El papel del profesor ante las minorías étnicas y la diversidad de género

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¿Cuál es el papel del profesor ante las minorías étnicas?

El papel del profesor ante las minorías étnicas es una pieza clave. Necesita tanto formación inicial como permanente. Deberá tener conocimiento de las características del país de origen de sus alumnos. Adquirirá actitudes positivas hacia la educación y convivencia democrática de las otras culturas. Se preparará para el uso de técnicas de enseñanza cooperativa. El maestro es un modelo, nunca debe originar contradicciones entre la familia y la escuela. Debe valorar las diferencias, respetándolas y disfrutándolas. Tiene que fomentar la actividad compartida, el conocimiento del otro y la creación de metas comunes. Originar situaciones que unan y respetar el conocimiento.

¿Qué trata de evitar la diversidad de género?

Trata de evitar las prácticas cotidianas que sostienen la desigualdad de género y que resultan incompatibles con los principios democráticos.

¿Cómo fomentaríamos en las aulas los valores no sexistas?

Promover la participación equitativa de unos y otras en todas las actividades. Delegar pequeñas responsabilidades indistintamente del género. Fomentar relaciones enriquecedoras entre ellos y ellas en los juegos y actividades de aula. Exponer modelos masculinos y femeninos coherentes.

Cómo podemos atender a la diversidad en las aulas de E.I.?

Conocer a cada uno de nuestros alumnos. Respetar sus ritmos de aprendizaje. Elaboración de un proyecto común para nuestro alumnado. Debemos favorecer la participación de nuestro alumnado (metodologías basadas en el juego, adaptación de señales acústicas o visuales para niños deficientes visuales…). Estructuración del trabajo a los niños con NEE con mayores consignas que al resto, si fuera necesario. Organización de grupos flexibles.

Diferencias entre multiculturalidad e interculturalidad.

La multiculturalidad es la coexistencia de diferentes culturas que comparten el mismo espacio y tiempo, que admite manifestaciones de racismo, superioridad y segregación. En cambio, la interculturalidad, según la visión del área de Comunicación y Educación para el Desarrollo, es la convivencia de varias culturas, basadas en el respeto y desde planos de igualdad, que parte del supuesto de que todas son igualmente dignas y valiosas.

Sociedad multicultural

Una sociedad multicultural es aquella en cuyo seno existen varios grupos que se distinguen entre sí por sus criterios de pertenencia etnoraciales, etnonacionales, religiosos y/o lingüísticos. Por lo general, en sociedades de estas características hay un grupo dominante que suele ser el que posee mayor poder político y económico.

¿Cómo ha influido la aprobación de la Constitución de 1978 en el nuevo concepto de familia?

El nuevo concepto de familia, que se perfila a raíz de la Constitución, viene determinado por una concepción de igualdad de los progenitores y de los hijos, cualquiera que sea su situación o tipo de matrimonio. Desaparece el concepto de autoridad paterna, sustituido por un conjunto de derechos y deberes que se atribuyen a los padres y van destinados a asegurar el sostenimiento y educación de sus hijos menores de edad.

¿Cómo pueden participar los niños en el Sistema Educativo? ¿A través de qué vías lo hacen en la LOE (2006)?

La participación de los niños en el sistema educativo se produce a través de tres vías: Consejo Escolar, delegado de alumnos y asociaciones de alumnos.

¿Dónde debe comenzar el proceso de coeducación en la familia o en la escuela? Justifica tu respuesta. ¿Quién debe darle continuación y cómo?

El proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela. Siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se compensan los desajustes de origen de sexo. Desde la escuela se han de identificar las diferencias entre niños y niñas, no sólo físicamente sino también en los diversos ámbitos de la sociedad, y se desarrolle una reflexión y crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por el hecho de ser de distinto sexo. Lo idóneo es aprovechar tales diferencias para enriquecer y completar el desarrollo de los alumnos y no crear sensaciones de vulnerabilidad en alguno de los sexos. La familia educa con el ejemplo ya que el niño viene a reproducir lo vivido en casa. Por ello un reparto de tareas equitativo entre los miembros familiares de distinto sexo, el respeto entre los progenitores y un clima estable de convivencia, son fundamentales para establecer patrones de igualdad genérica.

Define coeducación. ¿Por qué es importante el trabajo sobre la coeducación en la E.I.?

Enseñar en una misma aula y con un mismo sistema educativo a alumnos de uno y otro sexo. La escuela ha de transmitir una serie de conocimientos, valores y actitudes a todos los sujetos que la constituyen, niños y niñas. Ha de potenciar las habilidades necesarias para que cada individuo, independientemente de su sexo, las integre en su personalidad. Se pretende que toda persona tenga la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibilitan un desarrollo integral de su personalidad, lo que a su vez le permitirá una integración responsable y participativa como miembro de la sociedad en la que se vive, sin hacer diferencias por razón de sexo.

Señala al menos 3 propuestas de actuación para que el profesorado de Educación Infantil pueda fomentar la coeducación en las aulas.

  • Desarrollar en los rincones de juego con una orientación educativa: desarrollar conductas de cuidado y atención a otras personas en el rincón de la casita o ampliar el repertorio de conductas lúdicas de chicos y chicas.
  • Favorecer los agrupamientos mixtos, evitando que los grupos de juego se constituyan en función de género.
  • Realizar propuestas de juego variadas y amplias que incluyan ámbitos de dominancia femenina, masculina y neutra.

¿Qué características tiene principalmente la educación inclusiva?

  • Incluir a todo el alumnado.
  • Fomentar una cultura de escuela inclusiva.
  • Llevar a cabo un trabajo cooperativo eficaz entre los agentes educativos.
  • Utilizar diversos recursos y estrategias educativas diferenciadas.
  • Tener un modelo organizativo flexible.
  • Disponer de una programación específica y sistemática.
  • Desarrollar una evaluación sistemática del alumnado y proponer medidas para superar las dificultades.
  • Fomentar las actividades curriculares.
  • Valorar la colaboración con la comunidad.

Cuál es el papel del profesorado ante la inclusión o para favorecer la inclusión educativa?

Crear un aula inclusiva es un reto. Los profesores deben crear entornos de aprendizaje que valoren la creatividad, el potencial individual, las interacciones sociales, el trabajo cooperativo, la experimentación y la innovación. Las actitudes positivas del profesorado hacia la inclusión se reflejan también en su comportamiento en el aula inclusiva.

Indica cuál es el principal recurso que se utiliza en la Educación Infantil, defínelo e indica qué permite con su uso en el aula como recurso educativo.

El cuento se define como instrumento ideal también para la educación en valores, en una sociedad multicultural que requiere un fortalecimiento de la democracia y de la vida en comunidad. Es el profesor el que a través de este recurso polivalente, permite al niño identificarse con los problemas del personaje/s del cuento y dar respuesta a sus propios conflictos. Además orienta al grupo de alumnos a afrontar y aceptar los problemas o diferencias de los demás. El cuento además favorece la transmisión de actitudes, valores y normas, permite establecer en el alumno vínculos afectivos y sociales, desarrolla la creatividad y su capacidad de expresión, ayuda al desarrollo emocional del niño, enseña a valorar la escritura y la lectura como forma de relación y comunicación con los demás, permite entrar de forma empática en la vida del otro, ayuda a formar una ciudadanía crítica y ayuda a lograr el autodominio y la autovaloración.

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