El papel de las matemáticas en la educación del siglo XXI
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Cuadriculadas + Julio Ballesta
Área papel fundamental sociedad pensamiento lógico-matemático. Desarrollar en el ámbito educativo a través de las caract. Y aspectos + relevantes. Adriana de la Osa las mates configuran actitudes y valores complementan el desarrollo integral del alumnado + Rocío Hernández y Enrique García y coeducación.
1. El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI
AAVV, 2 competencias Amparo Escamilla, 3 - d108/2014, 4j, 4 – Didáctica de las ciencias en la EP, Rosamaría Pujol prof uni bcn. 5- epílogo.
Referencias Bibliográficas
AAVV (2000) El currículum de Matemáticas en los inicios del siglo XXI. Barcelona: Graó. AAVV (2019) Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Madrid: Síntesis. Canals, M. (2009) Vivir las matemáticas. Barcelona: Octaedro. Carbonell J. (2015) Pedagogías del siglo XXI. Barcelona: Octaedro. Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas: Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó. González, J. (2018). Uso de las tecnologías en la educación. El auto-aprendizaje para docentes de e-learning. México: Digital UNID. Pujol, R. (2003). “Didáctica de las ciencias en la Educación Primaria”. Madrid: Síntesis.
Webgrafía
smartick, problemaTICas, retomates, blog amo las mates.
Legislación
LOMLOE, LOE, RD984/2021, rd126/2014, D253/2019, D104/2018, D.108/2014, O.20/2019, OECD65/2015, RESOL20JUL2021, RECOM consejo 22mayo2018.
Mate papel fundamental, despertar curiosidad, aplicar creat e innovación con met adaptadas a ellos. “enseñando desde las necesidades del que aprende y no del que enseña” dernández bravo. Capacidad trans
1) Área mate loe lomloe
Def área (conjunto de contenidos educa…relacionan)def mate, pers matemáticamente competente. Tratamiento del área a partir de enfoques (AAVV, 2000) enfoque tradicional, constructivista, globalizador (ABP,JJV, la vida de un viajero/a, rutinas de pensamiento, p contingencia.) Características, carácter interdisciplinar, área totalemnte experiencial, carácter alfabetizador, carácter universal informe pisa, doble función, aspecto lúdico. Párrafo pie + c) convertir al alumnado en personas matemáticamente competentes utilizar metodologías que hagan valer aprendizajes signi, cola,coop Resol20 julio.
2) Justificando el desarrollo competencial
O.ecd/65/2015. Competencias básicas LOE-LOMCE a clases – recom 22 mayo. RD126/2014 art2) “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa” Amparo Escamilla. Libro aprendizaje y enseñanza de las matemáticas aavv2019 contribuye al desarrollo de todas las cc debido a su carácter integrador. CMCT fomentando habilidades de razonamiento, creítica y abstracción. CCL, lenguaje matemático y descripción verbal. CD amo las mate. CSC, t colaborativo diferentes puntos de vista, técnica rompecabezas. CEC importancia de aspectos matemáticos a través de la música o arte, Kandinsky. CAA const propio aprendizaje. Escalera metacognición autoevaluación. SIEE, labor investigadora, autonomía. Olimpiada de los enigmas. Youtuber Sergio castro. C) C.E. art.83 d253/2019
3) Int educativa
Parte del contexto y caract alumnado hasta la pd 3er nviel. Desarrollo a través de 3 preg.
4) Currículo
Regulación de elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Rosa maria Pujol, enseñanza de las mates interdisciplinar.
Áreas lingüísticas
El dominio del lenguaje condiciona el aprendizaje de contenidos matemáticos estudio uni chigado susan goldin. Problemáticas juan garcia lectura, comprensión probl. CCNN Y CCSS, a partir del medio conoce e interpreta procesos matemáticos, dia de las plantas 18 mayo. Ed. Artística formas y organización espacial, emocionarte – pablo picaso. E.F enfoca aprendizajes de los contenidos en un ambiente lúdico formativo, crear tablas y graficos de los tiempos de las carreras Relevancia a las tic + González, 2018. Metodologia STEAM, cienc,tec,ing,artmate, robotica.
C) Educación en valores, mar romera, esfuerzo compartido
T21
Cuadriculadas+julio ballesta, área papel fundamental sociedad pensam lógico-matemático. experiencias elementos matemáticos. tareas fundamentasles resolproblemas t21. Según el curriculum es esl eje vertebrador relacionar ideas, asociar conceptos, usar memoria y pensamiento crítico. tareas de invención y resolución de probl se parte de la innov y la creatividad. Rocíohernández y enriquegarcía. Plan Director de Coeducación.
1. Cómo plantear y resolver problemas
George Pólya, 2 el papel de las creencias en la resolución de problemas, de Mª Luz Callejo y Antonio Vila investigadores en el ámbito de mate, 3- rd126 d108, 4 - pedagogias del siglo xxi- Jaume Carbonell pedagogo y sociólog.
Referencias Bibliográficas
Callejo, M. y Vila, A. (2004). El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid:Narcea. Canals, M. (2009). Vivir las Matemáticas. Barcelona: Octaedro. Carbonell J. (2015). “Pedagogías del siglo XXI”. Barcelona: Octaedro. González, J. (2018). Uso de las tecnologías en la educación. El auto-aprendizaje para docentes de e-learning. México: Digital UNID. Pólya, G. (2000). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trilla.
Webgrafía
retomates, arbolabc, aprendiendomatemáticas blog Jordi romero, canal youtube integrant matemátiques,Montessori math challenge, mathland, zonaclic.
Bibliografía
LOMLOE, LOE, RD984/2021, rd126/2014, D253/2019, D104/2018, D.108/2014, O.20/2019, OECD65/2015, RESOL20JUL2021, RECOM consejo 22mayo2018.
C) Mate papel fundamental, despertar curiosidad, aplicar creat e innovación con met adaptadas a ellos. “enseñando desde las necesidades del que aprende y no del que enseña” dernández bravo. Resol.problemas contenido prioritario en el curriculum,usando la practica educativa que podrán aplicar en la vida diaria porque como dice lobachevski, no hay rama de las mate que no puedan aplicarse a los fenómenos del mundo real.
1. Área mate loe lomloe
Un problema según Fernando García es una situación nueva que a ser posible a de ser real y próxima, que plantea un interrogante, nos hace imaginar, pensar y encontrar caminos para legar a una solución no única. ¿Qué necesita un alumno para resolver pro? Leer comprensivamente, reflexión, relacionar conocimientos previos, emplear estrategias.. Fases de George Polya con llavero problemático. Fase de comprensión y representación del problema, fase de configuración de un plan, de ejecución de un plan, de comprobación de la solución. C.E. D253, metacognición + caa recom 22 mayo. A través de las dases se observa la existencia de dos procesos, de compresión (t1) + relacionar conoci previos (Ar16loe/lomloe, solución sino volvemos teniendo en cuenta que las ep son experienciales. C) Polya, resolver problemas es un arte práctico como nadar, esquiar o tocar el piano, solo puedes aprenderlo por imitación o prácticas.
2. Importancia diferentes formas de resolver problemas
Abordamos algunos métodos psicopedagógicos del aprendizaje que según Callejo y Vila(2004) son los siguientes: asociacionismo asociar exp apr signifi, cálculi vivo freinet. Psicologos de Gestalt, todo organizado, piezas que encajan. Piaget, recolver problemas, a través de las estructuras mentales. Método Polya resolción segmentada epígrafe 1. Neurociencia enfoque biológico, Anna Fores desde bebes capaces de identificar cambios de cantidades numéricas. ABProblemas, John Evans decano escuela medicina roles de diferentes problemas + escenificar Jesus Guillem neuroeducación, dramatizar y desarrollar 3 funciones ejecutivas. Lluis Bonet, premio educa abanca 2019. Tic, tac, + inclusión 104/2018 y o.20, youtube esfuerzo compartido LOE. Destacar diferentes clases de problemas, según datos, elementos, tipología, ARTIMÉTICOS, GEOMÉTRICOS, RECUENTO SISTEMÁTICO, RAZONAMIENTO LÓGICO, AZAR O PROBABILIDAD.C) MªAnt Canals, docente, enfocar la resolución de problemas desde la autonomía, la confianza y el respeto, inculcándoles para conseguir algo con esfuerzo.
3. Int educativa parte del contexto y caract alumnado hasta la pd 3er nviel
Desarrollo a través de 3 preg.
4. Párrafo PIIE + Metodología específica
Carácter experiencial y interdisciplinar, d108/2014, en la resolución de problemas debe primar el proceso + que el resultado. Estrategias pedagógicas, plantear peoblemas divertidos, comprensión de problemas de forma gráfica y manipulativa, valorar opciones de resolución, relacionar problemas con sus rutas matemáticas unidad de cultura científica e innovación uv, sociedad de educación matemática de la cv. C) Resol 20/jul, establece que el centro promoverá metodologías innovadora que hagan valer aprendi significativo, la cola y la coope….
T22
Cuadriculadas + Julio Ballesta, área papel fundamental sociedad pensam lógico-matemático. Experiencias elementos matemáticos. El aprendizaje de los nos y el cálculo numéricot22. Dichos aspectos comienzan a aprenderlos desde peq a través de imitación y repetición. En ep es alfabetización numérica eficaz, al afrontar con éxito situaciones que intervienen números y sus relaciones, con comparación, estimación cálculo mental o escrito. Rocíohernándezyenriquegarcía y perspectiva coeducativa.
1
Mirant el món a través dels números de Liliana carbó y vicente gracia, docentes EI. 2 El curriculum de matemáticas en los inicios del siglo xxi, aavv. 3 Didáctica de la matemática en ep, enrique castro, investigador y doctor en mate, 4 Didáctica de las matemáticas para maestros de ep jose carrillo profesor mate uni huelva, 5 Didáctica de la matemática en ep, enrique castro, 6 Pedagogías del siglo xxi Jaume Carbonell pedagogo y sociólogo.
Referencias Bibliográficas
AA.VV. (2000) “El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI” Barcelona: Graó. Castro, E. (2001) “Didáctica de la Matemática en Educación Primaria” Madrid:Síntesis. Carbó, L. i Gràcia, V. (2002) “Mirant el món a través dels números”. Lleida:Pagès. Chamorro, M. (2003) “Didáctica de las matemáticas” Madrid:Pearson. Carbonell J. (2015) “Pedagogías del siglo XXI” Barcelona:Octaedro. Carrillo, J. (2016) “Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria” Madrid:Paraninfo. González, J. (2018). Uso de las tecnologías en la educación. El auto-aprendizaje para docentes de e-learning. México: Digital UNID.
Webgrafía
smartick, mathland, zonaclic, proyecto descartes, liveworksheets,
Legislación
LOMLOE, LOE, RD984/2021, rd126/2014, D253/2019, D104/2018, D.108/2014, O.20/2019, OECD65/2015, RESOL20JUL2021
C) Mate papel fundamental, despertar curiosidad, aplicar creat e innovación con met adaptadas a ellos. Remarco, el aprendizje numérico y el cálculo pueda resultar difícil, lleva la practica educativa en la que el alumnado construirá nuevos conceptos, proce, estrategias para aplicar a la vida diaria. Carlos blanco, profe, univ europea, hoy en dia no podríamos imaginar la humanidad sin la capacidad de comunicarse, escribior o lsin la capacidadpara calcular, estimar o resolver problemas.
1. Área mate loe lomloe + definición drae mate
Un problema según fernándo García es una situación nueva que a ser posible a de ser real y próxima, que plantea un interrogante, nos hace imaginar, pensar y encontrar caminos para legar a una solución no única. ¿Qué necesita un alumno para resolver pro? Leer comprensivamente, reflexión, relacionar conocimientos previos, emplear estrategias.. Fases de George polya con llavero problemático. Fase de comprensión y representación del problema, fase de configuración de un plan, de ejecución de un plan, de comprobación de la solución. C.E. D253, metacognición + caa recom 22 mayo. A través de las dases se observa la existencia de dos procesos, de compresión (t1) + relacionar conoci previos (Ar16loe/lomloe, solución sino volvemos teniendo en cuenta que las ep son experienciales. C) Polya, resolver problemas es un arte práctico como nadar, esquiar o tocar el piano, solo puedes aprenderlo por imitación o prácticas.
2. Importancia diferentes formas de resolver problemas
Abordamos algunos métodos psicopedagógicos del aprendizaje que según callejo y vila(2004) son los siguientes: asociacionismo asociar exp apr signifi, cálculi vivo freinet. Psicologos de Gestalt, todo organizado, piezas que encajan. Piaget, recolver problemas, a través de las estructuras mentales. Método polya resolción segmentada epígrafe 1. Neurociencia enfoque biológico, anna fores desde bebes capaces de identificar cambios de cantidades numéric
as. ABProblemas, John Evans decano escuela medicina roles de diferentes problemas + escenificar jesus guillem neuroeducación, dramatizar y desarrollar 3 funciones ejecutivas. Lluis Bonet, premio educa abanca 2019. Tic, tac, + inclusión 104/2018 y o.20, youtube esfuerzo compartido LOE. Destacar diferentes clases de problemas, según datos, elementos, tipología, ARTIMÉTICOS, GEOMÉTRICOS, RECUENTO SISTEMÁTICO, RAZONAMIENTO LÓGICO, AZAR O PROBABILIDAD.C) MªAnt Canals, docente, enfocar la resolución de problemas desde la autonomía, la confianza y el respeto, inculcándoles para conseguir algo con esfuerzo.
3.Contextualizar normativamente. RD126/2014, CMCT OGE g). D108/14 Anexo I 5 bloques, bl1 procesos, métodos y actitudes matemáticas. RD984/21 crit.ev. (Analizar enunciados de problemas relacionados con objetos, hechos y situaciones del entorno próximo utilizando diferentes estrategias. O.ecd/65/2015 evaluación competencial. RD Y O.. DEROGADOS. Gestión de recursos, art3d108, destaca la elaboración de materiales didácticos. Estos pueden ser estructurados y no estructurados.+ matemagia Fernando blanco. De ambos tipos – recursos manipulativos, material kamp blog Jordi romero. Eecursos tic, gonzalez, zona clic, Montessori, math challenge, mathland, cd. Ni los estruc y no estru son + válidos hay que saber usarlos.
La representación, interpr y valoración de los resultados, representar relaciones entre los datos mostrando resultados con esquemas, graficos o dibujos para poder interpretarlo a través de técnicas y estrategias para comprobar cálculos. C) Alexandre gali,pedagogo catalán, la resolución de problemas tmb es cuestión de imaginación, deben enseñar aprovechando carácter didáctico.
4. Párrafo PIIE + Metodología específica, carácter experiencial y interdisciplinar, d108/2014, en la resolución de problemas debe primar el proceso + que el resultado. Estrategias pedagógicas, plantear peoblemas divertidos, comprensión de problemas de forma gráfica y manipulativa, valorar opciones de resolución, relacionar problemas con sus rutas matemáticas unidad de cultura científica e innovación uv, sociedad de educación matemática de la cv. C) Resol 20/jul, establece que el centro promoverá metodologías innovadora que hagan valer aprendi significativo, la cola y la coope….
t.22- cuadriculadas +julio ballesta, área papel fundamental sociedad pensam.lógico-matemático. Experiencias elementos matemáticos.El aprendizaje de los nos y el cálculo numéricot22. Dichos aspectos comienzan a aprenderlos desde peq a través de imitación y repetición. En ep es alfabetización numérica eficaz, al afrontar con éxito situaciones que intervienen números y sus relaciones, con comparación, estimación cálculo mental o escrito. Rocíohernándezyenriquegarcía y perspectiva coeducativa.
1- mirant el món a través dels números de Liliana carbó y vicente gracia, docentes EI. 2- El curriculum de matemáticas en los inicios del siglo xxi, aavv. 3- didáctica de la matemática en ep, enrique castro, investigador y doctor en mate, 4 – didáctica de las matemáticas para maestros de ep jose carrillo profesor mate uni huelva, 5- didáctica de la matemática en ep, enrique castro, 6- pedagogías del siglo xxi Jaume Carbonell pedagogo y sociólogo.
Ref.biblio: AA.VV. (2000) “El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI” Barcelona: Graó.
Castro, E. (2001) “Didáctica de la Matemática en Educación Primaria” Madrid:Síntesis.
Carbó, L. i Gràcia, V. (2002) “Mirant el món a través dels números”. Lleida:Pagès.
Chamorro, M. (2003) “Didáctica de las matemáticas” Madrid:Pearson.
Carbonell J. (2015) “Pedagogías del siglo XXI” Barcelona:Octaedro.
Carrillo, J. (2016) “Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria” Madrid:Paraninfo.
González, J. (2018). Uso de las tecnologías en la educación. El auto-aprendizaje para docentes de e-learning. México: Digital UNID.
Webgrafía:smartick, mathland, zonaclic, proyecto descartes, liveworksheets,
Legislación: LOMLOE, LOE, RD984/2021, rd126/2014, D253/2019, D104/2018, D.108/2014, O.20/2019, OECD65/2015, RESOL20JUL2021
C) Mate papel fundamental, despertar curiosidad, aplicar creat e innovación con met adaptadas a ellos. Remarco, el aprendizje numérico y el cálculo pueda resultar difícil, lleva la practica educativa en la que el alumnado construirá nuevos conceptos, proce, estrategias para aplicar a la vida diaria. Carlos blanco, profe, univ europea, hoy en dia no podríamos imaginar la humanidad sin la capacidad de comunicarse, escribior o lsin la capacidadpara calcular, estimar o resolver problemas.
1- Def mate, números y cálculo numérico, loe lomloe art 2 consecución de fines que regulan la . RD126/2014, CMCT OGE g). D108/14 Anexo I 5 bloques, bl1 procesos, métodos y actitudes matemáticas. RD984/21 crit.ev. interpretar el valor de nos naturales y fracciones en situaciones cotidianas. Los niños tienen preconceptos que debemos conocer lara regular la enseñanza. El cálculo numérico se basa en los principios de numeración decimal(o-9, agrupamiento decimal, valor de posición, elemento neutro) enseñanza de conceptos, recomendaciones d108, actividades relacionadas con la vida real y cono previos, favorecer el aprendizaje cooperativo desde la disciplina positiva, efocar el aprendizaje de la perspectiva lúdica, desarrollar experiencias manipulativas. El curriculum parte del desarrollo cognitivo y emocional del alumnado c.e d253. C) importancia del acercamienrto matemático a la vida, mirant el mon a través dels números fomentando el desarrollo integral 2.1 loe.
2- tipos de numéros según el curriculum de matemáticas en los inicios del siglo xxi a lo largo de la etapa calcule y haga estimaciones equilibrando la teoría y la práctica. Nos naturales (bloques multibase) nos enteros (donde está Kenny), nos fraccionarios (castro 2001 fracción, splittissimo) nos decimales,(nuestro gran menú, actividad física y dieta equi ar10rd126. C) diseñar y estrategias y ejemplos a través de aspectos motivadores para el alumnado.
3- Antiguamente se contaba con las partes del cuerpo, después la necesidad de tener un sistema de representación. Catro (2001)sist. De numeración es un sistema de representación cuya forma elementar de realizarlo es mediante trazos y puntos tantos como unidades tenga el número. 2 grupos, sist posicionales el valor del digito depende del símbolo y del lugar como el sist decimal. Sist, no posicionales, símbolos en cualquier orden sistema romano.
Nuestro sist numérico es decimal base 10, suma de potencia base, 1 cifra a la izq potencia de orden superior, cada cifra dos valores 1 según su forma y 1 según el lugar que ocupa, carencia de unidad con un 0. C) Importancia de las TIC ha significado el nacimiento de un nuevo sistema numérico, el binario (0-1) + González, 2018.
4- lo +importante en mate son los números y las estructuras que lo conforman, según carrillo (2016) relaciones vinculalcion entre valores, el coco indica. Transformaciones keyes aplicadas a cada uno de los elementos de un conjunto que los transforman en otros como las seriaciones. Operaciones, leyes aplicadas a elementos de 2 o + conjuntos que dan como resultado otro conjunto +-xdiv. La + y la -, tienen estructuras semánticas de cambio, combinación, comparación e igualación. Castro (2001) la x y div tienen la misma estuctura algebraica, tienen como punto de partida la multi. La + y x aunque no compartan estructura comparten propiedades (conmutativa, asociativa, elemento neutro, distributiva) C) la noción del número se irá construyendo como expresión del resultado de cuantificación.
5- E. CASTRO, cálculo ( cómputo, cuenta o investigación que se hace de algo por medio de operaciones matemát) Vida cuotidiana cálculos. Cálculo escrito m.carmen chamorro, uni comp Madrid, el que se realiza con la ayuda de un procedimiento escrito. 1 sola técnica C.M + técnicas, propiedades numéricas de forma implícita, CM. Explicita Uso memorístico, errores fáciles de detectar. Fichas interactivas liveworksheets, cd proyecto descarttes renovación de la enseñanza de mates. Cálculo mental, forma de calcular con datos exactos de memeoria ( cálculo mecánico, reflexivo, aprozimado. Smartick y mathland. Estimación, el juicio de valoroperación numérica, esti de cálculo o de medida. Instrumento de cálculo + potente la calculadora, el rey 100.
c) beneficios del cálculo mantiene la mente activa combinando el calculo mental y escrito que puede conseguir un aprendzaje mas significativo.
6- Al haber dado muestra de la intervención especifica en los epigrades nos centramos en las propuestas de int educ párrafo pie + profeso de búsqueda de ensayo y error, aprendizaje de números, calculo numérico como el abn o método Singapur. C) resol 20 julio 2021
T23 cuadriculadas +julio ballesta, área papel fundamental sociedad pensam.lógico-matemático. Experiencias elementos matemáticos. Magnitudes y su medida objt23. Estos aspectos no deben asociarse solo por el calculo de conversionessino incluir conocimiento comprensico y funcional de las magnitudes que encontramos en la vida diaria. Rocíohernándezyenriquegarcía y perspectiva coeducativa.
1-Juan godino, Carmen batanro y rafel roa, madida de magnitudes y su didáctica para maestros. 2- El curriculum de matemáticas en los inicios del siglo xxi aavv. 3 – didáctica de la matemática en la educación primaria enrique castro investigador y doctor en mate, 4 – pedagogías del siglo xxi Jaume Carbonell pedagogo y sociólogo.
R. bibliográfica.
AA.VV. (2000) “El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI” Barcelona: Graó.
Canals, M. (2009) Vivir las matemáticas. Barcelona: Octaedro.
Carbonell J. (2015). “Pedagogías del siglo XXI”. Barcelona: Octaedro.
Castro, E. (2001). “Didáctica de la Matemática en Educación Primaria”. Madrid: Síntesis.
Godino J., Batanero C. y Roa R. (2002). “Medida de magnitudes y su didáctica para maestros”. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.
González, J. (2018). Uso de las tecnologías en la educación. El auto-aprendizaje para docentes de e-learning. México: Digital UNID.
Webgrafía:innovaeduca, zonaclic, thathquiz, padlet, vedoque,
Legislación: LOMLOE, LOE, RD984/2021, rd126/2014, D253/2019, D104/2018, D.108/2014, O.20/2019, OECD65/2015, RESOL20JUL2021
C) Mate papel fundamental, despertar curiosidad, aplicar creat e innovación con met adaptadas a ellos. Remarco, el las magnitudes y sus medidas resultar difícil, lleva la practica educativa en la que el alumnado construirá nuevos conceptos, proce, estrategias para aplicar a la vida diaria. Carlos blanco, profe, univ europea, hoy en dia no podríamos imaginar la humanidad sin la capacidad de comunicarse, escribior o lsin la capacidadpara calcular, estimar, medir o resolver problemas.
1-magnitud - Puig Adam - el tamaño de un cuerpo o prop . fisica que puede ser medida. Medir DRAE comparación de una cantidad con su respectiva unidad para averiguar cuantas veces la segunda está contenida en la primera. Normativa LOE / LOMLOE art 2. RD126 - CC – CMCT/OGE g) D. 108/2014 contenidos anexo I bloq.1 y 3 medida. art 3 RD984/2021 crit ev referente principal . Ej + utilizar inst de medida no convencionales y convencionales y las unidades para realizar mediciones de dist . magnitudes en entorno inmediato. Ev, competencial O.ECD65/2015, RD Y O. DEROGADO.
En relación a las magnitudes y la medicion -XI Conferencia general de pesos y medidas de parís en 1960 se establece Sist Internacional de unidades. Tipos de magnitudes: escalares ( sds ) vectoriales ( cas )
¿Cómo debemos medir las magnitudes? obj, unidad,instrumento . Mediciones directas e indirectas. ¿Cómo enseñarles? 1-2 – trabajamos medidas en la vida cuotidiana con el trabajo por ambientes o rincones con materi manipulativo. 3-4 estimación y experimentación de mag calculando áreas y superficies, problemas de medida, ángulos, 5-6 medidas áreas polígonos y círculos, áreas y vol. cuerpos redondas y poliedros, comparación de superficies y Geogram. C) Mate en la vida cuotidiana Godino, batanero y Roa.
2 Magnitudes junto con sus unidades del SI según el libro " El currículo de matemáticas en los inicios del S.XXI . -magnitud distancia entre 2 puntos, metro (SI) Regla , cinta métrica Medir altura con instrumento conv y no conv- esfuerzocomp LOE - Masa cantidad de materia de un cuerpo kg (SI) . Balanza. Corcho y tortinillo. Medir e do Concho tornillo .Tiempo mide la duración de las cosas , años , meses , horas. Reloj. nuesto reloj de muñeca. Temperatura : mide el nivel térmico de los cuerpos . Termómetro. Grados centígrados, kelvin , Fahrenheit . Calculo mental T. 22 +-273. Capacidad / volumen - cantidad de líquido que cabe en 1obj . Si litro. Ins probeta , tubo de ensayo . " Compruébame”. La monetaria, unidades económicas y de intercambio. SI euro, ins monedas y billetes. dieta salud 10 RD126 Super compra.
Todo proceso de mediciones incluye la percepción, comparación y asignación. C) Hacer que el alumnado conozca las magnitudes y los objetivos o materiales que sirven de instrumentos para establecer relaciones cuantitativas fomentando la comprensión y el aprendizaje funcional .
3 Def . estimación estimar una cantidad Castro ( 2001 ) calcular el valor aproximado de algo . En EP se incluyen dif métodos, ya que los resultados no siempre son exactos resaltando el cálculo y la estimación . Estimación, trabajado en equipos y el aprendizaje lúdico, debemos prácticar mucho y medir objetos reales con disciplina positiva, Además, también se debe realizar comparaciones, > o
4 et Recursos tipos D.108 / 2014 art 3 materiales didácticos. Estructurados y no estructurades. Recursos manipulativos . -Recursos Tic ( Zona clic , Herramientas de medida ) - párrafo PIE -Act específicas medida . - Dame 10 MEC activo ' Estimación de medidas. Proyecto Gauss , Eva Castell La medida justa nos salvará el planeta . C.Emocional retos. Vedoge - juegos y acts masa y volumen . - That Quiz - cuestionarios - Material manipulativo Laberintos de cambios de unidades. Innovaeduca - medicion de forma interact con objetos cotidiano.
C) Adoptan metodólogia desde la ilusión, Canals ( 2009 ) maestro felices , alumbos tmb