El Papel Estratégico del Transporte Marítimo y Aéreo en España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,62 KB
Transporte Marítimo en España: Estructura y Relevancia
España es el país de la Unión Europea (UE) que cuenta con la mayor longitud de costa (aproximadamente 8000 Km). El Sistema Portuario español de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias.
La coordinación y el control de eficiencia de este sistema corresponden al Organismo Público Puertos del Estado, que depende directamente del Ministerio de Fomento.
Impacto Económico del Sistema Portuario
La relevancia de la infraestructura portuaria española en el comercio exterior es incuestionable:
- Por estos puertos pasa cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones.
- Representan el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea.
- Representan el 96% del comercio exterior español con terceros países.
La actividad generada por el sistema portuario estatal aporta cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El Transporte Aéreo: Regulación y Crecimiento
El transporte aéreo se considera el servicio cuyo fin es el traslado de pasajeros y carga de un lugar a otro mediante la utilización de una aeronave.
Este tipo de transporte es la modalidad más regulada en el mundo a raíz de la Segunda Guerra Mundial (IIGM). La mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago (1944), donde se asentaron las bases de las regulaciones internacionales del transporte aéreo.
Modalidades del Servicio Aéreo
El transporte aéreo siempre tiene fines comerciales. Dentro del ámbito civil, el servicio puede ser regular o no regular:
- Servicios Regulares: Las líneas aéreas se caracterizan por estar sujetas a itinerario, horarios y frecuencias, independientemente de la demanda.
- Servicios No Regulares: También conocidos como “a demanda”, forman parte de la industria aerocomercial.
El espectacular crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros en los últimos años, y en menor medida el de mercancías, resulta muy ilustrativo. El Ministerio de Fomento previó incrementos aún superiores para la primera década del siglo XXI, lo que llevaría a corto plazo a duplicar la cifra actual de pasajeros.
Distribución del Tráfico Aéreo en España
Los aeropuertos que canalizan los principales flujos turísticos captan más de la mitad del tráfico. Deben su incremento de pasajeros al tráfico internacional, impulsado por:
- Turismo de Sol y playa.
- Comunicaciones península-islas.
- Comunicaciones centro peninsular-periferia peninsular.
Además de estos grandes centros, solo tienen un tráfico significativo algunos aeropuertos de índole regional, ligados a importantes áreas metropolitanas, en los que el grueso del tráfico es nacional (como Bilbao, Valencia o Sevilla).
No obstante, es probable que, si se desarrollan los planes previstos de modernización de los ferrocarriles, algunos aeropuertos regionales puedan perder gran parte de su tráfico (como es el caso de Sevilla).
Tráfico Aéreo de Mercancías
A diferencia de lo que ocurre con los viajeros, el creciente tráfico aéreo de mercancías sí está acompañado de cambios notables en su distribución espacial. Aunque Madrid y Barcelona siguen captando la mayor parte del tráfico, el aeropuerto de Zaragoza, apoyado en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), juega un importante papel como base logística estratégica.