El Papel de la Cultura y las Grandes Religiones en la Búsqueda del Sentido Vital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

La Tarea de la Cultura en el Desarrollo de la Vida

La tarea de la cultura es proporcionar elementos con los que construir la comprensión de la vida o su sentido. La cultura global de nuestros días, presentada por los medios de comunicación, ofrece una filosofía de vida que deja mucho que desear. Unos ejemplos de las características de esta sociedad son:

  • Más tener que ser
  • Más aparentar que ser
  • Más lo urgente que lo importante
  • Más el progreso que saber para qué sirve el progreso.

La Búsqueda Filosófica del Sentido de la Vida

Los filósofos también han intentado encontrar un sentido a la vida. Algunos no lo han encontrado. Los filósofos existencialistas piensan que la vida carece de sentido y que es absurdo dárselo. Entre ellos destacan:

  • Jean-Paul Sartre: Admite que el mundo es un absurdo, pero que el hombre quizás puede darle un sentido. Su famosa frase es: “El otro es el infierno”.
  • Arthur Schopenhauer: Sostiene que la existencia es irracional y que lo único real es el dolor. El placer no es más que la ausencia del dolor, y la ausencia no puede ser sentida.

Respuestas Históricas y Culturales al Sentido de la Vida

La religión fue la primera respuesta histórica ante el sentido de la vida, manifestada inicialmente en la creencia en los astros o la naturaleza, lo que posteriormente llevó al surgimiento de numerosas religiones creyentes en un ser o seres supremos.

Humanismos

Buscan el sentido de la vida a través de la razón, prescindiendo de la idea de Dios.

Ciencias Ocultas

Intentan conocer el destino y el futuro mediante prácticas como las cartas astrales o la lectura de mano.

Religiones

Se basan en la fe. Parten de la existencia de un ser o seres superiores.

El Judaísmo: Enseñanzas y Dogmas

  • Sus enseñanzas se recogen en la Biblia hebrea o Tanak (que corresponde al Antiguo Testamento).
  • Creen en un Monoteísmo absoluto, expresado en su oración más importante, el Shemá: “El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo”.
  • Son descendientes del elegido de Dios, el patriarca Abraham.
  • Dios propone, a través de Moisés, sus enseñanzas, que son los Diez Mandamientos contenidos en la Torá. Esta Torá es recitada por los adolescentes judíos en su Bar Mitzvá.
  • Esperan la llegada de un Mesías que los redimirá.
  • Con su llegada habrá un juicio universal, donde se retribuirá a cada uno por sus obras.

Comportamiento y Culto Judío

  • Creer en Dios como único Dios.
  • Cumplir fielmente la Torá (la ley dada a Moisés).
  • Asistir a la sinagoga los sábados (Shabat), para rezar y escuchar la palabra de Dios.
  • Llevar una vida justa, honrada y familiar.
  • Rezar tres veces al día.
  • Guardar las fiestas principales:
    • Sabbath (Shabat): Tiempo de descanso semanal.
    • Yom Kippur: La fiesta de la reconciliación.
    • Sucot (Fiesta de las Cabañas): Recuerda el rescate de los egipcios y el paso por el Mar Rojo. Se instalan tiendas temporales para conmemorar la ayuda de Dios a sus antepasados.

El Cristianismo: Comportamiento y Culto

  • El cristiano está llamado a la felicidad mediante el seguimiento de Jesucristo.
  • La ley fundamental es el mandamiento del amor: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo”, junto con las Bienaventuranzas.
  • Cada cristiano recibe la ayuda de Dios a través de la Palabra y los sacramentos.
  • El domingo está dedicado a la relación con Dios y al descanso.

El Islam: Origen y Fundamentos

El Profeta Mahoma y el Origen del Islam

El islam fue fundado por el profeta Mahoma, quien nació en La Meca alrededor del año 570 d. C.

A los 40 años, Mahoma tuvo apariciones del arcángel Gabriel, quien le reveló el Corán, transmitiéndole la verdad sobre el único Dios: Alá.

Debido a la falta de creyentes iniciales, tuvo que huir de La Meca. A esta huida se la denomina Hégira, la cual ocurrió en el año 622 d. C. y marca el comienzo del calendario islámico.

Los Cinco Pilares del Islam

  • La Profesión de Fe (Shahada): Confesar a diario: “Confieso que no hay otro Dios que Alá y que Mahoma es su profeta”.
  • La Oración (Salat): Rezar cinco veces al día, en posición de postración y de cara a La Meca. El día santo es el viernes, cuando se asiste a las mezquitas para escuchar la predicación de los imanes.
  • La Limosna Legal (Zakat): Pagar una limosna obligatoria para contribuir a la causa del islam y atender a los pobres.
  • El Ayuno (Sawm): Ayunar durante el mes de Ramadán (abstenerse de alimentos durante el día), como símbolo de purificación y reconciliación.
  • La Peregrinación (Hajj): Peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida, si las condiciones lo permiten.

Entradas relacionadas: