El Pantocrátor de Tahull: Iconografía y Estilo del Arte Románico Catalán
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,48 KB
El Ábside de San Clemente de Tahull: Obra Maestra del Románico
Identificación de la Obra
- Autor: Maestro de Tahull y taller (probablemente italiano).
- Cronología: Siglo XII (consagrada en 1123).
- Estilo: Románico catalán.
- Técnica y Material: Pintura al fresco y al temple, sobre muro.
- Localización: Original: Iglesia de San Clemente de Tahull, municipio del Valle de Boí (Lérida); Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona).
Comentario y Expresión Artística
Nos encontramos ante una de las obras más emblemáticas de la pintura románica en España y en Europa, destacando por la fuerza expresiva, la rica policromía y el gran simbolismo.
Características Formales del Conjunto
Las características principales que definen a los personajes y la composición son:
- Figuras: Alargamiento, frontalidad, rigidez y hieratismo, que confieren a los personajes solemnidad y severidad.
- Composición: Simetría y geometría de las formas, produciendo una sensación de ritmo marcada por líneas verticales y horizontales, rectas y curvas.
- Color: Colores planos, intensos y puros (rojos, azules, blancos, ocres, verdes).
- Perspectiva: Ausencia de perspectiva (profundidad).
- Delineado: Destaca el trazo negro que enmarca las figuras.
Estructura Iconográfica del Ábside
La composición sigue el esquema románico tradicional: la figura de Jesús, Cristo en Majestad, enmarcada por la mandorla mística y flanqueada por el resto de figuras. El ábside, lugar hacia donde el fiel dirige su mirada, se distribuye en tres registros (de arriba abajo):
Registro Superior: El Firmamento Divino
Este registro se adapta a la bóveda semiesférica a modo de firmamento para ilustrar una Teofanía (representación divina de Dios).
- El Pantocrátor: Un Cristo juez, que bendice y domina, con perspectiva jerárquica (de tamaño superior), preside la composición. Su rostro transmite la fijeza e intensidad de su mirada, sobrecogedora.
- Posición: Sentado sobre la bóveda celeste, apoyando los pies sobre la Tierra.
- Atributos: Flanqueado por las letras griegas Alfa y Omega (principio y fin). Sostiene en su mano izquierda el libro de su doctrina, el cristianismo, en el que se señala: "Ego sum lux mundi" (Yo soy la luz del mundo).
- El Tetramorfos: Alrededor de la mandorla se encuentra el conjunto de los símbolos de los cuatro evangelistas: el hombre (Mateo), el buey (Lucas), el águila (Juan) y el león (Marcos), acompañados cada uno de un ángel.
Registro Medio: La Iglesia Terrenal
Este registro aprovecha el cilindro del ábside y contiene representaciones de la Virgen y los santos, situados entre arquerías. Estos personajes, hieráticos, simbolizan las columnas de la fe, representando a la Iglesia y su papel de intermediaria entre el mundo divino y el humano.
Registro Inferior: El Mundo Terrenal
Este nivel simboliza el mundo terrenal, apenas visible en la actualidad, pues no se conserva.
Función y Significado
La pintura románica poseía una clara función divulgativa, buscando adoctrinar y educar a los fieles en los principios religiosos. En este caso concreto, se busca trasladar el mensaje de un Dios justiciero y severo, alejado de la imagen renacentista de Cristo, hombre e hijo de Dios. Además, se muestra el buen camino de los fieles a través del ejemplo de la Virgen y los apóstoles.
Inspiración e Influencia Posterior
Estas pinturas son el resultado de una fusión entre:
- La iconografía bizantina.
- El clasicismo paleocristiano.
- El recurso de los códices y miniaturas prerrománicas (mozárabes).
Se tiene constancia de que sus discípulos trabajaron también en Aragón y Castilla. El ábside de San Clemente es un emblema del carácter litúrgico, simbólico y eclesial del arte Románico. Su programa iconográfico es arquetipo del mensaje adoctrinador del arte románico.