Panstrongylus megistus: vector de Trypanosoma cruzi, ciclo biológico y epidemiología
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 391,45 KB
Panstrongylus megistus
Panstrongylus megistus es un insecto heteróptero de la familia Reduviidae. Es hematófago y actualmente se considera uno de los vectores más importantes de la enfermedad de Chagas.
Este insecto alado puede volar distancias relativamente cortas; su velocidad de desplazamiento es de unos 3 centímetros por segundo.
Ciclo biológico
Después de que dos individuos de diferente sexo se encuentran, ocurre el apareamiento y la inseminación por transferencia de un espermatóforo. Tras el apareamiento con un único macho, la hembra tendrá suficientes espermatozoides en su espermateca para fertilizar los huevos que pondrá a lo largo de toda su vida.
Durante la noche, los adultos de varias especies vuelan hacia domicilios humanos atraídos por la luz. Cuando alcanzan la piel del huésped y antes de picarlo, los triatominos utilizan los termorreceptores de sus antenas para localizar los vasos sanguíneos.
Importancia
- Vector principal: Panstrongylus megistus es un vector importante de Trypanosoma cruzi, el agente causal de la enfermedad de Chagas, una enfermedad de curso crónico que puede ser degenerativa y, en algunos casos, mortal.
- Reservorios: Adquiere el protozoo de reservorios mamíferos silvestres o sinantrópicos, como roedores o zarigüeyas (tlacuaches), entre otros.
- Transmisión: Transmite el protozoo a los seres humanos a través de sus heces. El protozoo puede entrar por la pequeña perforación producida por la picadura o por las mucosas y así infectar al humano.
- Comportamiento de defecación: Panstrongylus megistus suele defecar inmediatamente después de la alimentación y presenta intervalos cortos entre defecaciones, lo que lo convierte en un vector eficaz de la enfermedad.
Epidemiología
Dados sus hábitos silvestres, P. megistus presenta alta capacidad de reinfestación de viviendas humanas. Es conocido que este triatomino no coloniza casas ubicadas en biotopos naturales preservados con bajo impacto ambiental. Sin embargo, en regiones donde la intervención humana altera el hábitat natural de P. megistus, la domiciliación y la reinfestación son frecuentes.
Trypanosoma
Generalidades
El género Trypanosoma incluye especies importantes para la salud humana. Trypanosoma cruzi pertenece a la familia Trypanosomatidae y es el agente causal de la tripanosomiasis americana, conocida como enfermedad de Chagas. Otras especies del género, como Trypanosoma brucei, causan la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño; estas enfermedades tienen distinta distribución geográfica y biología, siendo la americana de mayor incidencia en Latinoamérica.
Epidemiología
- Vectores: T. cruzi se transmite principalmente por triatominos (triatomíneos), insectos hematófagos que pueden colonizar estructuras domésticas y peridomésticas.
- Reservorios: Armadillo, tlacuache (zarigüeya), tejón, perro, ratas y otros roedores, entre otros mamíferos silvestres y domésticos.
Morfología
- Amastigote: Esférico, de 2 a 3 µm de diámetro. Presenta núcleo y quinetoplasto.
- Promastigote: Alargado, aproximadamente 18 µm, con quinetoplasto y un flagelo anterior corto.
- Epimastigote: Mide entre 20 y 25 µm, con núcleo central; del quinetoplasto se forma el flagelo y la membrana ondulante, de 25 a 27 µm.
- Tripomastigote: Presenta núcleo y forma alargada; hay dos tipos relevantes: metacíclico (formas infectantes para el hospedador vertebrado) y sanguíneo (formas presentes en la circulación).
- En un mamífero parasitado se encuentran amastigotes intracelulares; cuando rompen la célula hospedadora quedan libres en la circulación y se transforman en tripomastigotes sanguíneos, que circulan e infectan otras células.
Ciclo biológico
Etapas en el ser humano
El ciclo se inicia cuando un insecto hematófago infectado pica a un ser humano y defeca. Los tripomastigotas metacíclicos se transmiten en las heces (1 en la figura). Entran en el hospedador a través de la herida de la picadura o por el cruce de las membranas mucosas. Cuando entran en una célula humana, se convierten en amastigotas (2). Esta etapa es reproductiva mediante mitosis. Tras la multiplicación, una gran cantidad de amastigotas se acumulan en la célula infectada formando pseudoquistes (3). Los amastigotas se transforman nuevamente en tripomastigotas y la célula se rompe; los tripomastigotas vuelven a infectar otras células, repitiendo el ciclo de multiplicación (4).
Etapas en el insecto
Cuando el insecto pica a un hospedador infectado, algunos tripomastigotas presentes en la sangre pasan al insecto con la ingestión (5). En el intestino del triatomino, los tripomastigotas se transforman y multiplican, originando las formas infectantes (metacíclicas) que serán eliminadas en las heces y podrán infectar a un nuevo hospedador vertebrado.