Panorama del Turismo en España: Oferta, Áreas y Demanda

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B) Características del Turismo en España: Oferta, Tipos, Áreas y Demanda

1. Oferta Turística

En España, desde los años 80, el modelo turístico ha tenido que adaptarse a una demanda más variada y diversificada. Por ello, el nuevo modelo turístico se caracteriza por una oferta de calidad, dirigida a una demanda más diferenciada y menos numerosa, con mayor poder adquisitivo, y mejor distribuida en el tiempo y en el espacio como resultado de una mayor diversificación de las modalidades de turismo. El nuevo modelo se propone también reducir la dependencia exterior en la comercialización del turismo y conseguir la sostenibilidad medioambiental de esta actividad.

La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Entre los más destacados se encuentran los vendedores del producto y las instalaciones turísticas.

→ Los vendedores del producto son las instituciones que promocionan el turismo en ferias internacionales, como FITUR, y en oficinas instaladas en diversos países; y las agencias de viajes, que contratan los servicios para los turistas.

→ Las instalaciones turísticas cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo del turista.

La oferta de alojamiento

Es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo e insular, aunque en los últimos años ha crecido la oferta de alojamientos rurales en el interior (Programas LEADER de la PAC). Se compone de más de un millón y medio de plazas en establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones), en su mayoría de categoría media o baja y que constituyen la tercera planta hotelera mundial tras Estados Unidos e Italia. Los establecimientos extrahoteleros (campings, apartamentos, segundas residencias) suponen más de diez millones de plazas.

La oferta de manutención

Incluye los servicios de restauración (restaurantes) y, complementariamente, cafeterías y bares. Los más visitados son los de dos tenedores, dado el nivel medio del turista.

La oferta de recreo

Destacan las instalaciones deportivas, los parques recreativos, los parques de agua, los clubes hípicos y de golf, las instalaciones náuticas, estaciones de esquí, parques nacionales y naturales, etc.

2. Áreas Turísticas

a) Las áreas turísticas son los espacios que cuentan con una elevada afluencia de turistas, tanto extranjeros como nacionales. En España, las densidades más altas corresponden a las zonas de turismo de sol y playa de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo peninsular; y a Madrid, que recibe un importante turismo cultural. Le siguen en importancia las áreas con densidades medias de las costas del noroeste y norte peninsular; y las del interior de las comunidades catalana, valenciana y andaluza.

b) Los puntos turísticos son focos turísticos aislados, ligados a atractivos concretos, como las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas del interior peninsular (Salamanca, Segovia, etc.).

Todas estas áreas, de acuerdo con su uso, pueden clasificarse en turísticas de temporada, con estacionalidad superior a la media (Cataluña y Baleares) y de turismo estabilizado o especialmente turísticas, bien por las estancias prolongadas (Canarias, Málaga, Alicante), o bien por visitas puntuales relacionadas con su patrimonio histórico (Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo).

→ 2.1. Áreas turísticas de alta densidad

Áreas turísticas de Sol y playa

Son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular. Tienen en común recibir una importante afluencia turística basada en sus características climáticas y sus playas; sin embargo, presentan diferencias notables basadas en los siguientes aspectos:

  • La accesibilidad. Determinados "huecos" en la ocupación turística se explican por la inexistencia de buenas comunicaciones aéreas y por carretera con las zonas de procedencia de los turistas. Así, Cataluña se benefició de su aeropuerto internacional y de su proximidad a Europa por carretera, mientras que los puntos de la franja litoral que se alejan de la autopista del Mediterráneo muestran vacíos en la ocupación turística.
  • El modelo de ocupación del espacio. En unos casos los alojamientos turísticos se integran en la estructura urbana preexistente, afectando a la fachada marítima del núcleo tradicional, o configurando ensanches (Benidorm, Torremolinos). En otros casos, el turismo genera nuevos asentamientos resultado de operaciones inmobiliarias, que integran alojamientos, equipamientos recreativos y deportivos, y áreas comerciales (Novo Sancti Petri en Chiclana de la Frontera).
  • El tipo, calidad y clientela de los alojamientos. El predominio de establecimientos hoteleros o extrahoteleros; de modelos extensivos de baja densidad o intensivos en altura; de categoría alta o medio-baja; de clientela nacional o extranjera, también diferencia unas áreas turísticas de otras.
Madrid

La capital administrativa y financiera de la nación, apenas presenta estacionalidad turística, y alberga una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos y convenciones.

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