Panorama del Transporte en España: Modos, Desafíos y Sostenibilidad Ambiental
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Transporte: Sistemas y Medios
El sistema de transporte en España se compone de diversas modalidades, cada una con sus características, desafíos y contribuciones a la conectividad del país.
Transporte por Carretera
- Conectividad: Conecta los distintos núcleos de población.
- Competencias: Las competencias sobre la red se reparten en los distintos niveles de gobierno.
- Diseño: La red de carreteras peninsular tiene un diseño radial.
- Concentración de Tráfico: El tráfico interior de viajeros y mercancías se concentra en carreteras por su menor precio y porque permite el transporte puerta a puerta.
- Características Técnicas: Son variadas.
- Desequilibrios: Existen claros desequilibrios territoriales.
Transporte Ferroviario
- Rol Actual: Tiene un papel secundario que se intenta mejorar.
- Competencias: Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las Comunidades Autónomas (CC.AA.).
- Tipos de Red: La red ferroviaria convencional (menos de 200 km/h), de alta velocidad (más de 200 km/h) y de vía estrecha está infrautilizada y se busca su solución.
- Volumen de Tráfico: El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media.
- Características Técnicas: Son contrastadas.
- Desequilibrios: Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril.
- Integración Europea: La integración con la UE se potenciará con la incorporación en las redes transeuropeas, la consecución de la interoperabilidad y la apertura de la red ferroviaria.
Transporte Marítimo
- Ventajas Geográficas: Se beneficia de la longitud del litoral español y de su posición estratégica.
- Competencias: Las competencias sobre los puertos están repartidas.
- Tráfico: El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes.
- Características Técnicas: Las características técnicas de los puertos españoles están desigualadas.
- Desequilibrios: Se registran desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías.
- Integración Europea: La integración con la UE por mar se llevará a cabo mediante la participación en las Autopistas del Mar.
Transporte Aéreo
- Desarrollo: Ha experimentado un rápido desarrollo.
- Competencias: Las competencias sobre los aeropuertos están repartidas.
- Red Aeroportuaria: La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos.
- Estructura: Presenta una estructura radial y jerárquica.
- Tráfico: El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes.
- Desequilibrios: Hay desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo.
- Integración Europea: La integración aérea con la UE se realiza mediante el Cielo Único Europeo.
Medio Ambiente y Sostenibilidad del Transporte
Actuaciones Medioambientales por Modo de Transporte
- Transporte por Carretera: Se centran en reducir la contaminación de los automóviles y fomentar las carreteras verdes.
- Transporte Ferroviario: Se centra en conseguir su integración paisajística, disminuir el efecto barrera de las vías y controlar el ruido.
- Transporte Marítimo: Se centra en paliar los impactos procedentes de las actividades portuarias y del tráfico de buques.
- Transporte Aéreo: Se centra en retirar los aviones más contaminantes y ruidosos.
Política Estatal de Transporte (PEIT)
La política estatal de transporte se rige por el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte).
Objetivos del PEIT:
- Lograr un sistema de transporte equilibrado y eficaz.
Medidas del PEIT:
- Corregir la radialidad de la red.
- Equilibrar el excesivo peso de la carretera.
- Mejorar la eficiencia.
- Asegurar una accesibilidad equitativa al transporte para todas las personas y territorios.
- Contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
- Favorecer la integración con Europa.