Panorama del Sector Agroganadero Español y su Relación con la Política Agraria Común (PAC)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,21 KB
Actividad Agroganadera Actual y la Política Agraria Común (PAC)
España es el país que dedica mayor superficie a la agricultura dentro de la UE, y a pesar de su menor importancia relativa en el PIB nacional, el sector agroganadero español presenta las siguientes características:
Características del Sector Agroganadero Español
Empleo y Demografía
En este sector trabaja casi el 4% de la población española ocupada, existiendo importantes diferencias a nivel regional. Se trata de una población envejecida, pues el 60% supera los 55 años; no obstante, en conjunto presenta un grado de preparación más que aceptable.
Modernización e Inversión
La modernización del sector, con un elevado índice de mecanización, el uso de fertilizantes, y las mejoras alimenticias y sanitarias para la ganadería, son aspectos importantes que han contribuido a aumentar las rentas de nuestros agricultores. La puesta en marcha de estas mejoras debe contribuir a incrementar la productividad de la agricultura española, y también la renta de los agricultores.
Evolución de los Cultivos
En cuanto a la evolución de los cultivos, asistimos a la reducción del barbecho y al incremento de los regadíos, así como la sensible reducción de la superficie destinada al cereal. El viñedo se mantiene; también se incrementa la superficie destinada al girasol y al olivar.
Evolución de la Cabaña Ganadera
En la cabaña ganadera ha perdido importancia la orientación láctea frente a la cárnica. El ganado ovino continúa siendo mayoritario, mientras el porcino se estanca, y gana protagonismo la avicultura. Este subsector ha experimentado un importante proceso de modernización vinculado al desarrollo de gran cantidad de explotaciones ganaderas especializadas.
Sobre este conjunto de características se aplica la PAC, cuyos efectos en nuestro país se traducen en la concesión de ayudas directas (PAGO ÚNICO), ayudas para mejorar las producciones agropecuarias, y en tratar de mejorar las condiciones de vida de la población rural.
Balance de la Aplicación de la PAC en la Agricultura Española
Como balance de la aplicación de la PAC a nuestra agricultura, podemos establecer que la Política Agraria Comunitaria ha resultado positiva para los intereses de los agricultores y ganaderos en general. Los beneficios han sido muy dispares a nivel regional.
Impacto Regional de las Ayudas
- Las áreas más favorecidas han sido la Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y el litoral andaluz.
- En el lado opuesto se sitúan las regiones atlánticas y del interior, que han padecido los efectos del establecimiento de cuotas a sus producciones tradicionales.
Desde el punto de vista global, la aplicación de la PAC ha de considerarse positiva, puesto que los diversos fondos europeos y subvenciones aplicados al sector han permitido acelerar la modernización del campo, incrementar el nivel de renta de los agricultores y aumentar la producción final agraria.