Panorama de la Poesía Medieval y Renacentista Española: Autores y Movimientos Clave
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Mester de Clerecía
El Mester de Clerecía se refiere a un tipo de poesía culta desarrollada en la Edad Media. Estos poemas los podían realizar tanto curas como otras personas letradas. En el siglo XII aparecieron las primeras universidades, lo que contribuyó a la difusión de este saber.
Gonzalo de Berceo
Antiguamente, se tomaban fuentes latinas y se transformaban en poemas de clerecía. En estas obras abundan las metáforas y los símiles. El primer autor conocido de este mester fue Gonzalo de Berceo, un monje que fue educado en el monasterio de San Millán de Suso. Se supone que podía ser hijo de algún monje, pero no se sabe con certeza. Terminó sus estudios en la Universidad de Palencia. En 1237 se convierte en sacerdote y muere a finales del siglo XIII.
(Nota: El término 'Mester de Clerecía' significaba originalmente 'conjunto de clérigos', pero pasó a usarse como 'conjunto de saberes y conocimientos').
Una de sus obras más destacadas es Los milagros de Nuestra Señora, y el texto original hace referencia a uno de los 25 milagros que se narran en esta obra.
Métrica del Mester de Clerecía
- Estrofa: Cuaderna vía (4 versos)
- Versos: Alejandrinos (14 sílabas)
- Rima: Consonante
Características Generales del Mester de Clerecía
- Recursos épicos
- Temática religiosa
- Textos narrativos
- Actitud risueña y de buen humor
Obras de Gonzalo de Berceo
- Mariana: Relata la vida de la Virgen María, como en Milagros de Nuestra Señora.
- Hagiográfica: Relata la vida de los santos, como en Vida de Santo Domingo y Vida de San Millán de la Cogolla.
Arcipreste de Hita
La obra cumbre del Arcipreste de Hita es el Libro de buen amor. En esta obra se narran 14 casos amorosos. El autor pretende enseñar al público a conquistar mujeres, aunque a él mismo no se le dé muy bien. El Arcipreste no se ocupa de la evolución de sus personajes; estos no presentan transformaciones significativas a lo largo de la obra.
Características del Arcipreste de Hita y su obra
- Narración en primera persona.
- Aparición de elementos de la obra carnavalesca.
- Uso frecuente de diminutivos.
- Empleo de la cuaderna vía.
- Presencia de paralelismo y antítesis.
Mester de Juglaría
El Mester de Juglaría se sitúa en los primeros tiempos del romance. Los juglares realizaban representaciones en las calles y atraían a todo tipo de personas. El artista tenía que poner en juego todos sus recursos dramáticos para captar la atención del público.
El Cantar de Mio Cid
El Cantar de Mio Cid es la obra más representativa del Mester de Juglaría, estructurada en tres cantares:
- Cantar 1: Cantar del destierro: Narra el destierro del héroe, el Cid, hasta sus primeras victorias.
- Cantar 2: Cantar de las bodas de las hijas: Describe la conquista de Valencia y las fiestas de las bodas de sus hijas.
- Cantar 3: Cantar de la afrenta de Corpes: Relata cómo los infantes de Carrión huyen del león y el posterior anuncio de las nuevas bodas de las hijas del Cid.
Características del Cantar de Mio Cid
- Presencia de palabras de origen árabe.
- Uso de pocos adjetivos.
- Descripción de una geografía concreta y datos geográficos precisos.
- Gran detallismo y precisión del tiempo.
- El autor hace referencia a las necesidades materiales de los personajes.
Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega nace en 1501 en Toledo, en el seno de una familia noble, emparentada con el Marqués de Santillana. En su juventud se dedica a adquirir los conocimientos propios de un caballero de la época. El rey lo nombra caballero de la Orden de Santiago. Se casa con Isabel Zúñiga. Fue la mano derecha del rey Carlos I. En 1526 es invitado a la boda real y muere 10 años más tarde, en Francia, en 1536.
Jorge Manrique
Jorge Manrique fue un gran poeta amoroso y elegíaco del siglo XV. Sus poemas se pueden dividir en 3 grupos: amorosa, burlesca y moral. Su obra principal es las Coplas a la muerte de su padre.
Temas principales de las Coplas a la muerte de su padre
- El desprecio por la vanidad de los bienes materiales frente a la muerte.
- La reivindicación del Maestre (su padre, Rodrigo Manrique) y, por extensión, de todo el linaje de los Manrique.
Estructura de las Coplas
Las Coplas se pueden estructurar en 5 partes:
- (1-7) Preocupaciones y valores de los temas.
- (8-15) Argumento contra la vida de este mundo.
- (16-24) Motivo del Ubi sunt? (¿Dónde están?).
- (25-32) Rodrigo como modelo de una vida de honor.
- (33-40) Visitado por la Muerte, Rodrigo continúa como ejemplo de conducta virtuosa.