Panorama de la Poesía Lírica en la Antigua Roma
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La Poesía Lírica en Roma
Se agrupan en este género las composiciones poéticas que expresan emociones y sentimientos. Nace en Roma. Se creía que el género lírico no se ajustaba al carácter funcional y práctico de la mentalidad romana. Una de sus características que la distinguía de la poesía lírica griega es que, en Roma, la lírica se destinaba a la lectura o la recitación, pero no se cantaba. Existen en Italia vestigios locales de canciones populares con que la gente del pueblo celebraba ciertos acontecimientos. Hubo que esperar hasta el siglo II a.C. para introducir la poesía lírica.
En este clima surgen los primeros poetas líricos, llamados Círculo de Lutacio Cátulo. El subgénero lírico que cultivan es el epigrama erótico, imitando a ciertos poetas alejandrinos.
En el siglo I a.C. la poesía lírica romana se desarrolla gracias al grupo de poetas llamados poetae noui (poetas nuevos) o neoterici (neotéricos), porque innovan la poesía latina mediante la influencia de los poetas griegos alejandrinos. Concentran los temas en poemas cortos, pero con la máxima perfección formal. El representante más célebre es Catulo.
Catulo
De familia distinguida. En Roma se entregó a la vida mundana y se enamoró de una dama romana de vida poco ejemplar. Su obra lírica consta de 116 poemas:
- 1-16 Nugae: Tratan de temas relacionados con la vida.
- 61-68 Poemas doctos: Máxima inspiración alejandrina y temas mitológicos.
- 69-116 Epigramas: Temas de la vida cotidiana.
El gran mérito se debe a la perfección formal y, sobre todo, a la espontaneidad sincera y delicada de sus sentimientos.
Horacio
Vivió en una Roma agotada y cansada de guerras que buscaba la paz y la tranquilidad. Nació en Venusa, tuvo una buena educación en Roma y Atenas. Las obras propiamente líricas son:
- Épodos: Imitaciones del poeta griego Arquíloco. Son 17 poemas, temas variados como amor, bebida, política…
- Odas: 104 composiciones reunidas en 4 libros.
- Carmen Saeculare: Compuesto por encargo de Augusto. Es un himno a los dioses Apolo y Diana, pidiendo su protección sobre Roma en el presente y futuro.
La Elegía Romana
Constituye un subgénero dentro de la lírica. Se expresaban lamentos fúnebres, elogios... pero en el siglo I a.C., ya se escribían poemas de tipo amoroso y personal. Más tarde, con Ovidio, surgió la poesía dolorosa.
Ovidio
Sus composiciones:
- Amores: 3 libros de elegías dedicados a su amada Corina.
- Ars Amandi: 3 libros, considerados elegíacos por el formato utilizado en su composición, el dístico elegíaco.
- Tristia y Epistulae ex Ponto: Escritas desde su destierro en Tomis en un tono profundamente nostálgico.
Tibulo
3 libros de elegías en los que evoca el amor y la naturaleza como un único deseo: vivir lejos de la guerra. Su tono es melancólico, armonioso y delicado, su expresión sencilla.
Propercio
4 libros de elegías donde canta, con estilo preciosista y eruditas referencias mitológicas, su amor por Cintia.
Composiciones Bucólicas
La poesía bucólica es un subgénero poético en el que el poeta idealiza la vida campestre que se presenta como un modelo ideal frente al bullicio de la ciudad. El referente es el escritor griego Teócrito de Siracusa.
- Bucólicas o Églogas: 10 composiciones de tema pastoril que presentan un escenario campestre idealizado.
El Epigrama Romano
Tuvo su origen en Grecia, de donde pasó a Roma. Presenta 3 etapas:
- En sus comienzos fue una breve inscripción funeraria.
- Luego, en Grecia y en Roma, una composición poética corta, de tema amoroso. En este punto coinciden epigrama y elegía.
- En una última etapa el epigrama sustituye su contenido amoroso por la crítica social.
Marcial
El máximo representante es Marcial, que escribe 14 libros de epigramas. Su obra es un retrato de las clases sociales, de las pasiones del pueblo, los vicios y costumbres.