Panorama de la narrativa gallega (1936-1976)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Narrativa continuadora del Grupo Nós

Carballo Calero en A xente da Barreira.

Narrativa realista

Realismo popular: obra fundacional A lus do candil de Ánxel Fole. Terra Brava, Contos da néboa e Historias que ninguén cre presentan las mismas características. Están constituidas por relatos que obedecen a una misma técnica: la del cuento contado, incorporando lenguaje y recursos propios de la narrativa oral. La temática está relacionada con la tradición narrativa oral de Galicia. Relatos ambientados en el mundo rural.

Realismo social: Eduardo Blanco Amor (A esmorga). Aparece una visión pesimista tanto de la condición humana como de la propia estructura y funcionamiento de una sociedad que crea individuos marginales y que no es capaz de asimilarlos. Publica Os biosbardos, cuentos situados en su Ourense natal. Los cuentos son narrados por los protagonistas que viven y sufren el drama de una situación social autoritaria, representada por los propios padres, la enseñanza y la Iglesia. Su segunda novela, Xente ao lonxe, pretende reflejar la vida de las clases trabajadoras de la ciudad de Ourense a principios de siglo.

Memorias de la infancia

Subgénero que inicia Xosé Neira Vilas con Memorias dun neno labrego.

  1. Obras que se desarrollan en Galicia, en las que el autor plasma la realidad socioeconómica gallega: Memorias dun neno labrego, Cartas a Lelo, Aqueles anos do Moncho, con niños como protagonistas, y Xente no rodicio, A muller de ferro y Querido Tomás, con protagonismo adulto.
  2. Obras localizadas en América en las que trata el tema de la emigración: Remuiño de sombras, Historias de emigrantes y Camiño bretemoso.

Neira Vilas también es autor de libros para niños: O cabaliño de buxo, Espantallo amigo, A marela, Taravela o Contos vellos para rapaces novos.

Narrativa fantástica

Álvaro Cunqueiro: mezcla de elementos culturalistas y populares, de realidad cotidiana y fantasía desbordada.

Destacan la tendencia a la disgregación de la novela, la predominancia de la oralidad en el estilo y la eliminación de fronteras entre realidad e imaginación. Las novelas de Cunqueiro, Merlin e familia, As crónicas de Sochantre y Se o velo Sinbad volvese ás illas, se construyen mediante la acumulación de relatos inconexos.

En Merlin e familia se recrea al mago Merlín; los personajes traen consigo su propia historia. Son historias fantásticas que presentan una unidad espacial e idéntica estructuración.

As crónicas do Sochantre, donde el Sochantre de Pontivy monta en la diligencia en la que se encuentra con personajes de ultratumba.

Se o vello Sinbad volvese ás illas nos presenta al navegante de las leyendas de Las mil y una noches.

Cunqueiro nos dejó tres libros de relatos: Escola de menciñeiros, Xente de aquí e de acolá y Os outros feirantes. Se trata de tres obras que contienen breves semblanzas de tipos populares gallegos. El autor retrata personajes insólitos y curiosos, típicos de la Galicia rural.

Nova Narrativa Galega

En la década de los 60 aparece una generación de escritores que se conoce como "Nova Narrativa", que intentan una renovación formal y temática del género: Méndez Ferrín, Carlos Casares...

Rasgos de la Nova Narrativa:

  • Domina el narrador en primera persona, que se centra en la introspección o muestra las cosas examinadas al detalle. También es frecuente el pluriperspectivismo, con varios narradores que cuentan lo que ven.
  • Los personajes son siempre anónimos, marginales e inadaptados, con tendencia a la violencia y a la autodestrucción.
  • Predomina el tema del absurdo existencial, intentando provocar angustia en el lector. Presencia de la agresividad y de la tensión en las relaciones humanas. El sexo y la muerte.
  • El espacio es indeterminado e intangible. Domina el espacio urbano sobre el rural. Las historias se desarrollan en ambientes opresivos y claustrofóbicos.
  • Adquiere mucha importancia la simbología que hace referencia a situaciones, lugares, personas... identificables con Galicia.
  • Se produce la ruptura entre el tiempo del discurso y el del relato, desaparece la linealidad temporal: saltos al pasado, ralentización del tiempo...

Autores que destacan:

  • Gonzalo Rodríguez Mourullo. Autor de Nasce unha árbore y Memorias de Tains.
  • Xosé Luís Méndez Ferrín. En sus relatos se advierten múltiples influencias (Faulkner, Borges...) pero siempre con un estilo muy personal. Producción:
    • Dentro del movimiento de la Nova Narrativa estarían sus primeros libros de relatos: Percival e outras historias, O crepúsculo e as formigas y la novela Arrabaldo do norte. Obras en las que dominan los contenidos socio-políticos: Antón e os inocentes, Crónica de nós, No ventre do silencio.
    • El autor se aproxima a la línea de la literatura fantástica, mezcla realismo, lirismo, nostalgia... y recrea mundos míticos: Amor de Artur, Arnoia, Arnoia, Arraianos.
  • Carlos Casares:
    • Etapa de renovación formal: el afán experimental propio de la Nova Narrativa se observa en Vento ferido, Cambio en tres y Xoguetes para un tempo prohibido. Son relatos ambientados en la sociedad gallega del franquismo que relatan aspectos biográficos de su niñez y juventud.
    • Etapa de madurez: menos experimental, utiliza recursos más próximos al realismo, variedad de registros lingüísticos. Obras: Os escuros soños de Clío, Ilustrísima, Os mortos daquel verán, Deus sentado nun sillón azul y O sol do verán.
  • María Xosé Queizán. A orella no buraco aborda la libertad. La narrativa de la autora continuará por caminos claramente progresistas y feministas: Amantia, O segredo da pedra figueira, A semellanza, Amor de tango.
  • Camilo Gonsar, Xohana Torres.

Entradas relacionadas: