Panorama de la Literatura Medieval y del Siglo de Oro Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

Literatura Medieval y Siglo de Oro Español

Sociedad Medieval

Sociedad Estamental Feudal:

  • Rey: Máxima autoridad.
  • Nobleza y Clero: Clase privilegiada dedicada a tareas de guerra y caza, encargada de difundir el cristianismo.
  • Pueblo llano: No privilegiados, trabajaban en las tierras, eran los campesinos y artesanos.

Evolución General de la Literatura

Lírica

  • Siglos XI-XIII: Canciones populares de celebración, transmisión oral.
  • Siglo XIV: Anónima, popular y de transición oral.
  • Siglo XV: Desarrollo de la lírica culta, expresión de emociones.

Narrativa

  • Siglo XIII: Relatos en castellano: Cantares de gesta, poemas épicos sobre héroes, aparece el Mester de Clerecía.
  • Siglo XIV: Relatos con elementos lúdicos y satíricos.
  • Siglo XV: La imprenta cambió la forma de transmitir las obras, la épica en verso evoluciona a la narrativa en prosa, novelas de caballería y sentimentales.

Teatro

  • Siglos X-XIII: A partir de representaciones religiosas de la Navidad.
  • Siglo XIV: No se conservan obras de este periodo porque hay un vacío.
  • Siglo XV: La Celestina, primera obra clásica y moderna de la literatura española.

Lírica Mozárabe (Las Jarchas)

  • Siglo XI, estribillos populares escritos en mozárabe.
  • Temática amorosa, mujer enamorada expresa sus sentimientos de añoranza por la ausencia de su amado a su madre o hermana.

Lírica Galaico Portuguesa (Las Cantigas)

  • Poemas sencillos, temática amorosa, tristeza, añoranza, dolor por la ausencia.
  • Escrita en gallego.

Lírica Castellana (Los Villancicos)

  • Primera manifestación en el siglo XV, finalidad entretener al público.
  • Temática amorosa, tipos paralelísticos, se repiten los versos.
  • Partes: estribillo, pareado menor donde se expone el tema, escrito en castellano.

Mester de Clerecía

  • Primera escuela literaria de la península.
  • Características: autores conocidos, transmisión de manera escrita, finalidad enseñar al pueblo la fe cristiana, intención didáctico-moralizante, lenguaje elaborado con muchas figuras retóricas, temática religiosa.

Gonzalo de Berceo

  • Más importante Mester de Clerecía en el siglo XIII.
  • Primer autor conocido, fue capaz de adaptar sus obras al pueblo.
  • Obra escrita en cuaderna vía y divididas en vidas de santos, obras de carácter doctrinal, poemas dedicados a la virgen.

Mester de Juglaría

  • Autores anónimos, transmisión de manera oral y finalidad entretener al público e informar de sucesos de interés popular.
  • Lenguaje sencillo, escasas figuras retóricas, métrica irregular con rima asonante.
  • Juglares: poetas populares encargados de recitar la obra épica.

Cantares de Gesta

  • Relatos épicos escritos en versos y lenguas romances.
  • Orígenes:
    • Teoría individualista: el cantar lo realizaba solo una persona.
    • Teoría tradicionalista.
    • Teoría neotradicionalista: los cantares proceden de poemas épico-líricos.
  • Temas:
    • Realismo o historicidad: sucesos, personajes y lugares mencionados hacen referencia a hechos próximos y reales, ej. Mio Cid.
    • Tradicionalidad: retoman temas épicos de diferentes épocas y géneros.
  • Aspectos formales:
    • Métrica irregular, versos monorrimos con rima asonante divididos en dos hemistiquios y separados por una cesura.
    • Estilo épico, caracterizado por el uso de epítetos, fórmulas que facilitan la memorización y logran mantener la atención del público.

Poesía Barroca

  • Periodo de inconformismo y reacción, los poetas sufren y expresan el desengaño y pesimismo que les produce la situación.
  • La lírica busca conmover e impresionar al público, para ello emplean muchos recursos retóricos.
  • Aspectos:
    • Tratamiento de los temas.
    • Complejidad en el lenguaje.
    • Gusto por los contrastes.
    • Ruptura de los preceptos clásicos.

Tendencias Estilísticas

Culteranismo

  • Busca la belleza en la forma.
  • Utilizan: metáforas, hipérbatos, hipérboles, cultismos, alusiones mitológicas, perífrasis, etc.
  • Escritores: Góngora y Pedro Calderón de la Barca.

Conceptismo

  • Prioridad al contenido, poesía con cantidad de conceptos.
  • Figuras de estilo que predominan: dobles sentidos y juegos de palabras que hacen el mensaje difícil de comprender.
  • El autor pretende decir mucho con pocas palabras.
  • Autores: Quevedo, Baltasar Gracián.

Góngora

  • Escritor de lírica barroca o poesía culterana, utiliza la forma para crear belleza.
  • Utiliza: hipérbaton, cultismos y para lograr la musicalidad de la poesía le da colorido y luminosidad empleando metáforas, epítetos, etc.

Quevedo

  • Profundiza en el sentido o concepto de las palabras, su poesía es la más representativa del conceptismo.
  • Le interesa el poder que las palabras tienen para manifestar estados y provocar razonamientos.
  • Utiliza: neologismos, metáforas, adjetivos, dilogía, hipérbole y antítesis.
  • Mejores poesías escritas: sonetos de tipo amoroso.

Comedia Nacional

  • Creada por Lope de Vega.
  • Rasgos:
    • Mezcla lo trágico y lo cómico: tragicomedia.
    • Ruptura con las unidades dramáticas de tiempo, lugar y acción.
    • Reducción a tres actos.
    • Decoro del lenguaje.
    • Variedad métrica.

Corral de Comedia

  • Patios interiores donde se realizaban representaciones de día, la comedia nació y se hacía allí.
  • Patio, aposentos, desvanes y tertulias, tablado, balcón, foso, gradas, entrada, cazuela, alojería.
  • La sala carecía de techo, el escenario disponía de cortinas en el fondo que ocultaban uno o dos corredores altos y los vestuarios.
  • Ausencia de telón, condicionaba la representación: había que recurrir a otros procedimientos para avisar a la audiencia de que comenzaba la representación con ruido inicial, música...
  • Las clases sociales no se mezclaban, antes solo se hacía teatro los domingos, luego se añadió martes y jueves y al final, funciones diarias.
  • Anunciaban los estrenos en las esquinas del corral con carteles pintados de almagre.
  • Era un lugar criticado por la iglesia.

Entradas relacionadas: