Panorama de la Literatura Gallega: Poesía y Teatro de Vanguardia y Generaciones Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 25,72 KB
Poesía Gallega: De la Vanguardia al Neotrobadorismo
Álvaro Cunqueiro
El mindoniense Álvaro Cunqueiro escribió libros como Mar ao norde, donde el mar es el motivo central de la obra. Se trata de un mar abstracto y hermético que nos recuerda al de Manuel Antonio. En estos poemas se notan influencias del cubismo.
En su obra Poemas do si e non está influido por el surrealismo y el cubismo. Los poemas se organizan en ocho apartados simétricos de tal modo que conforman una especie de caligrama. En ellos describe una historia de amor y erotismo vista desde una perspectiva abstracta.
VANGUARDIA MODERADA: HILOZOÍSMO O IMAXINISMO
El hilozoísmo, también llamado imaxinismo, fue la tendencia vanguardista que mayor éxito alcanzó en su época. Eligió como elemento fundamental el paisaje gallego, tema sobradamente tratado en nuestra literatura. Se presenta un paisaje humanizado (animales, ríos, árboles) lleno de elementos sensoriales (auditivos, visuales...) y con recursos vanguardistas como la creación de nuevas imágenes que se mezclan con métrica popular.
Su máximo representante es Luís Amado Carballo, quien publicó dos libros, Proel y O galo, en los que están presentes:
- La animación de la naturaleza (personificaciones, epítetos cromáticos).
- Una gran subjetividad.
- La métrica tradicional (predominio del verso corto, octosílabo, rima asonante...).
NEOTROBADORISMO
Surge debido al descubrimiento y difusión de la poesía medieval gallego-portuguesa a partir de 1928. Algunos poetas introdujeron elementos formales medievales como (paralelismo, refrán, leixaprén), temáticos (el amor, y la ausencia del amigo), la ambientación (muchas veces marinas o barcarolas) y el léxico, pero combinándolos con rasgos del estilo vanguardista (la percepción a través de los sentidos, las imágenes).
Destaca en esta tendencia Fermín Bouza Brey con la obra Nao senlleira y Álvaro Cunqueiro con Cantiga nova que se chama riveira.
El Teatro del Primer Tercio del Siglo XX: Irmandades, Vanguardas y Grupo Nós
CONTEXTO HISTÓRICO
En la Galicia de comienzos del siglo XX surgen dos movimientos sociales e ideológicos fundamentales en el desarrollo de nuestra literatura:
- El movimiento agrario por el atraso que sufría el campo gallego debido al mantenimiento del sistema feudal. Nace así el agrarismo, movimiento reivindicativo que luchará por la eliminación del sistema foral y el caciquismo. Una de las asociaciones agrarias más destacables fue Acción Gallega, fundada por el cura Basilio Álvarez. Tras años de lucha, en 1926 se consigue la desaparición de los foros.
- La aparición en 1916 del movimiento As Irmandades da Fala, fundado por los hermanos Villar Ponte. El proyecto de las Irmandades abarca diferentes ámbitos:
- El político: Buscan una autonomía integral para Galicia y la cooficialidad de gallego y castellano.
- El cultural: Crean diferentes editoriales (Céltiga, Lar...) y publicaciones periódicas en gallego (periódico A Nosa Terra), la revista Nós. Además de fomentar la creación del Seminario de Estudos Galegos, buscan elaborar una normativa y registro culto para el idioma, con el fin de introducirlo en ámbitos donde había estado marginado (enseñanza, política, liturgia...).
A nivel político, en 1931 se funda el Partido Galeguista, de ideología nacionalista que intentará establecer un Estatuto de Autonomía. Tras su aprobación en referéndum a su favor, estalla la guerra civil (1936) y el proyecto tiene que esperar a la década de los 80.
En el teatro del 1º tercio del siglo XX se establecen las siguientes etapas:
- Inicio de un proyecto de teatro nacional (etapa de las Irmandades da Fala).
- Inclusión de la modernidad en el teatro gallego (Las vanguardias).
- Madurez y universalización (época Nós).
TEATRO DAS IRMANDADES
A comienzos del siglo XX, las Irmandades da Fala intentaron crear un teatro nacional y usarlo como arma de propaganda del galleguismo, para llegar al pueblo y lograr la dignificación y el prestigio de la lengua. El teatro tendrá por tanto una función didáctica de adoctrinamiento de la población en el ideario galleguista.
Como muestra de este interés está la creación en 1919 del Conservatorio Nacional de Arte Galega del que fue impulsor Antón Villar Ponte. Los autores de esta época intentarán procurar el interés del público a través de nuevos temas y formas.
La renovación temática aparece en la recreación de episodios singulares y modélicos de nuestra historia. La obra O mariscal, escrita por Cabanillas en colaboración con Antón Villar Ponte, se basa en el personaje mítico del mariscal Pardo de Cela (decapitado en 1483 en Mondoñedo), símbolo de la lucha contra el poder centralista de los Reyes Católicos.
La renovación formal y las nuevas posibilidades aparecen en la comedia burguesa con la obra A man da Santiña (primera función del Conservatorio) de Ramón Cabanillas. Esta pieza fue muy bien recibida, ya que, por primera vez, personajes de clases elevadas se expresaban en lengua gallega y además se preocupaban por la tierra.
TEATRO DAS VANGUARDAS
Dentro del teatro vanguardista tenemos que destacar la figura de Rafael Dieste con la obra A fiestra valdeira. Se trata de una comedia que simboliza la lucha del hombre por la defensa de su propia identidad. Se estructura en tres actos que responden al modelo clásico de introducción, nudo y desenlace.
El argumento se centra en la discusión en torno al decorado que debe figurar como fondo del retrato de un viejo marinero que hizo fortuna. El pintor quiere situar como fondo de la ventana un paisaje marinero, símbolo del pasado humilde del retratado, mas la mujer y la hija se oponen y quieren un jardín hidalgo, que dé cuenta de su nueva situación. Al final el conflicto se resuelve con la aceptación de los orígenes.
Podemos decir que su obra pertenece al realismo simbólico, pues está ambientada en una villa marinera y la historia es verosímil. Se acerca a la corriente simbolista, ya que los elementos de la escena actúan como símbolos: los movimientos, la luz, el decorado, las pausas y el cuadro.
TEATRO DA XERACIÓN NÓS
El Grupo Nós está básicamente formado por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo y Florentino López Cuevillas (Cenáculo ourensano), a los que habrá que añadir la figura de Castelao para la realización de proyectos artísticos, políticos y culturales. El nombre del grupo procede de la revista Nós creada en Ourense en 1920 y de la que, hasta su desaparición en 1936, se editaron un total de 144 números.
Los hombres de la Xeración Nós modernizan y universalizan el teatro incorporando técnicas dramáticas que se estaban utilizando en Europa y que conocían bien gracias a sus viajes (teatro ruso, griego clásico): introducen las máscaras, la importancia del decorado, de la música y del baile, de los juegos de luz y del vestuario. Por lo tanto, con ellos gana importancia la puesta en escena, con la finalidad de atraer espectadores y de que el teatro fuese un vehículo dinamizador de la cultura gallega.
OTERO PEDRAYO
Tiene una pieza fundamental A Lagarada. En ella se mezclan escenas realistas (campesinos, vendimiadores...) con otras de carácter simbólico como el amor (lujuria) y el vino como detonantes de la tragedia. El argumento se sitúa en el tiempo de la vendimia y transcurre a lo largo de tres actos, en los que se condensa el hilo argumental: el Señor Vences do Alén, labrador rico y viejo, desea a Basilida, criada joven a quien solo le interesan los cuartos. La lujuria del viejo lo conduce a la muerte a manos de un criado enamorado de la protagonista.
Las piezas breves de Teatro de máscaras son una prolongación de su obra narrativa con Galicia como núcleo integrador: hidalgos, clérigos, campesinos, aldeas, pazos, magia, religión. Además del texto juegan un papel fundamental la música, la luz, el vestuario y el decorado. Estas piezas siguen, por lo tanto, el ideario de Castelao sobre la creación de un teatro del arte en Galicia, siguiendo la tendencia simbolista (el teatro está dominado por los aspectos plásticos).
VICENTE RISCO
Tiene solo una pieza de teatro, O bufón d’El Rei, drama simbólico de carácter trágico, ambientada en la Edad Media. El argumento se centra en un triángulo amoroso. La reina adúltera y su amante son delatados ante el monarca por el bufón, lleno de celos; su traición lo llevará a la muerte. El bufón, protagonista de la pieza, es un ser deforme, envidioso e intrigante. A través de él, Risco cuestiona la relación entre la deformidad física y la deformidad moral (reflexión que presenta también en O porco de pé, a través de la figura de D. Celidonio).
CASTELAO
Escribió la pieza más relevante de la historia de la literatura gallega: Os vellos non deben de namorarse. Farsa satírica (1941) sobre tres viejos enamorados de mozas jóvenes que, ignorando a la Muerte, acaban muriendo y arrepintiéndose en el cementerio.
A pesar de que todos los personajes llevan máscara, los que forman el triángulo amoroso (viejo, moza y mozo rival) están más individualizados según la estética realista; mas a su lado tenemos figuras secundarias que son abstracciones (la muerte, el sapo) y el pueblo a modo de coro griego.
En la obra las máscaras cumplen una doble función:
- Por un lado enlazan con la dramaturgia popular con el mundo del Entroido que Castelao pretende incorporar al teatro en la búsqueda de una “estética nacional”. Así las caricaturas participan de ese afán de encontrar un punto de encuentro entre la tradición y la renovación que propone en su proyecto.
- Además las máscaras contribuyen a estereotipar a los personajes; no interesa profundizar en la psicología de los personajes.
Esta obra acoge una crítica al esquema de valores de la sociedad: el poder del dinero, la utilización erótica de la mujer, la hipocresía, la decadencia de la hidalguía... Es una original pieza, que responde al ideal del teatro como síntesis de múltiples artes y como un espectáculo integral en el que todos los elementos tienen la máxima importancia: el texto, la música, la danza, la luminotecnia, la decoración, el vestuario. En su estreno en Buenos Aires el propio autor se hizo cargo de gran parte de estos aspectos.
Como conclusión cabe decir que el teatro del 1º tercio del siglo XX contribuyó positivamente a la normalización y dinamización de la cultura gallega, a la vez que supuso una modernización de este género tanto formal como temáticamente.
Estudios de Poesía Gallega
Ramón Cabanillas: “En pé”
Este poema pertenece a la etapa galleguista de Cabanillas, concretamente a la obra Da Terra asoballada. En esta etapa Galicia se describe como un conjunto de grupos sociales oprimidos; como antagonista aparece Castilla/España. El autor adopta ahora una actitud educadora de concienciación paulatina del pueblo para aproximarlo al nacionalismo. Muchos de sus poemas están pensados como alabanza a los personajes del galleguismo histórico.
Así este texto fue elaborado para constituirse en el Himno de As Irmandades da Fala y fue dedicado a Lois Porteiro Garea, uno de los fundadores de esta organización.
El tema del texto es la defensa de la libertad de Galicia, muy relacionado con la ideología de exaltación nacional de este movimiento, ya que la defensa de la tierra es uno de sus principales objetivos. La intención del poeta es exaltar momentos históricos claves de nuestra historia que sirvan de modelo a imitar para concienciar a la población en el ideario nacionalista.
Las referencias históricas que aparecen en el poema son:
- “Validos de traidores” / “A noite da Frouseira”, aludiendo a los traidores que ayudaron a los Reyes Católicos a entrar en el castillo de la Frouxeira y apresaron a Pero Pardo de Cela (decapitado en 1492 en Mondoñedo). Se convierte así en un héroe mítico que simbolizará la lucha contra el poder centralista de los Reyes Católicos “unhos reises de Castela”.
- En los versos “Irmáns, no amor a Suevia” aparece la alusión al primer reino independiente gallego, época gloriosa en los siglos V-VI.
- Por último, la referencia al “Medulio” aparece para mostrar que un pueblo puede escoger la muerte antes que ser oprimido ante el enemigo.
Desde el punto de vista formal observamos que esta composición posee una fuerte carga simbólica. Aparecen símbolos como la hoz representando la lucha, la oliva símbolo de la paz y por último la bandera símbolo de la identidad nacional y de la unidad.
Ramón Cabanillas: Poema “Na taberna”
Este poema de Cabanillas pertenece a la etapa de formación o pregalleguista en Cuba, donde publica sus primeros libros No desterro y Vento mareiro. La temática es costumbrista pues presenta una escena típica de una taberna marinera (“Os mozos mariñeiros lémbranse rindo”, “Bebendo albariño”) y recrea incluso aspectos ambientales (“cheira a aceite e pementos requeimados”).
El tema es sencillo: el ambiente marinero de la taberna. El desarrollo argumental podemos estructurarlo en las siguientes partes:
- Primera parte (versos 1-8): Se describe lo que hacen los marineros en la taberna, contar historias, reír al tiempo que se describe el ambiente de la taberna y sus olores.
- Segunda parte (versos 9-11): Se establece un contraste entre el ambiente acogedor de la taberna, donde los marineros beben, y la tempestad de fuera.
- Tercera parte (versos 12-14): Corresponde a la aparición de la tabernera y la calma de la tormenta.
Desde el punto de vista formal, cabe decir que la métrica empleada es de carácter culto, un soneto, que contrasta con la temática tradicional costumbrista. Los versos son largos endecasílabos y presentan el siguiente esquema de rima consonante: ABBA ABBA CCD EED. Aparecen recursos estilísticos propios del Modernismo de Rubén Darío para captar la belleza a través de los sentidos. Así tenemos referencias sensoriales:
- Visuales: “as trenzas de ouro”, “xerra roiba”.
- Auditivas: “conta o patrón”, “treboada”, “rindo alleos”.
- Olfativas: “cheira a aceite e pementos requeimados”, “caldeirada”.
Poema “A Brétema” de Noriega Varela
Este poema de Noriega Varela pertenece a la poesía lírica donde supera el realismo costumbrista anterior. Esta etapa se caracteriza por el franciscanismo, manifestación literaria de la profunda religiosidad del autor que concibe su obra como un canto a la grandeza de Dios y ve en la naturaleza muchos símbolos de las virtudes cristianas.
En el texto esto aparece cuando compara el sufrimiento de la bruma (brétema) con el de Jesús: “chora copiosamente como chorou Xesús”, y “se espiña sangrar non sangra” aludiendo a la pasión de Cristo.
Desde el punto de vista formal observamos una métrica culta, que acompaña a la temática; estamos ante un soneto de versos endecasílabos. Las figuras estilísticas predominantes son:
- La personificación de la naturaleza: “a brétema é ceguiña”, “anda sempre descalza”.
- La metáfora: “lagrimiñas preciosas”, donde compara las lágrimas con las gotas de agua de la bruma.
Además aparece el diminutivo -iño para indicar afectividad.
Poema “Ao reverso da noite”
Características temáticas y formales:
En este poema la voz poética acusa la monotonía de la larga navegación expresada por las imágenes poéticas que muestran la ausencia de movimiento en el mar: “soneta a mareta”, “ronseles infecundos”, “velamios exhaustos”. Estas imágenes ayudan a dar una visión de un mar simbólico (vida) donde hay un predominio total del estatismo.
La desesperanza se muestra ya en el propio título “ao reverso da noite”, pues ni la inminente llegada del día aporta esperanzas al poeta. Este estado anímico se observa en la connotación negativa de los adjetivos presentes en las imágenes poéticas: “luceiros degolados”, “desángranse de ouro”, los que añaden sensaciones de pesadumbre y frustración.
Álvaro Cunqueiro, Dona do corpo delgado (1950)
- Corriente poética y autores destacados:
Estas composiciones se inscriben en el neotrobadorismo. Los autores más destacados de esa corriente son Fermín Bouza Brey, con su obra Nao senlleira (1933), y Álvaro Cunqueiro. Las obras de estética neotrobadoresca de este último son Cantiga nova que se chama riveira (1933), las «Cantigas de amor cortés» incluidas en Dona do corpo delgado (1950) y algún poema de Herba aquí e acolá (1980).
- Léxico, tópicos temáticos y estructuras repetitivas:
En cuanto al léxico, abundan en el poema términos que remiten a las cantigas medievales: dama, cabaleiro, amor, son términos habituales especialmente en las cantigas de amor. Otros como amigo, río, fror, fita y pelo abundan más en las cantigas de amigo. Incluso términos como guerra o dardo son frecuentes en las cantigas de escarnio.
Con respecto a los tópicos temáticos, aparece, como no, la expresión del sentimiento amoroso, propio tanto de las cantigas de amor como de amigo. Otro tópico clásico de las cantigas de amigo es el encuentro en el río, que adquiere un fuerte valor simbólico. El intercambio de prendas, también con valor simbólico (la cinta, el pañuelo), está muy presente también en las cantigas de amigo. Otro tópico temático es el del enamorado que se aparta de la moza porque tiene que ir a la guerra, y el consiguiente temor por parte de la enamorada de que eso ponga fin a la relación por abandono o muerte.
Por lo que se refiere a las estructuras repetitivas, encontramos en los dos poemas la presencia de un último verso de cada estrofa que se repite siempre en la misma posición (con un pequeño añadido en el primer poema). Este es el recurso llamado refrán. Otro recurso tomado de la lírica medieval es el paralelismo estructural y semántico. A lo largo de los dos poemas se repiten estructuras sintácticas con muy ligeras variaciones: es lo que se llama paralelismo estructural. Unido a lo anterior, existe el paralelismo semántico o repetición de ideas en estrofas sucesivas pero con palabras diferentes.
SÓS. MANUEL ANTONIO
- Características vanguardistas de este poema:
El poema presenta numerosos rasgos creacionistas:
- Emplea elementos léxicos del lenguaje técnico referida en este caso a la navegación como paquebote, veleiro, ventos da roseta, maniobra, fondean, sotavento, singladura, cuadrante.
- Utiliza imágenes originales: “Roubáron-nos o Sol” para destacar la ausencia de momento vital; “O cadávre d’o Mar/ fixo d’o barco un cadaleito” haciendo presente el tema de la muerte.
- Tampoco tiene rima ni ritmo.
- Ausencia de sentimentalismo.
La renovación del lenguaje se observa además en el empleo de las mayúsculas como elemento focalizador (Mar, Silenzo...), la disposición de los versos y la utilización de espacios en blanco.
- Simboloxía del poema:
Este poema pertenece a la obra De catro a catro de Manuel Antonio, obra cumbre de la vanguardia en Galicia. Consta de 19 poemas escritos como un cuaderno de viaje donde se refleja una visión del mar totalmente original en nuestra literatura. Posee un valor simbólico, donde el viaje por el mar es la representación de su viaje interior. En este texto los elementos naturales reflejan el estado anímico del poeta. Así la ausencia del viento “roubáronos o vento” representa a través de una imagen metafórica la falta de movimiento, el estatismo vital. La expresión de su soledad está recogida en el título Sós y a través de la imagen metafórica “o cadáver do mar fixo do barco un cadaleito” introduce el elemento temático de la muerte. El símbolo de la noche se asocia con connotaciones negativas: soledad, frío, la saudade.
EXCELSIOR. Manuel Antonio
- Trazos vanguardistas de este poema:
La influencia del cubismo está representada en el caligrama que representa la rosa de los vientos. El empleo de terminología científica y técnica propia de las innovaciones tecnológicas es característico del futurismo. Como características del creacionismo observamos la ausencia de emoción a la hora de expresar los sentimientos y falta de localización espacio-temporal. La renovación del lenguaje aparece en el empleo de las mayúsculas y voces de diferentes idiomas.
- Tema del texto:
La afirmación de su identidad gallega a través de la rosa de los vientos que marca la dirección norte a través del gallego.
Estudios de Dramaturgia
A ponte
a) ¿Qué es una escena? ¿Cuándo se produce el cambio de escena?
Cada una de las partes del acto teatral que tiene sentido y que viene determinado por los cambios de personajes.
b) ¿Qué dos características de la obra aparecen en el texto?
- El realismo se observa en la recreación de la sociedad del Antiguo Régimen:
- La hidalguía representada por el señor que viene de cobrar las rentas.
- Las clases populares representadas por los ladrones y el labrador.
- La plasticidad propia del teatro simbolista aparece en los aspectos sonoros aludiendo a la música (sonidos y voces de los protagonistas que indican el peligro y ponen en alerta a los enamorados, el canto del pájaro y el aturuxo del mozo, las danzas levianas). A respecto de los aspectos visuales tenemos ejemplos en la niebla que forma figuras.
Desde el punto de vista formal es un drama simbólico donde se satiriza la lujuria y el poder del dinero. Los elementos simbólicos que ayudan a la tragedia son el amor (lujuria) y el vino.
Escena tercera. A Raína a azafata. Vicente Risco
a) ¿Qué características de la obra aparecen en este fragmento?
- En este fragmento aparece claramente el carácter legendario de la obra, pues Guindamor está comparado con otros personajes que representan el amor cortés: Amadís de Gaula representa la espera por su amada después de muchas dificultades, Lancelot (amor adúltero) y Tristán el amor trágico.
- La obra se caracteriza también por tener pocos personajes.
- El bufón se contrapone en la obra a Guindamor, pues representa la deformidad física y moral que para Risco estaba relacionada. Guindamor es su opuesto, representa el ideario del caballero enamorado y gentil, comparado con otros amantes legendarios (Amadís, Lancelot y Tristán).
O Mariscal. Cabanillas
1. Características temáticas y formales de esta obra. Explica por qué esta obra se enmarca en el teatro de las Irmandades da Fala.
En el teatro de las Irmandades da Fala quieren crear un teatro nacional y usarlo como arma de propaganda del galleguismo, para llegar al pueblo y lograr la dignificación y el prestigio de la lengua. El teatro tendrá por tanto una función didáctica de adoctrinamiento de la población en el ideario galleguista.
Por ello aparecen temas como la recreación de episodios singulares y modélicos de nuestra historia, con el enaltecimiento de los mitos y las gestas. Así esta obra O mariscal recrea el personaje mítico de Cela (decapitado en Mondoñedo en 1483), quien se convierte en el símbolo de la lucha contra el poder centralista de los Reyes Católicos. Este fragmento representa el momento previo a la decapitación del héroe, fundamental en el desarrollo de la obra, pues los versos “liberdade da morte” representan su carácter de mártir por la causa.
Desde el punto de vista formal, cabe decir que es un drama en verso, siguiendo la tendencia del teatro tradicional (recordemos que la primera obra de drama en prosa fue de Manuel Lugrís Freire, A ponte).