Panorama de la literatura gallega de finales del siglo XX y principios del XXI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 11,69 KB

Prosa de finales del siglo XX y principios del XXI

Entre 1975 y 1985 (Transición política)

El nacimiento de empresas editoras, como Edicións Xerais, y la convocatoria de premios alientan el labor narrativo. Se da salida tanto a obras de autores clásicos como a nuevas aportaciones sobre la guerra civil y la posguerra que remueven la memoria reprimida durante cuarenta años. Los nuevos escritores evolucionan desde técnicas realistas y preocupaciones sociales hasta formulaciones más complejas relacionadas con el experimentalismo formal.

Tendencias de los 80

  1. Ruralismo, sobre el imaginario popular que ya trabajaran Cunqueiro y Fole (Carlos G. Reigosa: Homes de Tras da Corda).
  2. Narrativa memorialista centrada en la Guerra Civil y en la inmediata posguerra, escrita por autores que la padecieron en carne propia (Ramón de Valenzuela: Era tempo de apandar).
  3. Narrativa histórica que recrea momentos del pasado gallego (Alfredo Conde: Xa vai o griffón no vento).
  4. Realismo sociológico, que refleja los conflictos de la sociedad gallega de la época: emigración, industrialización, crisis del mundo rural, etc. (X. Fernández Ferreiro: Morrer en Castrelo de Miño).
  5. Narrativa de género: policial, western, ciencia-ficción y otras (X. Fernández Ferreiro: A morte de Frank González).
  6. Narrativa renovadora y experimental representada por autores que crean fórmulas narrativas personales, innovadoras y experimentalistas (Carlos Casares: Xoguetes pra un tempo prohibido).

Autores

Lois Diéguez

Recoge los conflictos de la Galicia actual: A canción do vagamundo (sobre la evolución de la sociedad gallega del siglo XX) y Monólogos no espello (drogas, homosexualidad).

Víctor F. Freixanes

O triángulo inscrito na circunferencia es la primera obra de renombre de este autor, que plasma en ella el modelo narrativo que repetirá en las restantes: barroquismo estilístico, reinterpretación de la historia, entrecruzamiento de lo épico y lo mítico y organización de la trama en torno a la lucha entre el Bien y el Mal. Otros títulos son O enxoval da noiva, Cabalo de ouros (más reciente) y alguno más.

Finales del siglo XX (1985-2001)

En los 90, la narrativa gallega entra en una etapa de definitiva consolidación y de enorme diversidad temática. La expansión iniciada en los años anteriores continúa con la fundación de nuevas editoras y los premios literarios adquieren especial relevancia.

Tendencias

  1. Narrativa de género (comercial): de ficción, erótica, sentimental, de misterio, de piratas, policial y western.
  2. Narrativa humorística.
  3. Novela histórica.
  4. Novela memorialística sobre el 36.
  5. Narrativa fantástica y maravillosa.
  6. Narrativa de evocación (infancia, mundo tradicional gallego).
  7. Narrativa urbana experimental y literatura "bravú".
  8. Narrativa infantil y juvenil: la población infantil y juvenil se convierte en importante público lector debido a la entrada del gallego en la enseñanza a finales de los 70. Es por eso que la demanda de esta modalidad es enorme y pronto conoce el triunfo.

Autores

Darío Xohán Cabana

Actualiza el realismo mágico cunqueiriano y retoma la temática artúrica y de la mitología popular (Galván en Saor, Fortunato de Trasmundi), así como la Edad Media gallega a través de la novela histórica (Morte de Rei).

Marilar Aleixandre

Merece ser también referenciada en la modalidad infanto-juvenil, donde se estrenó con A expedición do Pacífico. También se acercó a la literatura para adultos: Tránsito dos gramáticos y otras con temática de intriga y trama policial. Últimamente se le conoce O coitelo en novembro, su obra más madura.

En el nuevo milenio

Se produce una reducción en la empresa editorial: crisis económica, auge de traducción de obras extranjeras y política de publicación más restrictiva y exigente. Temáticamente, se consolidan las líneas anteriores, y en los últimos años afloran líneas novedosas: el conflito lingüístico del que no se desprende la sociedad gallega y muy especialmente la narrativa de mujeres, cultivada fundamentalmente por mujeres. Dentro de ellas existen distintas voces, propósitos y temas, pero es posible marcar notas comunes:

  1. Marcado protagonismo femenino.
  2. Afán de autoafirmación individual y colectiva.
  3. Cuestionamiento del patriarcado y de los roles tradicionales.
  4. La abordaje de las relaciones entre mujeres.
  5. Reivindicación de mujeres históricas.

Autores

Xavier Quiroga

Construye una narrativa profunda, elaborada, muy trabajada lingüísticamente, enmarcada en distintos momentos de la historia de Galicia. Era por setembro; zapatillas rotas; Izan o da saca alcanzaron un gran éxito.

Rosa Aneiros

(Resistencia, Ás de bolboreta) trata temas diversos: guerra civil, exilio, crisis personal femenina, retrato de la sociedad actual y otros de la vida de hoy.

Teatro de finales del siglo XX y principios del XXI

El cambio de régimen efectuado a la muerte de Franco conllevó una mudanza radical en el terreno literario, reorientando y diversificando la oferta. Y en esto está el teatro. La gran renovación surgida en los 70 con las Mostras de Teatro de Ribadavia sentó las bases de una pujante dramaturgia: nace el Teatro Independente, se tiende a la profesionalización y se conocen nuevos autores. A pesar de seguir siendo la "hermana pobre" frente a la lírica y a la narrativa, el género teatral experimentó una revitalización inusitada.

Tres momentos

1. Profesionalización (1978-1983)

Una serie de compañías nacidas al amparo de las muestras de Ribadavia emprenden el camino de hacer del teatro su profesión, dejando la fase de aficionados en la que debían vivir de otro trabajo. Hablamos de Talía, Chévere... y, desde luego, Sarabela Teatro, de Ourense, que sigue en primera línea. Estéticamente, las obras de intencionalidad política van dejando paso a propuestas más diversificadas y más complejas.

2. Institucionalización (1984-1991)

El primer dato de interés es la creación del Centro Dramático Galego en el año 84, primera compañía pública, dependiente de la Consellería de Cultura. Esta misma Consellería crea (1990) el IGAEM, hoy sustituido por el AGADIC. Cabe también salientar las convocatorias de premios, a menudo amparados por instituciones públicas. Y siguen surgiendo nuevas compañías profesionales.

3. Desarrollo (hasta la actualidad)

Junto a las compañías profesionales, que siguen en aumento, aparecen otras de teatro alternativo o experimental. Se crea la Rede Galega de Teatros e Auditorios (1996) con el objetivo de impulsar la distribución de los espectáculos gallegos y se consolidó como un importante circuito para la exhibición del teatro gallego profesional; está cofinanciada por el AGADIC junto con concellos y otras entidades. En el curso 2005-2006 nace la Escola Superior de Arte Dramática en la Universidad de Vigo, grado para el aprendizaje de la escena. Además, debe considerarse la celebración de muestras, como la MITEU de Ourense; la apertura de salas privadas, como la NASA en Compostela, y la fuerte actividad bibliográfica: monografías, traducciones, diccionarios, estudios, revistas, los cuadernos del CDG.

Líneas temáticas

  1. Teatro crítico y comprometido: cambia el tono beligerante de finales del franquismo por una crítica adornada de humor y sátira. También son críticos los dramas de Dans, Pisón, Inma A. Souto o Rubén Ruibal centrados en temas de hoy: conflictos de pareja, violencia, competitividad, corrupción, explotación laboral.
  2. Teatro culturalista: se caracteriza por el uso del "teatro dentro del teatro" y por la reflexión sobre la relación vida-escena (R. Dans, Fernán-Vello).
  3. Intertextualidad: se manifiesta en el uso de textos de la dramaturgia universal y en la adaptación teatral de novelas de hoy (A esmorga). Sarabela Teatro, Quico Cadaval y Cándido Pazó trabajan en este sentido.
  4. Teatro lúdico. Encuentra su lugar en la comedia: de enredo, policial, musical... (Cadaval, Pazó...).
  5. Teatro experimental: cobra cada vez mayor relevancia (X. Pisón, Ana Vallés). Se centra en la renovación de los lenguajes escénicos y la multidisciplinariedad.
  6. Neorruralismo, cultivado por Raúl Dans, entre otros.
  7. Teatro histórico (C. Pazó, Mª X. Queizán...).

En los años 80

Con la llegada de la democracia, el teatro gallego va dejando la temática social para acercar textos altamente líricos y simbólicos. Desde una visión culta, la ironía, el humor y la parodia son recursos constantes por entonces.

Autores

M. A. Fernán-Vello hace este teatro culturalista y simbólico sobre la condición humana (amor, soledad...) en A tertulia das máscaras o A casa dos afogados. Miguel Sande (Ninguén chorou por nós) y Roberto Salgueiro (O arce no xardín) son otros dramaturgos de esta etapa.

El teatro de los 90

Apreciamos en los nuevos autores una mayor especialización en el trabajo teatral y consecuencia de esto es el auge de la figura del autor-director-traductor. Ahora los autores se preocuparán por crear obras de fácil representación, con una menor carga simbólica y culturalista que las de la generación anterior. Otras características son el predominio de la comedia y el recurso a la intertextualidad. El teatro se hace más lúdico y busca un mayor acercamiento al público para contribuir a la normalización del teatro.

Autores

Quico Cadaval, brillante cuentacuentos y director teatral, es autor de piezas como Códice clandestino o la más reciente pieza Obra (No comment), en la que el autor cuestiona sarcásticamente el orden mundial capitalista. También hizo diversas adaptaciones, como de Noite de Reis, de Shakespeare. Lino Braxe (A actriz) y Miguel Anxo Murado (A gran noite de Fiz) son también de interés.

En el nuevo milenio

Aumenta considerablemente la nómina de autores. Destaca la diversidad temática en un teatro más lúdico e irónico, en el que el humor es elemento útil en el tratamiento de temas de actualidad. Además, cobra interés el teatro experimental, que mezcla distintas técnicas y realiza montajes y escenificaciones próximas a la performance.

Autores

José Luis Prieto hace un teatro influenciado por el lenguaje cinematográfico, dotado de frescura y mucho sentido del humor. Escribió, entre otras, Monólogo do imbécil, Dereita-esquerda, O ridículo desamor dun home máis ou menos normal. Rubén Ruibal y Ana Vallés son dramaturgos de hoy, fuertemente rompedores e innovadores.

Entradas relacionadas: