Panorama de la Literatura Gallega: Exilio, Poesía y Nuevas Tendencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 7,88 KB

El Exilio Gallego

Tras la victoria de los sublevados, muchos gallegos se exiliaron a América, siendo Buenos Aires un centro clave de difusión cultural. Surgieron iniciativas editoriales, periódicos y campañas teatrales.

Poesía del Exilio

Luís Seoane: Fardel do esiliado, poesía social-realista que construye la memoria de la emigración. Na brétema, Sant-Iago, con el tema central de la conciencia y la denuncia.

Lorenzo Varela: 4 poemas para 4 gravados, figuras históricas (María Pita). Lonxe, tema mítico-histórico centrado en la Guerra Civil y sus consecuencias.

Narrativa del Exilio

Ramón de Valenzuela: Non agardei por ninguén, narrador protagonista, guerrilleros. Era tempo de apandar, vida en Francia, narrador protagonista.

Teatro Popular

Poesía de los Años 80

Romente en Vigo (Méndez Ferrín, Antón Reixa, A. Pexegueiro…). Se caracterizaba por el protagonismo del mundo urbano, la simultaneidad con otras artes y un lenguaje original en el que se mezclaban los más diversos registros lingüísticos.

Cravo Fondo en Santiago (Rábade Paredes, Ramiro Fonte, Helena Villar). Defienden una poesía cuidada en la forma e implicada en el proceso social.

Alén en Santiago (Salinas Portugal, Mato Fondo). Innovación lingüística.

De amor e desamor na Coruña (Lois Pereiro, Lino Braxe, Pilar Pallarés, Manuel Rivas... entre otros). De amor e desamor es también el título de un poemario que incluye composiciones de ellos. La puesta en escena es el recital de formato clásico.

Características de la Poesía de los 80

  • Culturalismo: Se incluyen referencias literarias, filosóficas, mitológicas, musicales, pictóricas, artísticas... Se reivindican poetas como Manuel Antonio y Pondal.
  • Experimentalismo: Los autores se centran en la búsqueda de nuevas formas rítmicas y retóricas y en la investigación idiomática a la procura de un nuevo lenguaje poético de elaborado registro y nivel culto.
  • Esteticismo: Predomina la belleza constructiva sobre aspectos morales, sociales o de cualquier índole. Extrema preocupación por las cuestiones formales.
  • Europeísmo y cosmopolitismo: Mirada al exterior e interés por otros países y culturas. Redescubrimiento del espíritu de las vanguardias y la incorporación de los movimientos artísticos modernos, con una inclinación hacia la lengua anglosajona y portuguesa.
  • Apertura temática: Se amplían los temas. Los universales como el paso del tiempo, la muerte, el amor son abordados desde perspectivas que van desde la intimista hasta la metafísica o existencial. Se redescubre el erotismo y se ofrece una nueva visión de la paisaxe y de la naturaleza.
  • Junto con la tendencia culturalista, convive una línea más urbana y próxima a la cultura pop, en la que entran autores como Antón Reixa, Manuel Rivas, Lois Pereiro, Xela Arias o el Colectivo Ronseltz (Unicornio de cenorias que cabalgan os sábados).

Poesía de los Años 90

Los 90 son un espacio plural en el que conviven varias generaciones y diversas corrientes estéticas y temáticas; con todo, se mantienen las líneas básicas y los fundamentos poéticos iniciados en la década anterior. Resulta significativa la incorporación de un numeroso grupo de gente joven, muy activa, que tuvo por primera vez formación de lengua gallega en la enseñanza (Fran Alonso, Estevo Creus, Celso Fernández Sanmartín, Kiko Neves, Rafa Villar, Miro Villar...). Una mayoría se integra en grupos poéticos que no tienen en común más que el gusto por la poesía, el deseo de divulgarla y el compromiso con la lengua gallega (Batallón literario da Costa da Morte; Dolmen…). Otro hecho fundamental es la incorporación de la mujer en la poesía de fin de siglo, que se enceta en los años 90 con la publicación de la revista Festa da palabra silenciada, revista crítica, convertida en punto de encuentro del feminismo. La larga lista de autoras: Helena de Carlos, Yolanda Castaño, María do Cebreiro, Enma Couceiro, Marta Dacosta, Lupe Gómez, Olga Novo, María Lado o Enma Pedreira... entre otras muchas contribuirán a la renovación del discurso poético de los 90. En esta década se crean nuevas editoriales (Letras de Cal) y se multiplican los certámenes literarios. Hay una especial preocupación por acercar la poesía a la sociedad, rechazando el formato clásico de recital y trasladándolo a ambientes lúdicos como pubs, cafeterías o locales de conciertos, lo que hace que el poema se simplifique desde el punto de vista estilístico y simbólico. Se combina también con otras manifestaciones artísticas: música, imagen, artes plásticas, teatro... y paulatinamente la red se irá consolidando como medio de difusión de la nueva poesía.

Tendencias en la Poesía de los 90

  1. Un intimismo de la experiencia (con los temas clásicos: amor, vida, memoria de la infancia, soledad, relaciones familiares) que busca la expresividad coloquial, el verso libre, el lenguaje directo de los sentimientos (Rafa Villar, Casa ou sombra).
  2. La abordaje de temas sociales y patrióticos desde sensibilidades alternativas (insumisión, antimilitarismo, feminismo, ecologismo). Marta Dacosta, Setembro.
  3. La consolidación del mundo urbano y de la sociedad de consumo como ámbitos poéticos, (Fran Alonso, Tortillas para os obreiros y Antón Reixa, Viva Galicia beibe).
  4. El canto nostálgico y pesimista sobre la evolución del rural gallego, visto como un mundo en extinción (Emilio Araúxo).

Poesía del Siglo XXI

Se pueden señalar como notas definitorias de la poesía actual el peso y la relevancia de la escrita femenina y feminista (María Reimóndez, Moda galega; María do Cebreiro, Nós, as inadaptadas; Lupe Gómez, Camuflaxes; Olga Novo, Feliz idade). La recuperación de la poesía comprometida virada hacia los conflictos propios del nuevo milenio; la ruptura temática y formal con incesantes propuestas experimentales (Yolanda Castaño, O puño e a letra, que consta de 40 poemas recogidos de sus obras anteriores e ilustrados por 40 artistas de cómic), así como la experimentación de nuevos soportes líricos con géneros mixtos entre la poesía y el vídeo, o la fotografía... Antía Otero (videopoemas); la creación de Fran Alonso, Poétic@, una poesía digital y transmedia, http://poetica.gal/. Las redes sociales se han convertido en una canal de difusión alternativa (poesía en red: As escollas electivas, blogs...). La tendencia a hacer de la poesía un espectáculo en vivo (LadoAldo con Lucía Aldao y María Lado, “Onde estea un cubata que se quite un soneto”/”Con dez poemas por barba”) y la poesía de tonalidad satírico-irreverente, que recoge la herencia del Colectivo Ronseltz (O Leo, Hai cu/Samuel R. Paris, Inflamable). Además, no podemos olvidar la poesía orientada a un público infantil y juvenil, con unas temáticas y lenguajes achegadas a las nuevas generaciones: Fran Alonso, O meu gato é un poeta, Cidades, Street Poems; Carlos Negro, Penúltimas tendencias, Aplicación instantánea. Concluyendo, la poesía de los 80 supuso una ruptura con el socialrealismo, y comenzó a explorar nuevas formas y nuevas temáticas que desarrollaron más tarde los nuevos poetas de los 90 dando lugar a individualidades muy marcadas y donde la incorporación de la mujer a la poesía proporcionó una nueva vertiente femenina y feminista, ya anunciada en el séc. XIX por Rosalía de Castro.

Entradas relacionadas: