Panorama de la Literatura Española del Siglo XX y las Variedades del Español
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La Novela y el Teatro en la Literatura Española del Siglo XX
En La colmena, Camilo José Cela aplica una técnica objetiva y coral con múltiples personajes, lenguaje trabajado y predominio del diálogo. Luis Martín Santos, con Tiempo de silencio, representa la novela experimental de los años sesenta, con estilo culto y barroco, monólogo interior, desorden narrativo y variedad de registros.
En teatro, Ramón María del Valle-Inclán introduce el esperpento, que combina lo trágico y lo grotesco con un lenguaje estilizado y personajes degradados. Federico García Lorca plantea un teatro simbólico y trágico centrado en la represión del deseo y el papel de la mujer, con uso de símbolos y ambientación andaluza. Antonio Buero Vallejo, por su parte, cultiva un teatro realista y simbólico, con estilo sobrio, simbolismo escénico (como la luz o los sonidos) y temas relacionados con la búsqueda de libertad, verdad y justicia.
Rasgos Estilísticos en la Obra de Cela y Martín Santos
En cuanto a los rasgos de estilo en los textos de Camilo José Cela y Luis Martín Santos:
Camilo José Cela
En La familia de Pascual Duarte, Cela emplea un narrador en primera persona que evoca la novela picaresca, con un estilo sencillo, directo y cargado de expresiones populares, además de una notable carga de violencia y sordidez propia del tremendismo. A pesar de su simplicidad, hay momentos de lenguaje poético con metáforas y símiles.
En La colmena, Cela opta por un narrador objetivo que se oculta para presentar un retrato social coral, con múltiples personajes y tramas entrelazadas. Destacan los diálogos vivos y realistas, las expresiones coloquiales, y un estilo cuidadosamente construido con repeticiones, bimembraciones y paralelismos.
Luis Martín Santos
En Tiempo de silencio, Martín Santos emplea un lenguaje altamente elaborado, con cultismos (muchos de carácter médico), neologismos, extranjerismos y creaciones propias. Su estilo es barroco y, en ocasiones, pedante, con comparaciones, enumeraciones, metáforas, onomatopeyas y repeticiones. Predomina el uso del monólogo interior, con oraciones largas y complejas que reflejan el flujo mental del protagonista. Hay una mezcla de registros, alternando el tono culto con lo vulgar, y una técnica narrativa innovadora con saltos temporales, ausencia de estructura lineal y alternancia de voces narrativas, elementos que definen la novela experimental de los años sesenta.
Variedades Dialectales del Español
El español presenta diversas variedades dialectales, cada una con sus particularidades fonéticas, morfosintácticas y léxicas:
Variedades Septentrionales
- Zona Centro-Norte: leísmo y laísmo, relajación de la 'd' intervocálica, infinitivo por imperativo.
- Zona Nororiental: diminutivo '-ico' y esdrújulas por llanas.
- Variedad Occidental: cierre de vocales finales ('o' pasa a 'u'), diminutivo '-ín' e '-ína'.
- Zonas Bilingües: uso de artículos con nombres propios.
Variedades Meridionales
- Español del Sur (Meridional): aspiración de la 's' final, relajación de la 'd' intervocálica.
- Dentro del Español Meridional: seseo y ceceo, uso de 'ustedes' con la tercera persona, influencia americana (especialmente en el canario).
Español de América
- Características Generales: seseo y voseo, incorporación de palabras indígenas.