Panorama de la Literatura Española del Renacimiento
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Garcilaso de la Vega
La obra de Garcilaso es breve pero de gran calidad: 38 sonetos, dos elegías, cuatro canciones y una oda. Garcilaso aprendió de la poesía Italiana en la que la forma, muy cuidada y rozando la perfección, no debía ser más importante que la emoción lírica. Su poesía, de temática amorosa casi exclusivamente, presenta dos actitudes ante el amor:
Poemas in vita
Escritos en vida de Isabel, en la que nos muestra un amor desengañado ante el rechazo de la dama.
Poemas in morte
Tras la muerte de la amada, en la que transmite un amor dolorido por su imposibilidad definitiva.
Lírica Moral y Religiosa
En el siglo XV se produce un florecimiento de la estética y la mística. En España el fenómeno será más tardío, ya que no se iniciará hasta el siglo XVI. A raíz del Concilio de Trento (Contrarreforma), el cierre al exterior no propicia la introducción de ideas paganas. La evolución particular de las corrientes renacentistas en España se da con la atención a vivencias religiosas y la creación de textos morales y religiosos.
Ascética
Etapas de camino a la perfección en la que el alma logra purificarse y desprenderse del apego.
- Vía purgativa
- Vía iluminativa
- Vía unitiva
Mística
El estado espiritual que consiste en el conocimiento directo de la divinidad.
Autores más relevantes:
- Fray Luis de León
- San Juan de la Cruz
- Santa Teresa de Jesús
Narrativa del Renacimiento
Narrativa Idealista
Género literario que muestra una realidad idealizada con argumentos inverosímiles.
Novela de Caballerías
Proveniente de la Edad Media, género que alcanza gran desarrollo en el siglo XVI.
Novela Pastoril
Novelas renacentistas de origen italiano que se inician en 1504 con L’Arcadia de Sannazaro.
Novela Bizantina
Narraciones de amor, viajes y aventuras en la que los enamorados sufren la separación.
Narrativa Realista
Las novelas realistas siguen el camino abierto por La Celestina y representan los aspectos cotidianos, bajo la realidad. (1528, con La Lozana Andaluza).
La Picaresca
(Lazarillo de Tormes, La vida del Buscón y Guzmán de Alfarache). El relato se presenta como una autobiografía ficticia y retrospectiva (con el pícaro que pierde progresivamente la inocencia). Se escribe sobre su pasado y se alterna la suerte y la desgracia. Cada capítulo presenta peripecias con un amo distinto. Las obras son de marcado carácter realista y nos ofrecen un variado retrato social (propios del ambiente de la época).
El Lazarillo de Tormes
Origen de la novela picaresca, es de autoría anónima (para huir de la censura de la Inquisición). Judío converso.
Estructura: una carta enviada a Vuestra Merced (receptor desconocido), prólogo y siete tratados que corresponden al amo con el que está en cada momento. Proceso de aprendizaje hasta la época presente del protagonista.
Intencionalidad: no puede acceder al tipo de “honra social”. Crítica del clero: critica el sistema social establecido.