Panorama de la Literatura Española: Ilustración, Romanticismo y Romancero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

La Ilustración: Prosa del Siglo XVIII

Benito Jerónimo Feijoo

  • Intelectual más representativo de la primera mitad del siglo XVIII.
  • Amplios conocimientos de literatura europea.

Características

  • Enciclopedismo.
  • Divulgación.
  • Crítica.
  • Diversidad temática.

Método Empirista

  • Análisis de hechos y extracción de conclusiones.

Gaspar Melchor de Jovellanos

  • Reformista, pero no revolucionario.
  • Conoce los problemas del país por su actividad política.
  • El patriotismo, el racionalismo y la razón son ejes temáticos.

Obras

  • Informe sobre la Ley Agraria: Propone soluciones para la agricultura española.
  • Memoria sobre la policía de espectáculos.

José Cadalso

  • Obra orientada a la utilidad pública.
  • Estilo claro, elegante y sin adornos.
  • Uso frecuente de la ironía.

Obras

  • Cartas marruecas: Examen crítico útil para la sociedad.
  • Noches lúgubres: Obra de tres partes en forma de diálogo, con tono empático.

El Romanticismo Literario

Cambio fundamental en la filosofía, surgen los sentimientos.

Tendencias Poéticas

  • Poesía narrativa: Temas históricos o legendarios.
  • Poesía lírica: Carácter íntimo.

Temas Recurrentes

  • Amor frustrado.
  • Soledad.
  • Insatisfacción.
  • Relación del poeta con la naturaleza.
  • Símbolos de ruina, la noche, los cementerios.
  • Mezcla de géneros.
  • Estilo alto y enfático.
  • Variedad métrica.

José de Espronceda

  • Durante el exilio: Temas patrióticos.
  • Al regresar a España: Su obra se divide en etapas de romanticismo histórico y romanticismo crítico y progresista.

Obras Destacadas

  • El diablo mundo
  • El estudiante de Salamanca

El estudiante de Salamanca: Argumento (4 etapas)

  1. Elvira se enamora de Félix, quien la engaña y ella muere de amor.
  2. Diego, hermano de Elvira, busca venganza en un duelo.
  3. Félix se encuentra con una mujer vestida de blanco que lo arrastra a una visión infernal.
  4. Resulta ser el espíritu de Elvira.

Personajes

  • Félix de Montemar: Seductor temerario, sin arrepentimiento.
  • Elvira: Heroína romántica, bella e ingenua.

Estilo

  • Léxico rotundo y musical.
  • Sentido del ritmo.
  • Variedad métrica y recursos literarios.

Tópicos Literarios Clave

  • Tempus fugit ("El tiempo vuela").
  • Muerte igualadora (Todos mueren por igual).
  • Omnia mors aequat ("La muerte lo iguala todo").
  • ¿Dónde están? (Ubi sunt?) - Reflexión sobre la fugacidad de la vida.

Temas Principales (Asociados a las Coplas de Manrique)

  • Reflexión sobre la vida y la muerte.
  • La fama y la trascendencia.

Estructura de las Coplas (de Jorge Manrique)

  1. Coplas 1-13: Vida terrenal.
    • Temas: Fugacidad de la vida y paso del tiempo.
    • Ideas generalizantes y moralizadoras.
  2. Coplas 14-24: Vida de la fama.
    • Tema: La pervivencia a través del recuerdo.
  3. Coplas 25-40: Vida eterna.
    • Tema: Elogios a don Rodrigo y su diálogo con la muerte.

El Romancero Español

Conjunto de poemas de carácter épico, de autor anónimo y de transmisión tradicional.

Origen

  • Tesis tradicionista: Provienen de cantares de gesta fragmentados.
  • Tesis individualista: Provienen de autores individuales.

Transmisión

  • Romancero Viejo: De autor anónimo y transmisión oral.
  • Romancero Nuevo (siglo XVI): Autores como Cervantes, Góngora y Quevedo.

Funciones

  • Lúdica.
  • Informativa.
  • Protagónica.
  • Utilitaria.

Temática

  • Inspirados en mitos épicos, históricos, líricos y novelescos.
  • Mitos caballerescos.
  • La Biblia.

Estructura

  • Romancero-cuento: Historia completa.
  • Romancero-escena: Solo un fragmento.

Lengua y Estilo

  • Sencillez expresiva.
  • Uso moderado de recursos.
  • Descripciones realistas.
  • Epítetos.
  • Tendencia arcaica.

Entradas relacionadas: