Panorama de la Literatura en la Edad Media Hispánica
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Características Generales de la Literatura Medieval
La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y su mentalidad. Sus principales características incluyen:
- La importancia de la transmisión oral.
- El carácter anónimo de sus autores.
- La finalidad didáctica o moralizante.
- El uso predominante del verso.
Tradición Oral: Literatura Popular y Anónima
Esta vertiente de la literatura medieval se caracteriza por ser popular, tradicional, anónima y de creación colectiva.
Lírica Popular Medieval
Siglos X – XI: Jarchas
- Remate de la moaxaja (cinco o seis versos).
- Expresan una queja amorosa en boca de una joven.
- Escritas en mozárabe.
- Presentan irregularidad métrica.
Siglo XIII: Cantigas de Amigo
- Escritas en galaicoportugués.
- Tema principal: lamentos amorosos de una joven por la ausencia del amado.
- Presentan irregularidad métrica.
Siglo XV: Villancicos Tradicionales o Zéjeles
- Escritos en castellano.
- Caracterizados por un estribillo de dos o tres versos que se repite.
- Temas variados: cantos de amor, de romería, de trabajos del campo, etc.
- Presentan irregularidad métrica.
Épica Medieval: Mester de Juglaría
Poesía narrativa recitada por juglares, con las siguientes características:
- Temas heroico-nacionales (cantares de gesta).
- Métrica irregular y rima asonante.
- Uso de vocativos y epítetos épicos.
El Poema del Mío Cid (c. 1140)
- Autor anónimo.
- Dividido en tres cantares: Destierro, Bodas y Afrenta de Corpes.
- Métrica irregular (versos con cesura de entre 10 y 20 sílabas, agrupados en series o tiradas de diferente extensión).
- Rima asonante.
- Gran valor nacional: El Cid como héroe nacional.
Siglo XV: Romancero Viejo
Colección de romances de transmisión oral y anónima, que presentan:
- Mezcla de narración y diálogo.
- Narración fragmentada.
- Uso de formas expresivas para llamar la atención.
- Sencillez de recursos.
- Imprecisión en el uso de tiempos verbales (históricos, épicos, épico-francés, novelescos y líricos).
- Derivados a menudo de los cantares de gesta, con una estructura de serie de octosílabos con rima asonante en los versos pares y sueltos en los impares.
- Temas: épicos, históricos, novelescos.
Literatura Culta: Autor Conocido y Escrita
Esta corriente se distingue por tener autores conocidos y ser de transmisión escrita.
Mester de Clerecía
Desarrollado por autores cultos, generalmente clérigos, con las siguientes características:
- Métrica regular: uso de la cuaderna vía.
- Función de difusión de la cultura.
- Temas eruditos: religiosos e históricos.
Autores Destacados:
- Gonzalo de Berceo (Siglo XIII): Milagros de Nuestra Señora.
- Arcipreste de Hita (Siglo XIV): Libro de Buen Amor.
- Tono satírico.
- Relato de aventuras amorosas en forma autobiográfica.
- Incluye cuentos y fábulas (ejemplos) y reflexiones didácticas.
- Anónimos: Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, Poema de Fernán González.
Lírica Culta Medieval
Siglos XII-XIII: Lírica Trovadoresca
- Tema central: el amor cortés.
- El amor se concibe como un servicio a la dama, en una relación de vasallaje al estilo feudal.
- Caracterizada por la artificiosidad y el virtuosismo formal.
- En el Siglo XIV, la Lírica Catalana muestra una clara influencia de la lírica provenzal.
Siglos XIII-XIV: Lírica Gallego-Portuguesa
- Cantigas de amor: de temática cortesana.
- Cantigas de amigo: lamentos femeninos.
- Cantigas de escarnio: parodias del amor cortés y crítica social.
Siglo XV: Poesía Castellana
- El amor sigue la tradición provenzal.
- Predomina la reflexión moral sobre la fragilidad de la fortuna, la fugacidad de la vida y el valor igualitario de la muerte (tema del Ubi sunt?).
Autores y Obras Representativas:
- Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre.
Compuesta por cincuenta coplas, constituyen una elegía. El poema se divide en tres partes:
- Primera parte (coplas I-XIII): Manrique aborda temas generales como el poder igualatorio de la muerte, el paso del tiempo (tempus fugit) y las creencias religiosas.
- Segunda parte (coplas XIV-XXIV): Recorrido breve sobre el destino de personajes históricos.
- Tercera parte (coplas XXV-XL): El poeta describe los tres tipos de vida por los que pasa su padre antes de morir, y narra sus hazañas hasta su fallecimiento.
- Juan de Mena: Laberinto de Fortuna.
- Marqués de Santillana: Comedieta de Ponza, El infierno de los enamorados.
- Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre.