Panorama de los Géneros Literarios Clave en la Antigua Roma
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La Lírica Latina: Expresión de Emociones
La Lírica deriva de la palabra griega lyros (instrumento musical que acompaña a los poetas). Agrupa composiciones poéticas que expresan **emociones y sentimientos**. El género surge al amparo de danzas y melodías y, conforme se fue desprendiendo de estas, se volvió más complejo. El vacío musical se compensa con la **perfección en el uso de las palabras**.
Autores Líricos Destacados
- Catulo (87-52 a.C.): Modelo para la literatura moderna. Se conservan 116 poemas de diversos temas, incluyendo **epigramas sobre la vida cotidiana**.
- Horacio (65-8 a.C.): Escribió Épodos y Sátiras, Odas (en 3 libros), y Epístolas con tono **didáctico y moralizador**.
Subgéneros de la Lírica
La Elegía
La Elegía, subgénero lírico, originalmente expresaba lamentos fúnebres y elogios, pero en el siglo I a.C. ya se escribían en ella **poemas amorosos y personales**.
- Ovidio (43 a.C.-18 d.C.): Con él surge la **poesía dolorosa** tal como la entendemos actualmente.
- Tibulo (50-19 a.C.): 4 libros de elegías que evocan el **amor y la naturaleza**, con el deseo de vivir en el campo, lejos de la guerra.
- Propercio (47-15 a.C.): 4 libros de elegías con temas diversos (sentimiento amoroso, lamentos fúnebres, elogios y leyendas itálicas).
El Epigrama y la Sátira
El Epigrama Romano inicialmente tuvo un tono fúnebre, pero fue cambiando hacia un carácter **frívolo, desenfadado y mordaz**. Destaca **Marcial**, quien describió con ironía la vida romana de su tiempo. También **Lucilio** (quien nos dejó más de 1500 epigramas) y **Juvenal**.
La Sátira es un género típicamente romano. Su creador fue **Lucilio** en el siglo II a.C.
La Oratoria: El Poder de la Palabra en Roma
La Oratoria es un género genuino de la literatura latina, con gran influencia en el pueblo romano. Los escenarios que permitieron su desarrollo fueron: los **tribunales de justicia**, los debates en el **Senado** y las **asambleas populares**.
Épocas de la Oratoria
Época Arcaica (Antes del II a.C.)
Predominaban los discursos fúnebres. Después del siglo II a.C., surgieron las primeras escuelas de retórica. Destaca **Catón**, considerado la **conciencia social** de la antigua República romana.
Época Clásica
Predominan dos escuelas: la **Asiática** (estilo exuberante, periodos largos y grandilocuentes) y la **Ática** (austeridad y sobriedad).
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)
De familia de clase media y formación completa en Roma. Obtuvo gran reputación y clientela como abogado, y fue proclamado cónsul. Sus Filípicas atacaron a Marco Antonio, quien pretendía continuar con el legado de César. Cicerón, un hombre vital, elaboró una producción literaria que abarca: **epistolografía, oratoria, retórica y filosofía**. Preparaba a fondo el plan de su discurso.
Tipos de Discursos de Cicerón:
- Judiciales (pronunciados ante tribunales en defensa o contra alguien): Pro Archia Poeta.
- Políticos (pronunciados en el foro o Senado): In L. Catilinam.
También escribió **Tratados Teóricos de Retórica** donde exponía su punto de vista sobre la manera de componer un discurso y los conocimientos que debe tener un orador. Obras clave: Brutus, De Oratore, Orator.
Época Postclásica
Con la supresión de las libertades, la oratoria queda relegada a **prácticas literarias y académicas** de las escuelas de retórica. Destaca **Quintiliano** con su obra Institutio Oratoria.
La Epistolografía: La Carta como Género Literario
La Epistolografía se escribe en forma de carta con estructura formal. Se aprecia la influencia de distintos géneros literarios. Con la forma de carta se busca un **destinatario más directo** y una forma de expresión breve que permita desarrollar cualquier tema en pequeña extensión.
Autores Epistolográficos
- Cicerón (I a.C.): Con su colección de **correspondencia privada**.
- Séneca (I d.C.): Correspondencia entre maestro y alumno (cartas morales).
- Horacio (I d.C.): Cartas en verso.
- Ovidio (I d.C.): Conjunto de cartas poéticas de tipo amoroso con destinatario no real.
- Plinio el Joven (II d.C.): Su correspondencia se divide en dos grupos:
- Correspondencia administrativa (entre Plinio y el emperador **Trajano**, con datos sobre la persecución contra los cristianos).
- Correspondencia privada (cartas a parientes y amigos, escritas para publicar).
La Historiografía Latina: Narrativa y Justificación
En el género de la **Narrativa Histórica** (Historiografía) destacamos autores y obras.
Época Arcaica
Encontramos a **Catón** (234-149 a.C.) con su obra Orígenes. Recoge la historia de Roma desde su fundación, relata las **Guerras Púnicas** y explica hechos contemporáneos.
Época Clásica
Destaca su máximo exponente, **Julio César** (100-44 a.C.). No es historiador en el sentido estricto del término, ya que su obra no está estructurada para divulgar la verdad de los hechos, sino que **justifica sus actos** y se defiende ante las críticas y las acusaciones de sus coetáneos.
Su obra se recoge en un conjunto de notas (*Commentarii*) que narran sus vicisitudes en la **campaña de las Galias** y los sucesos durante la **Guerra Civil** contra Pompeyo.
- Estilo: **Vivacidad del relato**, buscando la pureza de la lengua. Uso de la **tercera persona** (para ofrecer su visión como definitiva). **Vocabulario militar**.
Salustio
También encontramos a **Salustio** (86-35 a.C.), amigo de César y magistrado. Vivió la crisis del final de la República y en su vejez se convirtió en cronista de los hechos vividos.
- Obras:
- Catilina (sobre la conjuración de Catilina durante el consulado de Cicerón).
- Iugurtha (versa sobre la guerra en Numidia).
- Historias (solo se conservan fragmentos; narraba hechos desde la muerte de Sila hasta el ascenso de Pompeyo).
Época Posclásica (Imperial)
Tras las convulsiones políticas y sociales del final de la República, con **Octavio Augusto** se inicia un proceso de regeneración. Se busca reconstruir el prototipo del **antiguo ciudadano romano** con ayuda de escritores e intelectuales. A través de los textos se divulga la **grandeza del pasado** y el orgullo de pertenecer a Roma. Las obras históricas tienen valía psicológica y artística. Por encima del objetivo de exponer la verdad, prevalece el interés por destacar el **valor moral** de lo narrado y la calidad literaria del escrito.
Autores Imperiales
- Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.): Escribió la extensa obra Ab Urbe Condita ("Libros desde la fundación de la ciudad"), agrupados en diez décadas. Habla de la historia de Roma, la **Segunda Guerra Púnica** y los sucesos posteriores.
- Tácito (55-120 d.C.): Funcionario imperial. En sus obras Anales e Historias, muestra interés por la documentación y la imparcialidad.
- Suetonio (70-140 d.C.): Secretario del emperador Adriano. Escribió Las vidas de los doce césares, conociendo los entresijos de la historia imperial.
Época Decadente
La historia se caracteriza por ser un **resumen** de obras históricas de periodos anteriores, a menudo para la distracción del público.
- Floro (II d.C.): Escribió dos libros resumiendo la producción de Tito Livio.
- Eutropio (IV d.C.): Resumió la historia de Roma.
- Amiano Marcelino (330-400 d.C.): Escribió 31 libros de Los Hechos, narrando la historia de Roma desde la muerte de Nerva.
- También la Historia Augusta (biografía de emperadores, se cree que fue compuesta por seis autores).