Panorama Completo del Nacionalismo Musical y la Zarzuela Española

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La Zarzuela y el Género Chico en España: Elementos y Modalidades

Elementos Formales de la Zarzuela

  • Partes Solistas: Arias, romanzas y coplas.
  • Coros: Tienen una presencia mucho más destacada que en la ópera europea del siglo XIX. Su abundante empleo es una de las causas del éxito popular de las obras. Son más abundantes en la Zarzuela Grande que en las obras más cercanas al llamado Género Chico. En ellos se escucha la música más ligera.
  • Partes Instrumentales: Las zarzuelas suelen contar siempre con pequeñas partes instrumentales tales como la obertura e intermedios instrumentales.

Modalidades de la Zarzuela

  1. Zarzuela Grande: Tres actos, con cada uno de ellos con cinco o seis números musicales. La zarzuela va precedida de un preludio instrumental que prepara el ambiente y permite la apertura del telón. Casi todos los actos comienzan con un coro de fuerte sabor hispano.
  2. Zarzuela Chica: Un solo acto compuesto por cinco o seis números musicales, más breves y sencillos que los de la Zarzuela Grande, precedido por una introducción orquestal. Predomina el texto declamado sobre el cantado, siendo este menos exigente para los cantantes. Claro predominio de elementos populares en la música.
  3. Género Bufo: Personajes antihéroes que tratan de mover a la risa mediante juegos de palabras. No hay una concepción dramática unitaria. La música está pensada para entretener.

El Género Chico: Segunda Gran Época de la Zarzuela

Tipos de Género Chico

  • Sainete Lírico: Enredo mínimo, carácter cómico, lenguaje coloquial y final feliz. Destaca La verbena de la paloma de Tomás Bretón.
  • Revista: Sucesión de escenas yuxtapuestas casi sin enlace argumental. Destaca La Gran Vía de Federico Chueca.

Características del Género Chico

  • Música de carácter popular, familiar para el oyente, ya que ha sido tomada de la calle.
  • El argumento suele repetir un modelo en el que el amor juega un papel importante.
  • En cuanto a los personajes: no son cultos.

Compositores Destacados

Federico Chueca, Tomás Bretón, Ruperto Chapí y Jerónimo Jiménez.

El Nacionalismo Musical: Características y Representantes Globales

El Nacionalismo Musical es el resurgimiento en música de una serie de naciones que habían estado más o menos al margen de la creación musical. Se divide cronológicamente en dos periodos: el primero en pleno Romanticismo y el segundo se extiende hasta mediados del siglo XX y se da en Hungría y España, sobre todo.

Cualidades del Nacionalismo Musical

  • La búsqueda de la esencia popular a través del folclore.
  • El tema central de esta música no lo constituye la sonata ni la fuga u otro tipo de formas clásicas.
  • El nacionalismo implica un sentimiento de rebelión política de países subyugados.
  • Esta música tiene una especial riqueza melodica.
  • Es una reacción contra la excesiva influencia de los compositores germanos.

Representantes Geográficos

Rusia

  • El Grupo de los Cinco: Constituido por Cui, Balákirev, Rimski-Kórsakov, Músorgski y Borodín. Destaca la ópera El Príncipe Ígor.
  • El Grupo Academicista: Es el caso de Antón Rubinstein y Piotr Ilich Chaikovski, que componen seis sinfonías. En este grupo también hay que citar a Alexander Scriabin, Aram Khachaturian y Sergei Rachmaninoff, con sus conciertos para piano muy sentimentales.

Bohemia

Destaca Bedřich Smetana y Antonín Dvořák.

Escandinavia

Destaca Jean Sibelius y Edvard Grieg.

Inglaterra y Estados Unidos

Destaca Edward Elgar, Frederick Delius, Edward MacDowell y Henry Gilbert.

Hungría

Destaca Zoltán Kodály y Béla Bartók.

Hispanoamérica

  • México: Manuel Ponce, Silvestre Revueltas y Carlos Chávez.
  • Brasil: Heitor Villa-Lobos.
  • Argentina: Juan José Castro y Alberto Ginastera.
  • Chile: Domingo Santa Cruz.

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