Panorama de la Agricultura en España: Producción, Variedades y Distribución Geográfica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,2 KB
La Agricultura en España: Transformación y Diversidad
La agricultura tradicional se basaba en el policultivo y utilizaba técnicas atrasadas y sistemas extensivos que requerían mucha mano de obra; el resultado era un rendimiento bajo y orientado al autoconsumo. La agricultura actual ha experimentado notables cambios, mejorando su rendimiento y orientándose a la producción para el mercado, gracias a:
- Incorporación de técnicas modernas (mecanización, consumo de fertilizantes y pesticidas).
- Crecimiento de la agricultura intensiva frente a la extensiva.
La distribución espacial del regadío es desigual: en el norte peninsular es escaso, mientras que en zonas de clima mediterráneo es mayor.
Diversidad de la Producción Agrícola Española
La producción agrícola española es muy variada, alcanzando más de 150 especies vegetales cultivadas entre productos de secano y de regadío. Los cultivos más destacados son:
Cereales
Ocupan el 37% de las tierras de labor. El componente más importante en la España atlántica es el maíz. En los secanos de España se cultivan cereales de invierno como la cebada y el trigo, y también avena y centeno. En los valles del Ebro y Guadalquivir se cultiva el arroz, en zonas húmedas.
Leguminosas
Se destinan al consumo en verde o en seco (habas, judías, lentejas y garbanzos) y algunas también a la alimentación del ganado. Su cultivo se realiza en las mismas zonas que los cereales.
La Vid
Es un cultivo arbustivo de secano, principalmente, que se utiliza para el consumo en fresco y, sobre todo, para la elaboración de vino. Las zonas de cultivo son: Castilla la Mancha, La Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Galicia, Cataluña...
El Olivo
Su área de cultivo es más limitada y coincide con el viñedo. Es pequeña la proporción de olivares que reciben riego artificial y, aunque se usa en fresco, la mayoría se destina a la transformación en aceite. Su área productora se concentra en: Andalucía y Extremadura.
Patatas y Hortalizas
Son cultivos de regadío. Se ha reducido el área de cultivo de la patata y se encuentra escalonado desde el Cantábrico hasta Canarias. Los cultivos de hortalizas se han duplicado en el siglo XX.
Los Frutales
Forman el grueso de la industria agrícola española y son la base de la industria conservera. Salvo el almendro (que puede ser de secano), se cultivan en zonas de regadío. Destacan los cítricos, que se cultivan en Valencia y Murcia. Los no cítricos se cultivan en Asturias, Galicia y Lérida, y los almendros y frutos de hueso en el litoral mediterráneo, además de los plátanos en Canarias.
La Floricultura
Ha ido ganando importancia en los últimos años, gracias a las innovaciones técnicas y nuevos sistemas de cultivo. Las zonas de cultivo son Canarias y Cataluña.
Cultivos Forrajeros
Son plantas que se dedican a la alimentación del ganado, como la alfalfa, el trébol y el maíz forrajero. Su área de cultivo se concentra en la mitad septentrional de la Península y en los regadíos.