Palacio strozzi
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ICONOSTASIO:
Zona que se sitúa entre la naves y el transepto en las iglesias visigodas y asturianas, usada para separar al oficiante de la ceremonia religiosa de los asistentes. Solía estar marcado por mamparas, cortinas o incluso estar cerrado con una cancela y señalado por un arco(Ej.: Iconostasio de la iglesia de San Julián de los Prados, señalado por un arco triunfal.).VENTANAS GEMINADAS:Vanos que se forman al disponer en su parte central una fina columna o parteluz. Si hay una columna reciben el nombre de bíforas; si existen dos columnas o parteluces, trífora, y así sucesivamente. Es típica en los distintos estilos del arte medieval. Ej.: Santa María del Naranco.(Ej.: Santa María del Naranco. Ej.: Sinagoga del Tránsito).ARCO PERALTADO:Arco de medio punto cuya flecha (altura) es mayor, debido que se han añadido dovelas sobre las impostas (arranque del arco). Ha sido utilizado en multitud de estilos artísticos, como el prerrománico, el hispanomusulmán, el renacentista, etc. Ej.: Santa María del Naranco. Ej.: Acceso al Palacio de Comares desde el Patio de los Arrayanes.ARCO FAJÓN Arcos de medio punto situados a lo largo de una bóveda de cañón para reforzarla, debido a su gran peso. Es muy típico del arte ROMánico, pero ya encontramos antecedentes en el prerrománico asturiano. Ej.: Iglesia de Santa María del Naranco. Ej. (ROMánico): Iglesia de San Martín de Frómista. ARCO DE HERRADURA Arcos que presenta un estrechamiento en sus arranques (impostas). Es típico del arte visigodo y del hispanomusulmán, en el que está presente en casi todas sus etapas, siendo muy abundante en el arte cordobés. Ej.: San Juan de Baños Ej.: Palacio de Medina Azahara (Medinat al’Zahara)
ARCOS LOBULADO (POLILOBULADOS)
Arcos cuyo intradós está hecho a base de ondas, a modo de pequeños arcos de medio punto. Cuando son tres y asemejan a un trébol se les llama lobulados o trilobulados; si son más de tres, polilobulados. Son muy típicos del arte hispanomusulmán, aunque también aparecerán en las tracerías góticas. Ej.: Arcos trilobulados de la maqsura de la Mezquita de Córdoba. Ej.: Palacio de la Aljafería de Zaragoza (Salón Dorado)ARCOS MIXTILÍNEOS
Arcos formados por líneas rectas y curvas dispuestas con simetría a ambos lados del arco. Son muy típicos del arte hispanomusulmán, sobre todo durante las taifas y en el arte nazarí. Ej.: Arcos mixtilíneos del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
ARCOS TÚMIDOS
Arcos de herradura apuntados. Son muy típicos del arte hispanomusulmán, sobre todo en su etapa almohade, debido a su sobriedad. Ej.: Arcos túmidos ciegos de la Torre del Oro. Ej.: Arco túmido en la catedral de Sevilla.ARCOS CIEGOS
Arcos que tienen tapiada su abertura (luz). Son usados de manera habitual como elementos decorativos en varios estilos artísticos, como el hispanomusulmán, el mudéjar y el ROMánico de origen lombardo (bandas lombardas). Ej.: Arcos ciegos (polilobulado y túmidos) de la Torre del Oro Ej.: Arcos ciegos trilobulados en la parte superior del mihrab de la mezquita de Córdoba. ALMINAR O MINARETE Torre de las mezquitas, habitualmente anexa al patio, desde donde el almuédano o muecid llama a la oración Ej.: La Giralda era el minarete de la mezquita mayor almohade de Sevilla; posteriormente fue reconvertido en campanario de la catedral de Sevilla.HARAM
Espacio de la mezquita donde los fieles se arrodillan para hacer oración. Por tanto, se le llama también sala de oración. Suele estar dispuesta en multitud de naves separadas por columnas, de tal manera que recibe también el nombre de sala hipóstila. Ej.: El haram de la mezquita de Córdoba asemeja un bosque de columnas.MURO DE LA QUIBLA
Muro más extremo del haram de las mequitas, orientado a la Meca; eso supone en la mayoría del mundo islámico una orientación hacia el este, aunque en Damasco se orientaban hacia el sur, así que la Mezquita de Córdoba, que se comenzó a edificar durante el Califato Dependiente, sigue este modelo. En él se abre el mihrab.MIHRAB
Pequeño nicho u hornacina que se corresponde con el lugar más sagrado de la mezquita. Suele abrirse en el centro del muro de la quibla y en él se guarda un ejemplar del Corán. En la Mezquita de Córdoba, el mihrab está descentrado a causa de la ampliación relizada por Almanzor.MAQSURA
Espacio de la mezquita reservado a las autoridades (emir, califa). Suele estar ricamente decorado y a veces, situado tras una reja, como sucede en la Mezquita de Córdoba.ARTESONADO
Techo, generalmente tallado en madera, decorado a base de artesones (huecos con forma de artesa invertida) o casetones. Es muy típico del arte romano, hispanomusulmán, mudéjar y renacentista. Ej.: Techo artesonado del salón del trono, en la Aljafería de Zaragoza.ALICATADO
Trabajo decorativo hecho sobre un muro a base de azulejos o fragmentos de azulejo de formas y tamaños diferentes, formando composiciones geométricas en la mayoría de los casos. Es muy típico del arte hispanomusulmán. Ej.: Alicatados en la Alhambra.ALFIZ
Elemento decorativo muy carácterístico de la arquitectura musulmana (también de la mozárabe y la mudéjar) que enmarca un arco. Consta de una moldura horizontal y dos verticales que pueden arrancar de la línea de impostas o desde el suelo. El espacio entre el arco y el alfiz se denomina albanega. Ej.: Alfices de Medina Azahara.CELOSÍA
Tablero de madera, yeso u otro material que forman un enrejado geométrico y cuyas utilidades son las de tamizar la luz y permitir ver el exterior sin ser visto. Es muy típico del arte hispanomusulmán y del mudéjar, aunque también se da en otros estilos, como el prerrománico asturiano.
ATAURIQUE
Decoración con motivos vegetales elaborada generalmente con yeso o estuco propia del arte hispanomusulmán y otros estilos relacionados con él, como el mudéjar.LACERÍA
Decoración propia del arte hispanomusulmán elaborada a partir de motivos geométricos con líneas rectas, quebradas o sinuosas que se entrelanzan. Puede estar realizada en madera, yeso, estuco o azulejos cerámicos.CALIGRAFÍA CÚFICA
Decoración propia del arte hispanomusulmán elaborada a partir de la caligrafía de la ciudad de Kufa (Irak), en la que se redactaron los primeros ejemplares del Corán y que se consideró adecuada, por sus trazos gruesos y verticales, para sustituir a la decoración figutativa en paredes y techos, reproduciendo tanto azoras del Corán como poesía de distintos géneros.ARABESCOS
Decoración propia del arte hispanomusulmán y del mudéjar que combina motivos vegetales y geométricos entrecruzados. Al igual que el resto de decoración, puede estar presente en diversos materiales, siendo los más comunes el yeso o estuco, la madera y el azulejo.MOCÁRABES
Prismas hechos en yeso con los que se decoran bóvedas, cúpulas o el intradós de los arcos en el período nazarí del arte hispanomusulmán. Se colocan de manera yuxtapuesta y colgante, generando huecos y dando la sensación de ser estalactitas en racimo. Ej.: Cúpula de la Sala de las Dos Hermanas, en la Alhambra de Granada.SEBKA (PAÑOS DE SEBKA)
Decoración hecha a base de ladrillos o yeso que forman rombos combinando líneas rectas, sinuosas y arquillos polilobulados. Es típica de la etapa almohade del arte hispanomusulmán (s. XII d.C.), ya que se trataba de una decoración muy sobria; está presente, por ejemplo, en la Giralda. Posteriormente se encuentra también en el arte mudéjar. MODILLONES DE ROLLO
Ménsulas (elementos voladizos) formadas a base de cilindros (rollos) colocados de forma paralela. Se usaron en la Mezquita de Córdoba como apoyo para los pilares que sostienen la segunda arcada del haram.CÚPULA GALLONADA
Cúpula formada por gallones, segmentos de paño o plemento (parte de una bóveda o cúpula situada entre dos nervaduras) de forma bulbosa que se van estrechando hasta converger en la clave. En el intradós forman concavidades y en el trasdós, protuberancias parecidas a gajos de mandarina. Se pueden encontrar en el arte hispanomusulmán, por ejemplo, en la cúpula de la maqsura de la Mezquita de Córdoba.
BÓVEDA DE ARCOS ENTRECRUZADOS
Bóveda formada por la intersección de arcos que no pasan nunca por el centro, componiendo a veces polígonos estrellados. Es típica del arte musulmán, en concreto, del período cordobés, recibiendo también el nombre de bóveda califal. Encontramos ejemplos en la Mezquita de Córdoba. ARTE PRERROMÁNICO
Conjunto de estilos que se dieron en el área del antiguo Imperio Romano de Occidente desde su caída (476 d.C.) hasta la aparición del ROMánico. Tienen su base en el arte romano, pero existen múltiples variaciones locales al mezclarse éste con las tradiciones artísticas de los pueblos germánicos. Encuentra sus mayores ejemplos en la arquitectura y es eminentemente religioso.ARTE VISIGÓTICO
Estilo prerrománico que se dio en el Reino visigodo de Toledo desde el s. V d.C. Hasta el VII d.C. Construyeron iglesias de planta de cruz griega o basilical con naves rematadas por ábsides cuadrangulares y techumbres de madera; usaron el arco de herradura. Un ejemplo lo encontramos en la iglesia de San Pedro de la Nave. ARTE ASTURIANO
Estilo prerrománico que se dio en el Reino de Asturias durante los siglos VIII y IX d.C. Se caracteriza por el uso de arcos peraltados, pilares y contrafuertes en la construcción de iglesias de planta basilical cubiertas con bóvedas de cañón y arcos fajones. Un ejemplo es Santa María del Naranco (Oviedo), que también desempeñó funciones palatinas.ARTE MOZÁRABE Estilo prerrománico que se desarrolló durante los siglos X y XI en los territorios ganados a Al-Ándalus por los reinos cristianos. Se caracteriza por la inclusión en las iglesias de elementos artísticos hispanomusulmanes, tales como el arco de herradura y geminados, ladrillo y, a veces, techos de madera. Destaca San Miguel de la Escalada