Palacio strozzi

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Mezquita de al-Azhar. fue la mezquita de al-Hakim. Se convirtió en una gran universidad sunii


L a ciudad estaba amurallada y se accedía por varias puertas, la puerta del norte estabala Bab al-Futuh (la más importante).

Bab-al-Futuh (puerta de la conquista). Puerta a la ciudad realizada en piedra sillar,muchos sillares están colocados a hueso, sin argamasa. Los torreones sonsemicirculares. El acceso a la puerta mediante dobelas engatilladas en form ade zigzag.  Tiene una ornamentación muy decorada. Se sitúa al norte y es la principal. Bab al-Nasr (puerta de la victoria). Similar a la anterior solo que los torreones soncuadrangulares. Puerta adintelada. Tiene inscripciones alusivas a la construcción de laciudad. También se sitúa al norte pero no es la principal. Bab Zuwayla. Tiene alminares de época mameluca, lo demás es de época fatimí. Tiene las mismas características que la Bab-al-Futuh. Se sitúa al sur. Tiene una cámara abovedada con celosías. De los palacios de El Cairo no se ha conservado nada. El primero se construye es Qreas al-Muizzi, situado al este de un maydon, se asocia esta construcción y ña de la mezquita de al-Azhar, posteriormente se construyo el palacio de Occidemte, se la llamo Bayn-al-Qasrayn ("entre dos palacios"). Este gran palacio de Oriente era la sede del califa, su puerta daba a la plaza y disponía de un pabbelon desde el que el califa presenciaba los actos públicos. En el s. XI contaba con 10 pabellones y sabíamos que tenia un cementerio real. Sin embargo contamos con un texto de la descripción del palacio fatimí por el poeta y viajero Irání Nars-i Jursaw (1003-1061). Friso de madera procedente de uno de los palacios. Están decoradas con escenas cortesanas (cacería de leones, músicos, etc), se parecen a las escenas cortesanas qu veíamos en Córdoba. Mezquita de al-Azhar. Estaba situada en el centro de la ciudad de El Cairo, pero retirada de los palacios. No conocemos restos de un sabat desde los palacios hasta la mezquita, pero como hemos dicho antes probablemente uno de los pasadizos subterráneos de la ciudad conectaría el palacio con la mezquita. El exterior es de época mameluca y otomano, tiene un gran numero de alminares. Tiene un desarrollo horizontal, con otra característica del arte fatimí, a pesar de ser de desarrollo horizontal tiene una cúpula al principio y al final de la nave central por lo que a este tipo de mezquita se la ha definido como mezquita con transepto. Tras sus ampliaciones postriores, la mezquita llegó a tener 4 cúpulas, dos en la nace central y otras dos en ambos lados de la nave del muro de qibla. Con el tiempo se fueron añadiendo pequeños edificios que se convertirían en aulas. Como la mezquita se quedo pequeña, en época otomana (s. XVI) se amplio, y se quedo una qibla con dos nichos. Tiene por lo tanto dos minrabs uno de época fatimí y otro posterior de época otomana. Se fue configurando como una estructura cada vez mas grande, hasta el punto de convertirse en una universidad, una escuela coraniga chií. A partir de este momento no debe extrañarnos de que en el muro de qibla haya una cúpula delante del  mihrab y una en cada lado de dicha qibla. Creación fatimí, la adoptarán los amorávides y almoades, en estas mezquitas habrá 3 cúpulas, surge en el norte de África. La cúpula del principio de la nave central no tiene rasgos corodobese ni fatimis, porque es de época fatimí pero posterior. Se pasa de un cuadrado a un octógono, donde se coloca la cúpula. Esto ya ocurría en Córdoba, la pechina es un hueco. La decoración de la cúpula es de época otomana. Otra característica típica fatimí es el tipo de arco, tenemos el arco de cuatro centros, arco que se aplana desde la clave y se apunta. Se repite en la arquería del patio como en el interior. Antes de los fatimies estuvieron los tunies, de donde se heredo las ventanas entre arco y arco, y a su vez los tunies provenían de Samarra. Los vanos ciegos se siguen de rosetones con fono de venera, se decoran con inscripciones. En el interior estaba decorada con estucos, todos los arcos estana decorados con estucos con atauriques (motivos vegetales) y con inscripciones coránicas, nos recuerda a la mezquita de Ibs-Tulum(?).

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