Palabras derivadas de la palabra ballena

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Factores de la comunicación

Emisor


Produce mensaje | Receptor:
Recibe mensaje | Mensaje:
Información que se transmite| Código:
Conjunto de signos y normas; castellano, braile | Canal:
Medio físico por el que se transmite; Internet, teléfono | Contexto:
Circunstancias que se produce; lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor.

+ Códigos y signos:
Mensaje formado por signos. Signos no aparecen aislados, sino agrupados, formando códigos || Signo:
Objeto perceptible por cualquiera de los sentidos que evoca una idea o concepto ||| Clases de signos:

Indicios

Signos naturales sin intención comunicativa | Iconos:
Signos creado, significante posee alguna semejanza con el significado; mapas, dibujos | Símbolos:
Signos creado, significante no existe semejanza con el significado; banderas.

Intención comunicativa

Captación del significado intencional es indispensable. Intención es tan importante que puede transformar el significado lingüístico y dotarlo de un sentido contrario; Ironía ||| Expresiva:
Transmitir emociones, sentimientos | Apelativa:
Emisor pretende influir en la conducta del destinatario; No vengas | Representativa:
Informar objetivamente; No llueve | Poética:
Resalta la forma del mensaje; Abril, aguas mil | Fática:
Indica el canal de comunicación no está interrumpido; Bueno… | Metalingüística:
Explica el funcionamiento del código de la lengua; raíz cuadrada de 100 es 10.

+ Propiedades del texto:
Hablantes han de tener en cuenta las propiedades del texto;
Adecuación (Propiedad que determina la adaptación del texto a todas las circunstancias que rodean el acto comunicativo; Registro de habla, variedad dialectal, uso oral o escrito y carácter formal o informal) | Coherencia (Propiedad texto que permite firmar que tiene unidad de significado) | Cohesión (Conjunto de mecanismos lingüísticos de que se sirve un texto para asegurar la conexión entre sus partes y dar solidez al conjunto) | Corrección gramatical.

Procedimientos cohesión



Recurrencia

Repetición de elementos lingüísticos; repetición de palabras – reiteración sinónimos || Sustitución:
Reiteración de una determinada unidad || Elipsis:
Omisión en la oración de palabras || Deixis:
Relacionar el texto con sus referentes || Conectores y Marcadores discursivos:
Finalidad de unir proposiciones y enunciados.

Estructura de los textos


Tema (Idea, opinión o asunto) | Exposición de la tesis (Formulación de la idea u opinión que se defiende) | Argumentos (Constituye conjunto de razones en defensa de la tesis | Conclusión (Síntesis de argumentos, confirmar tesis planteada).

+ Lenguaje:
Forma de comunicación | Lengua:
Código | Habla:
Uso individual de la lengua ||| Nivel fónico:
Sonidos; Sílaba; Acento; Entonación.

Nivel morfológico

Palabra


Unidad de la lengua que tiene significado y que puede aislarse mediante pausas en la lengua hablada y por espacios en blanco en la escritura. ||| Forma (Morfología, estudia las palabras aisladas)
Función (Sintaxis, estudia las palabras consideradas como parte de una oración)
Significado (Semántica, estudia el significado de las palabras).

+ Morfema:
Unidad más pequeña de la lengua dotada de significación || Léxico (Conserva significado de la palabra | Gramaticales:
Informa de las desinencias.

Formación de palabras


Derivadas (Estudiante) | Compuesta (Aguanieve) | Parasintética (Inquietante) || Acronimia:

Siglas (DNI; ONG) | Acronimia (uci; ofimática).

+ Grupos sintácticos:
Unidad funcional formada por una o varias palabras. Palabra más importante es el núcleo || Clase de grupos:
Nominal; Adjetival; Verbal; Adverbial; Preposicional; Interjectivo |||| Oración gramatical:

Sujeto (Siempre un GN del que se dice algo)
Predicado (El GV mediante el cual se dice algo del sujeto).

Modalidad

Entonación (Permite distinguir)
Modo del verbo (Expresa acción con objetividad como real)
Perífrasis verbal (Obligación, posibilidad, necesidad)
Adverbios y locuciones de modalidad ||| Clases:

Enunciativas (Informar objetivamente de un hecho)

Interrogativas

Totales - Directas (Conseguir una respuesta del interlocutor)
Exclamativas (Manifiesta subjetividad del hablante)
Imperativa (Expresan ruego, mandato, orden)
Dubitativas (Actitudes del hablante; duda)
Desiderativa (Manifiesta deseo).

+ Clases de palabras:

Variables – Flexión nominal (Nombre; Adjetivo; Determinante) | Invariables (Adverbio) ||| Clases Interjección:

Propias (Palabras solo son interjecciones)
Impropias (Nombres; Adjetivos; Verbos; Adverbios se emplean con valor).

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