Paisajes Agrarios y Explotaciones Ganaderas de España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,97 KB
La agricultura en España
El olivar
El olivar es el cultivo más emblemático del sur de España. Adquiere carácter de monocultivo en muchas comarcas andaluzas. En los años 70 y 80 sufrió un leve retroceso, pero en los 90 y siguientes años ha experimentado un gran avance por las subvenciones europeas.
El viñedo
El viñedo está concentrado en La Mancha. Se orienta preferentemente hacia la producción de vino y uva de mesa. En conjunto, los viñedos españoles han retrocedido tras la incorporación a la UE.
Los cultivos industriales
Los cultivos industriales han experimentado un gran progreso en los años 60 por la reducción del barbecho y la demanda social. Destacan el girasol en Cuenca y Sevilla, la remolacha azucarera en la cuenca del Duero, Cádiz y Sevilla, y el tabaco en Cáceres y Granada.
Los cultivos forrajeros
Los cultivos forrajeros son aquellos que se destinan a la alimentación animal (alfalfa, maíz forrajero, etc.). Su área de cultivo se centra en la zona norte peninsular y en las áreas de regadío. Su producción y la superficie cultivada han crecido desde 1950 debido al aumento de la demanda de productos ganaderos.
La ganadería en España
La ganadería es un elemento esencial de nuestro paisaje desde la Reconquista. En la actualidad, posee una gran importancia numérica y económica, pero porcentualmente su peso ha disminuido.
Evolución de la ganadería
Ganadería tradicional
- Coexistencia de varias especies ganaderas en un mismo ámbito.
- Predominio de razas autóctonas.
- Pequeñas explotaciones.
- Técnicas rudimentarias.
- Sistemas extensivos (pastos naturales, trashumancia).
- Abundante mano de obra.
- Bajas producciones.
- Orientación al autoconsumo.
Ganadería actual
- Especialización productiva.
- Técnicas modernas.
- Intensificación.
- Alto rendimiento (estabulación).
- Reducción de la mano de obra.
A través de la especialización se produce un aumento de la mecanización y del tamaño de las explotaciones, con lo que se elevan los rendimientos; es decir, se aplican principios de racionalización de las prácticas pecuarias. También se da un aumento de la ganadería intensiva (estabulada o mixta, alimentada a base de piensos compuestos y con cuidados veterinarios que la desvinculan del medio físico) frente a la ganadería extensiva (que depende del medio físico, alimentándose en pastizales naturales y rastrojos).
Problemas actuales de la ganadería española
- Escasez de alimentos para el ganado.
- El tamaño de las explotaciones sigue siendo inadecuado, a pesar de la creciente concentración y el aumento de cabezas de ganado por explotación.
- La competencia de productos de terceros países y los excedentes comunitarios, que hacen que los precios bajen y se impongan cuotas a la producción.
- La sanidad animal, con la aparición de brotes epidémicos y prácticas ganaderas incorrectas.
Tipos de ganado
Ganado bovino
Su crecimiento se debe al incremento de la demanda de carne y leche de una sociedad cada vez más urbana y con mejor nivel de vida.
Ganado ovino
Ha sufrido altibajos debido a la falta de mano de obra y a las subvenciones europeas. Sigue teniendo gran presencia en las penillanuras occidentales y en la Submeseta Sur, además de en las vertientes pirenaicas y del Sistema Ibérico.
Ganado caprino
Se ha recuperado en los últimos años debido a las subvenciones europeas, pero tiene un escaso peso en el conjunto.
Ganado porcino
Es el más numeroso. En la actualidad, conviven un modelo semiextensivo, configurado sobre el cruce de razas autóctonas y articulado en torno a la dehesa (cerdo ibérico), con un modelo de auténtica ganadería industrial.
Avicultura, cunicultura y apicultura
También las granjas de pollos y conejos (avicultura y cunicultura) han experimentado un gran avance, y la apicultura ha aumentado su importancia.
Ganado equino
La cabaña equina ha disminuido por su desplazamiento por la tracción mecánica.
Aprovechamientos forestales: la silvicultura
En España, la superficie forestal es moderada, por ello, su contribución económica es muy modesta. Encontramos desigualdades territoriales: el mayor peso está en Galicia y el País Vasco, y el menor en Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. La superficie de monte se corresponde hoy con las zonas de montaña, y nuestros bosques están formados por especies autóctonas, adaptadas a las condiciones del lugar, y por especies de repoblación. Estas últimas son las dominantes y su presencia es consecuencia de las políticas de repoblación forestal.
Principales aprovechamientos
- Madera y pasta de papel: Se obtienen de coníferas y frondosas, principalmente en Galicia y la España atlántica.
- Corcho: Procede del alcornoque, con especial importancia en Cádiz y Cáceres.
- Otros aprovechamientos: Incluyen la recolección de productos como piñas y setas, así como la caza en cotos.
Por último, debido a la creciente importancia de los valores ambientales y la sostenibilidad en la sociedad actual, adquieren gran relevancia los espacios naturales protegidos.