Paisajes Agrarios de España: Características y Tipologías Regionales

Enviado por BAE16 y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Los Paisajes Agrarios en España

1. Introducción

Los paisajes agrarios resultan de la transformación de los paisajes naturales por la actividad agraria. Por tanto, son el resultado de la combinación de los factores físicos y la actividad humana vinculada al campo.

2. Paisajes agrarios de la España Atlántica (Ganadería)

La ganadería ha sido tradicionalmente la actividad económica más importante en esta región, especialmente la de tipo bovino.

  • Localización: Se sitúa al norte y noroeste peninsular.
  • Factores condicionantes: Presenta un relieve accidentado y un clima húmedo durante todo el año. Estos factores no son adecuados para la agricultura extensiva, pero sí resultan óptimos para la ganadería y la explotación forestal.
  • Uso del suelo: Buena parte del espacio cultivado se dedica al cultivo de plantas forrajeras.
  • Actividad forestal: Destaca la explotación de especies como robles y hayas, destinada en gran medida a la fabricación de papel.

3. Paisajes agrarios de la España Mediterránea Interior (Agricultura)

Se localizan en ambas mesetas, Extremadura, la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir.

Características climáticas

Están caracterizadas por un clima mediterráneo continentalizado, con grandes oscilaciones térmicas diurnas y anuales, escasez de precipitaciones durante el verano y presencia de heladas (especialmente en el norte).

Tipologías regionales

Bajo estas condiciones, predomina una agricultura extensiva con las siguientes variantes:

  • a) España meseteña del interior: Predominan las explotaciones de tipo medio o grande, dedicadas a la producción de cereales y viñedo; también existen grandes extensiones de olivar. En las zonas de regadío predominan las explotaciones pequeñas.
  • b) Depresión del Ebro: Se encuentran explotaciones agrarias de tipo medio dedicadas al olivar, viñedo y cereal, junto con regadíos de maíz, frutales y forrajes.
  • c) Depresión del Guadalquivir: Predominan las explotaciones de gran tamaño. En los secanos destaca el olivo (principal cultivo), seguido del trigo, maíz, remolacha y viñedo. En los regadíos, la explotación suele ser de tipo medio.

Ganadería y paisajes específicos

La ganadería también tiene importancia en algunas áreas, como las ocupadas por el secano en la Meseta y las depresiones.

Las Dehesas (Suroeste peninsular)

Es un paisaje aclarado de encinas y, en algunas zonas, alcornoques, en las que se dan al mismo tiempo una explotación ganadera, agrícola y forestal. En la ganadería predomina la bovina y, en ocasiones, la porcina.

Los Olivares (Áreas interiores de Andalucía)

El poblamiento se configura en un hábitat rural concentrado, aunque no faltan explotaciones aisladas conocidas como cortijos.

4. Paisajes agrarios de la España Mediterránea Litoral (Agricultura)

Se localizan en las áreas litorales y prelitorales del Mediterráneo y en las Islas Baleares.

  • Clima: Predominantemente mediterráneo costero, con temperaturas cálidas durante todo el año, alta insolación y gran escasez de lluvia en verano.
  • Modelo agrario: Predominan los cultivos intensivos de regadío. Gracias al clima, es una agricultura con rendimientos muy altos y claramente orientada a la exportación.
  • Cultivos principales: Hortalizas y frutas. También destaca el cultivo de arroz y productos tropicales.
  • Secano: En zonas del interior de Valencia, Cataluña y Murcia se localizan cultivos de secano como el cereal, la vid, el olivo y el almendro.
  • Ganadería: No ha sido históricamente importante en estas áreas, a excepción de la bovina.

5. Paisajes agrarios de Canarias (Agricultura)

Se localizan en el archipiélago canario y están determinados por un relieve accidentado de origen volcánico y un clima subtropical. Influye decisivamente la orientación a los vientos húmedos del norte (alisios) y la distribución de las precipitaciones en franjas altitudinales.

Evolución y cultivos

La actividad primaria más importante es la agricultura. En los últimos tiempos se ha pasado de un policultivo de secano para necesidades locales a una agricultura intensiva de regadío orientada a la exportación, aprovechando la posibilidad de producir varias cosechas anuales.

  • Principales áreas de regadío: Zonas medias y altas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, donde destaca el plátano canario.
  • Ganadería: Es una actividad de muy poco peso. Solo la ganadería ovina y caprina tiene importancia en algunas áreas interiores de secano. Se observa un incremento de las granjas avícolas cerca de las ciudades.

Entradas relacionadas: