Paisajes Agrarios de Canarias: Agricultura de Costa, Medianía y la Técnica de la Sorriba
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,51 KB
Paisajes Agrarios en Islas Montañosas: Un Recorrido por Canarias
Dentro de los paisajes agrarios, se distingue un conjunto de agriculturas que se desarrollan en las islas montañosas (todas las occidentales y Gran Canaria).
1. La Agricultura de Costa
En estas islas montañosas, encontramos en primer lugar la agricultura de costa, que se desarrolla hasta los 300 metros de altitud. Esta modalidad agraria presenta las siguientes características:
- Es una agricultura dedicada fundamentalmente a la exportación.
- Se caracteriza por ser un monocultivo de regadío, es decir, todo el terreno se dedica al mismo tipo de cultivo. Ocasionalmente, este monocultivo se interrumpe para producir algún tipo de producto diferente.
- La explotación es indirecta, ya que el dueño no puede trabajar la finca por completo. Estas fincas suelen ser grandes y, por ello, requieren personal. Son trabajadas por jornaleros (que cobran por horas) y aparceros (que ganan en función del trabajo realizado).
- Es la agricultura más modernizada en Canarias, utilizando maquinaria avanzada, abonos, etc. Esta modernización responde al interés del propietario por aumentar la producción y abaratar los costes.
- Utiliza los sistemas de regadío más avanzados e ingeniosos.
- Se trata de una agricultura intensiva, es decir, siempre está en explotación, produciendo mucho en un corto periodo de tiempo y en un mínimo espacio.
- Es una agricultura absentista, ya que la mayoría de las veces los dueños de la finca no residen en la explotación agraria.
- Es una agricultura capitalista, dado que se invierte una gran cantidad de capital en ella.
- Para este tipo de agricultura, se preparan fincas mediante la técnica de la sorriba.
Este tipo de agricultura sigue presente en islas como La Palma y Tenerife.
La Técnica de la Sorriba
La sorriba se practica en el litoral sobre suelos totalmente pedregosos. Consiste en aplanar el terreno y crear balcales de cultivo. Para poder cultivar en este suelo, es necesario depositar arena, lo que se conoce como tierras de prestación, que son transportadas desde las zonas de medianías a las costas para permitir la producción de cultivos.
2. La Agricultura de Medianía
La agricultura de medianía comienza donde termina la agricultura de costa y puede extenderse hasta los 1000 metros de altitud, tanto en las vertientes de sotavento como de barlovento. Esta modalidad agraria es, en muchos aspectos, opuesta a la de costa y es característica de las islas montañosas.
- Se trata de una agricultura fundamentalmente de consumo o de mercado interior, es decir, que sus productos no suelen destinarse a la exportación fuera de las islas.
- En general, es una agricultura de secano o de regadío marginal (ocasional).
- Predominan los policultivos, donde se plantan diversos cultivos en un mismo terreno para cubrir las necesidades básicas de las familias.
- Es una explotación directa, ya que el propio agricultor se encarga de trabajar el cultivo.
- Presenta poca modernización, siendo esta mínima incluso en las zonas donde existe.