El Paisaje y el Tiempo en las Ciencias Sociales
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El Paisaje como Recurso
La mayor parte de los paisajes de la tierra son el resultado de la modificación del medio natural por parte de las sociedades humanas con la finalidad de obtener recursos para satisfacer sus necesidades.
El paisaje es un buen recurso para que los alumnos aprendan a observar y valorar el espacio que les rodea. El gran reto de la educación en el paisaje es conseguir que sea algo vivido y experimentado por los alumnos, que lo sientan como suyo y se comprometan con él. Domínguez destaca el valor educativo, además de ser muy motivador para el alumno. Es importante que sean capaces de reconocer la constante interacción entre el medio natural y la acción humana en España y el mundo. Los contenidos que pueden ser tratados son:
- Los tipos de agricultura
- La evolución de las ciudades
- Los cambios de uso del suelo
- La construcción de infraestructuras
- Los paisajes naturales
- Las formas de hábitat
- Los paisajes climáticos
En el estudio del paisaje se debe partir de la percepción personal. El problema es que asocian los tejados viejos a los pueblos y los nuevos a las ciudades, pero en las ciudades hay barrios antiguos y en los pueblos zonas nuevas. Identifican el paisaje como algo ligado únicamente a espacios naturales.
Por paisaje se entenderá cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población, cuyo carácter es el resultado de la acción e interacción de factores naturales y humanos. La percepción del paisaje nunca es idéntica en dos personas (valores, características personales...).
Capacidades a Desarrollar
- Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones.
- Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento de vida de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.
- Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la compresión de otros momentos históricos.
Objetivos Planteados
- Que los alumnos desarrollen la observación y la curiosidad, que se pregunten por el pasado y piensen en el futuro de ese espacio.
- Que aprendan a leer el paisaje y comprendan la evolución.
- Que identifiquen los elementos físicos y humanos que configuran el paisaje.
- Que observen y analicen la evolución de los paisajes.
Qué es el Tiempo
El tiempo tiene una doble dimensión: una objetiva y otra subjetiva.
- Como elemento absoluto, que sería el tiempo astronómico o físico (horas, minutos, años...), que en principio es objetivo, es mensurable, observable, perceptible, absoluto, lineal, regular, inequívoco, unidireccional... Constituido por una “extensión infinita de momentos”.
- Como representación personal, el tiempo humano (el mío propio) y el tiempo social (lo común de todos, una cultura). Es un tiempo subjetivo, heterogéneo y discontinuo. Tiene una carga importante de cómo lo percibimos pues es un tiempo construido a través de nuestras vivencias, que está cargado de emocionalidad. Ejemplo: Sensación de esperar 1 minuto para jugar.
Sentidos del Tiempo
El tiempo físico se refleja a través del tiempo civil: reloj, calendario... Es la terminología que vamos a usar para referirnos a los periodos de tiempo y saber cómo se hace: 1444 es siglo XV; la palabra año, día; usar el reloj. Es un tiempo privado y colectivo que regula nuestras actividades cotidianas. Es el tiempo que nos viene marcado, medido y organizado por el reloj y el calendario. El tiempo civil nos permite referirnos a los periodos de tiempo.
También hablamos de tiempo histórico: a nivel de la historia o no, reflexionar sobre causas, consecuencias, el tiempo corto, medio, largo; el tiempo histórico no es el hecho sino un contexto amplio y reflexivo. Y de tiempo cronológico: fechas, edades, hechos...
El tiempo humano cuando es compartido por una gran colectividad hablamos de tiempo colectivo. Cada cultura tiene concepciones diferentes de entender el tiempo colectivo. Hay dos tipos: un sentido lineal (tradición judeocristiana) o un sentido cíclico (tradición grecorromana).
El humano influye en el civil, cronológico e histórico y el tiempo físico en el civil y cronológico.
El tiempo cronológico, civil e histórico son los que enseñamos en primaria. Pero, el tiempo civil es la base para enseñar el tiempo cronológico.
Tiempo Colectivo
El tiempo colectivo es el que rige en cada civilización el sentido o significado de su experiencia global. Es la manera en la que las civilizaciones entienden el tiempo. Muchas civilizaciones tienen una manera de entender el tiempo distinta a la nuestra. Tienen un sentido del tiempo distinto.
- En la antigüedad clásica (antigüedad grecorromana) se consideraba el tiempo de forma cíclica, como una espiral, con un principio y un final y una vuelta a empezar. Esto es llamado Tiempo cíclico.
- Nuestra tradición, de la tradición judeocristiana, representa el tiempo de forma lineal, donde hay un principio en la Creación y un final en el Apocalipsis y el Juicio Final. Por ello, tiene un carácter unidireccional y finito. Esto es llamado Tiempo lineal, que se establece a partir del cristianismo y continúa en nuestros tiempos.
Destacan:
Siglo XVIII. Tesis del Progreso Continuo.
Lineal y continua. Tiene sus bases en la tradición judeocristiana. Pero esta teoría lineal no solo se debe a lo religioso sino también a influencias económicas. Un ejemplo sería en el siglo XVIII (tiempo lineal) con la tesis del progreso continuo. Dicen que cuando la sociedad asuma el capitalismo, la historia de la humanidad irá siempre hacia arriba. Sin embargo, no siempre vamos hacia arriba: crisis.
Siglo XIX: Pensamiento Marxista.
Marx y Engels plantean una concepción de la historia con una sucesión de etapas por las que deben pasar los hombres hasta la conquista de la libertad, expresada con la revolución comunista. Defienden la progresión continua y mejora de la historia.
Siglo XX: Teoría de la Modernización.
Fukuyama dice que una vez llegada la desaparición del socialismo se llega al fin de la historia como tal porque los ciudadanos van a aceptar la democracia y el capitalismo y así nos vamos a quedar. Por tanto, para él, esa línea, a nivel político y económico, ha llegado a su fin, se ha estancado, ni aumentará ni decrecerá. Marca el punto final de la evolución ideológica de la humanidad.
Dice que el pasado de la humanidad posee un sentido unívoco e inevitable hacia la modernización, caracterizada por la tecnología, el capitalismo y el régimen liberal, la democracia occidental y las libertades individuales.
Resumen: El judeocristianismo da lugar a ver el tiempo lineal. Luego aparece el capitalismo que dice que es progresivo. El marxismo también lo comparte. También aparece la teoría de la modernización, donde hay un estancamiento.
El Sentido del Tiempo Hoy. La Actualidad.
La historia no está escrita, no sabemos lo que va a pasar. Es decir, la historia concreta está inconclusa, incompleta, está constituida por rodeos, desfases, bloqueos, despegues... Por tanto, la realidad es que la historia no tiene un sentido exacto, sube, baja, repite...
Para poder entender la línea del tiempo hay que entender las causas, consecuencias, y con ello hacemos tiempo histórico (no cronológico).