El Paisaje Agrario Español: Una Perspectiva Multifactorial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,91 KB
El Espacio Rural
Condicionantes de la Actividad Agraria en España
Las actividades y el espacio agrario están influidos por factores naturales y humanos.
Condicionantes Naturales
- El relieve: La topografía facilita o dificulta la práctica agrícola. Existe una relación entre el mapa de aprovechamientos agrarios y el relieve.
- La altitud: Modifica las condiciones de humedad y temperatura. El 11% de la superficie se halla a menos de 200 metros de altitud, una gran proporción corresponde a la Meseta.
- Las pendientes y desniveles: Afectan a la formación y al grado de estabilidad de los suelos, a la vulnerabilidad ante la erosión, circulación del agua... la importancia del relieve y del roquedo en el origen y evolución de los suelos, que son el soporte y la base de nutrición de los cultivos y aprovechamientos agrarios.
- El clima: Condiciona los tipos de paisajes agrarios a través de las temperaturas, precipitaciones y demás elementos climáticos. El régimen climático de influencia más intensa es el mediterráneo. Su larga sequía estival y elevadas temperaturas exigen adaptación de las plantas y cultivos, lo que ha tenido como consecuencia la adopción de la trilogía de cultivos mediterráneos (cereales, vid y olivo) y la implantación del regadío para contrarrestar los efectos de la aridez estival. Los climas españoles presentan mucha irregularidad de unos años a otros, con frecuentes heladas, olas de calor y sequías que influyen negativamente sobre la agricultura y la ganadería.
- Los suelos: Condicionan la agricultura por su distinta naturaleza, estructura, composición y ubicación. Los paisajes agrarios no pueden clasificarse sin recurrir al mapa de suelos.
- La vegetación: A veces se ha eliminado para ocupar la mayor parte agrícola, otras veces se conserva con grandes rasgos de pureza, siendo la base de los aprovechamientos forestales. Otras se ha conservado el sustrato herbáceo para ser aprovechado por la ganadería, o también se hace un conjunto de pastos, suelo y arbolado, dando lugar a paisajes de dehesa.
Condicionantes Humanos
Son los responsables de la ordenación y usos del espacio agrario, las condiciones sociales, económicas, técnicas, políticas... en las que la actividad se desenvuelve. También acusa la influencia de los factores del pasado.
- Condicionantes históricos: Roma hace la primera ordenación agraria del territorio peninsular; sus sistemas agrarios se basan en la trilogía mediterránea y la gran explotación. Los musulmanes reordenan el espacio agrario, dando importancia al regadío y la producción de frutas y hortalizas. La Reconquista y repoblación cristiana dan lugar a dos procesos:
- Uso y ordenación de la tierra basado en la coexistencia de aprovechamientos cerealistas y ganaderos.
- Sistema de posesión de la tierra que será el responsable de grandes desigualdades de sociedades pasadas y base de la consideración de la tierra como problema.
- Condicionantes sociales y económicos: Propiedad, explotación y regímenes de tenencia son básicos de la estructura agraria. Se manifiesta su influencia en la conformación del paisaje, exponente de la ocupación y del uso del espacio por la sociedad.
- El régimen de propiedad de la tierra: Consiste en el derecho a gozar, disponer libremente y aprovechar la tierra sin más limitaciones que las que están en las leyes. La propiedad dominante en España es la propiedad privada, con notable dualidad: entre un elevado número de pequeños propietarios que posee poca tierra, y por otra parte, un reducido número de grandes propietarios que concentra mucha tierra.