Pacem in Terris: Derechos Humanos, Carrera Armamentista y Desarrollo Humano
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Temas Centrales de Pacem in Terris
1. Los Derechos Humanos
- Son inherentes a los seres humanos sin discriminación.
- Nos protegen de dictaduras y abuso de poder.
- Hay cuatro generaciones de derechos.
- No son respetados universalmente: existen dictaduras, bombardeos, matanzas, etc.
- Nos distinguen de la barbarie.
- Derechos y deberes son universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto.
2. La Carrera Armamentista
- Juan XIII critica la excusa de los países de decir que armarse de bombas nucleares y armas es la única forma de garantizar la paz (guerra disuasiva), ya que a causa de esto los pueblos viven en constante temor de que se desencadene una guerra y cualquier hecho imprevisible puede provocar la guerra.
- Doctrina de la mutua destrucción asegurada (no habrá un ganador).
- Hay un aumento permanente del potencial atómico.
- El Papa propone que cese la carrera de armamentos: que todas las naciones con bombas las reduzcan simultáneamente.
- Las armas actualmente son un negocio (Países desarrollados le venden armas a países subdesarrollados con conflictos).
Mundialización de la Cuestión Social
- (Hecho más importante del que todos deben tomar conciencia)
- Pueblos hambrientos interpelan hoy a los pueblos ricos.
El Desarrollo Humano Integral
- El desarrollo no es simple crecimiento económico. Este debe ser integral →Promover a todos.
- Se exigen pensadores que busquen un humanismo nuevo que permita al hombre moderno hallarse así mismo, asumiendo valores de: amor, amistad, oración y contemplación.
- Verdadero desarrollo: Paso para todos de condiciones de vida menos humanas a más humanas.
- Menos humanas: Carencias materiales de los privados de mínimo vital, carencias morales de los mutilados por el egoísmo, estructuras opresoras → abuso de poder, explotación de trabajadores, injusticia de las transacciones.
- Más humanas: paso de la miseria a la posesión de lo necesario, victoria sobre las calamidades sociales, ampliación de los conocimientos, adquisición de la cultura.
- ++ humanas: más consideración de la dignidad de los demás, cooperación con el bien común, voluntad de paz.
- +++ humanas: reconocimiento de los valores supremos y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin.
- ++++humanas: la fe.
Oposición al Capitalismo Liberal Desenfrenado
- Por desgracia, el sistema actual considera el lucro como el motor del progreso económico, la concurrencia es la ley suprema de la economía y la propiedad privada de los medios de producción es un derecho absoluto sin obligaciones sociales correspondientes y sin límites.
- El liberalismo sin freno conduce a la Dictadura.
- Sin embargo, hay que reconocer el aporte de la organización del trabajo y del progreso industrial a la obra del desarrollo.
- “Es verdadero que un cierto capitalismo ha sido la causa de muchos sufrimientos, de injusticias y luchas fratricidas, cuyos efectos duran todavía, [pero] sería injusto atribuirle a la industrialización misma los males que son debidos al nefasto sistema que la acompaña”.
- La regla del libre cambio no puede seguir rigiendo ella sola las relaciones internacionales. Esta genera ventajas cuando las relaciones no son desiguales, sin embargo, si las relaciones son desiguales, los precios que se forman “libremente” pueden llevar resultados no equitativos.
Derecho a la Rebelión
- La insurrección revolucionaria engendra nuevas injusticias, introduce nuevos desequilibrios y provoca nuevas ruinas. SALVO, en caso de tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente a los derechos fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común del país.
¿Se puede decir que el vencedor sea el capitalismo?
- Si capitalismo es un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada, de la libre creatividad humana, la respuesta es positiva.
- Si Capitalismo es el sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso entonces la respuesta es no.
- La derrota del Socialismo no deja al Capitalismo como único modelo de organización económica.
- Hay que romper las barreras y monopolios que colocan a tantos pueblos al margen del desarrollo.
- Este objetivo requiere esfuerzos de toda la comunidad internacional.
- ¿Se llegó al fin de la historia?
- → No porque existen regímenes corrompidos, dictatoriales o autoritarios.
Benedicto XVI, Caritas in Veritate
“El sector económico no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza. Es una actividad del hombre y, precisamente porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente.”
la doctrina social de la iglesia siempre ha dicho que todo proceso económico tiene implicancias morales
Todas la economía y las finanzas deben utilizarse de manera ética para crear condiciones adecuadas para el desarrollo del hombre y de los pueblos.
→ Es útil y a veces indispensable, promover iniciativas financieras en las que predomine la dimensión humanitaria
Responder a las exigencias morales tiene efectos beneficiosos en la economía
El mercado de por sí no es malo, es sólo si cierta ideología lo guía hacia algo malo que no respeta la ética.
Si no se respeta la ética: Corrupción, colusiones, alianzas económicas-políticas, se sobornan diputados y otros políticos.
“Así, toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral.”