Pablo Neruda: Trayectoria Poética, Estilos y Obras Fundamentales
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Pablo Neruda (Chile, 1904 - Santiago de Chile, 1973)
Los Múltiples Rostros y Estilos de Neruda
Hay varios Nerudas y también varios estilos: el poeta que quiere comunicar algo y el hermético, el poeta del "yo" y el social. Son reseñables su voz, su lenguaje y su forma de abordar lo expresado.
Primeros Pasos: Crepusculario y Veinte Poemas
En 1923 publica Crepusculario. Un año después, Veinte poemas de. En estas obras, el "tú" solo es el depositario, el receptor. Podemos ver este tono confesional en el Poema V. Apreciamos, asimismo, que se nutre de la lírica tradicional; no lucha contra las convenciones. Triunfa la comparación con elementos de la naturaleza, los cuales acompañarán al "yo" poético de Neruda en todos sus poemas, indistintamente. Es una poesía muy visual y sencilla donde el amor aparece vinculado al dolor y el gozo, al llanto. El "tú" está vinculado a la amada; de ella nacen las palabras del poeta.
La Etapa de las Residencias y la Experiencia Consular
Primera Residencia en la Tierra y el Surrealismo
En 1927, Neruda solicita el puesto de cónsul en Java y Singapur. De la estancia en estos lugares nacerán los 33 poemas surrealistas de Primera residencia en la tierra. Neruda tiene muy clara la valía de su voz poética y es muy consciente de sus éxitos. Su ansia poética gravita en torno a darle voz a aquello que no ha sido nombrado; pretende darles voz a los que no la tienen.
La Primera residencia en la tierra se publica en 1933 en Santiago de Chile. Ese mismo año, Neruda consigue un puesto de cónsul de Chile en Buenos Aires. Al año siguiente, desempeña el mismo trabajo en Madrid y, después, en Barcelona. Vivirá en España hasta que estalle la Guerra Civil.
Consolidación y Estilo en las Residencias
En Arte poética, podemos destacar una enumeración caótica, como si el poeta no hubiese querido pulirla. El caos también se produce en la deconstrucción de los elementos tradicionales: continua comparación, búsqueda de correlatos... Las imágenes son siniestras, se expresa una angustia. Recurre al oxímoron y a la sinestesia. El poeta habla de lo que aún no ha pasado, de lo que está por venir.
En 1935 se publicarán la Primera y la Segunda residencia en la tierra, conjuntamente, ahora sí, en Madrid. Ambos son poemarios exitosos. Encontramos imágenes de la deformación, de la destrucción, de la desposesión; en definitiva, imágenes liberadas de la lógica, algo para lo que ya estaba preparada la Vanguardia.
El Manifiesto Para una Poesía sin Pureza y su Influencia
La carrera de Neruda continúa ascendente, entre otras cosas, por la publicación del primer número de la revista Caballo verde para la poesía en España, de la que fue fundador. En ella aparece el manifiesto Para una poesía sin pureza, en el que se critica la poesía que se distancia de lo cotidiano, de lo que pasa, del ser humano y del mundo. La poesía tiene que mostrar las cosas como son: es el plan de la realidad. Todas estas ideas inciden en los poetas de la Generación del 27.
Reflexiones Posteriores y el Legado de su Obra
Autocrítica y la Visión de Cortázar
En Confieso que he vivido (1974), sus juicios sobre Residencia en la tierra siguen siendo negativos: mi libro recogía como episodios naturales los resultados de mi vida suspendida en el vacío
. Aun así, no es tan tajante como en el 49. En Carta abierta a Pablo Neruda, Julio Cortázar alaba las dos Residencias y desprecia el resto de su obra. En el fondo, todo gira en torno a la idea de la politización de la poesía. ¿Debe ser la poesía manifiestamente revolucionaria? Cortázar distingue la literatura en la revolución de la revolución en la literatura.
Canto General y la Voz de América
En «La lámpara en la tierra», de Canto general (1950), chocan los conceptos de tiempo mítico y tiempo histórico. La idea es la igualación América/Naturaleza: Antes de la peluca y la casaca
. Neruda hace un génesis, una historia de su tierra. Hay un "yo" que, tras tanto silencio, en 1950 va a contar la historia de América. Escuchamos ecos de la poesía del Renacimiento, del locus amoenus. Tierra mía sin nombre, sin América
.
Interpretaciones Críticas sobre las Residencias
Para algunos críticos como Amado Alonso, lo que Neruda trata de plasmar en las Residencias es la Naturaleza como algo orgánico, inmutable, pero que se destruye. La estructura de los poemas sería onírica por las variaciones y por las repeticiones.