Pabellón de Barcelona: La Obra Maestra de Mies van der Rohe en la Arquitectura Moderna
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4,03 KB
El Pabellón de Barcelona: Un Legado de Mies van der Rohe
Concepción Espacial y Diseño Innovador
Mies ejecutó una serie de espacios entretejidos que le hicieron ganar su inmenso prestigio. El techo cubre las paredes dispuestas asimétricamente, pero siempre en paralelas o perpendiculares. Este plan abierto, desarrollado a partir de la modulación, permite una libertad de movimiento infinita.
El arquitecto diseñó el volumen conforme al juego de vano-macizo, de tal forma que el espacio interior y exterior interactúan entre sí.
Usos y Funcionalidad del Pabellón
El pabellón es un espacio óptimo para:
- Actos sociales e institucionales: recepciones, cenas y cócteles.
- Filmación publicitaria y fotografía comercial.
- Presentaciones de producto, promociones, desfiles de moda y otras acciones de relaciones públicas.
- Conferencias y seminarios, ceremonias, reuniones y ruedas de prensa.
Aspectos Tecno-Constructivos
Estructura y Materiales
La estructura consiste en ocho pilares de acero en forma de cruz que sostienen una cubierta plana.
Los materiales utilizados en la reconstrucción fueron: cristal, acero y cuatro tipos distintos de mármol (travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice doré de Algeria). Todos ellos, de las mismas características y procedencia que los utilizados inicialmente en 1929.
La originalidad de Mies van der Rohe en el uso de los materiales no radica en la novedad de los mismos, sino en el ideal de modernidad que expresaban a través del rigor de su geometría, de la precisión de sus piezas y de la claridad de su montaje.
Aspectos Formales
Dimensiones y Composición Espacial
Sorprende el modesto tamaño del pabellón, ya que es incluso más pequeño que una vivienda unifamiliar. El edificio está construido sobre un podio cubierto de travertino, sobre el que, además del edificio, hay una piscina.
El acceso se produce a través de una pequeña escalera tangencial al podio. Completaron la obra unas paredes interiores, exentas de la estructura, hechas de grandes piezas de mármol, así como cerramientos exteriores de grandes cristales.
La impresión total es la de un espacio lujoso creado por planos perpendiculares en las tres dimensiones. Completaron la obra una cortina roja y una alfombra negra que, combinados con el color amarillento del mármol de la pared, conforman los colores de la bandera alemana.
La Escultura de Georg Kolbe
La escultura es una reproducción en bronce de la que, con el título de Amanecer, realizó Georg Kolbe, artista contemporáneo de Mies van der Rohe. Está magistralmente situada en un extremo del estanque pequeño, en un punto donde no solamente se refleja en el agua, sino también en el mármol y en los cristales, dando la sensación de que se multiplica en el espacio y contrastando sus líneas curvas con la pureza geométrica del edificio.
La Silla Barcelona
Mies van der Rohe diseñó, especialmente para el Pabellón, una silla a base de piel y perfil metálico que, con el tiempo, se convirtió en un icono del diseño moderno. Prueba de ello es que la silla Barcelona es un modelo que todavía se produce y comercializa en la actualidad.