Ovidio: Vida y Obra del Poeta de las Metamorfosis

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Publio Ovidio Nasón: Vida y Obra

Publio Ovidio Nasón (43 a.C. - 17 d.C.) comienza a destacar cuando los otros grandes poetas de la época de Augusto (Virgilio, Horacio, etc.) estaban en plena madurez, pero ya abocados a sus últimos años. Ovidio nació en Sulmona, de familia de caballeros, y por su edad no conoció los horrores de las guerras civiles, viviendo siempre en la «Paz de Augusto». Estudió elocuencia en Roma y filosofía en Grecia, y se hizo abogado para complacer a su padre. Pero pronto dejó las leyes por la poesía, su verdadera vocación y para la que estaba extraordinariamente dotado: «Todo lo que intentaba escribir me salía en verso», dice él mismo («Et quae tentabam dicere versus erat.»)

Ni Augusto ni Tiberio le concedieron el perdón, por lo que murió en el destierro.

Clasificación de su Obra

Su obra puede encuadrarse en tres grupos que corresponden a tres períodos cronológicos:

I. Obras de Juventud: Poesía Amorosa

a) Los Amores (Amores), en 3 libros. Son elegías amorosas siguiendo el modelo de Tibulo y Propercio. Están dedicadas a una tal Corina, que parece ser un personaje ficticio para unos amores igualmente inventados, lo que hace que estos poemas resulten totalmente frívolos, careciendo de vida interior y profundidad de sentimientos.

b) Heroidas (Heroidum epistulae). Una correspondencia en verso entre héroes y heroínas de leyenda. Entre Penélope y Ulises, Dido y Eneas, Ariadna y Teseo, etc. Están llenas estas cartas de erudición mitológica y de ornamentación retórica.

c) El arte de amar (Ars amandi), en 3 libros. Es un tratado didáctico sobre el arte de buscar a la persona adecuada, enamorarla y conservar su amor. Está escrito al margen de toda moralidad. Complementos de esta obra son: Remedios del amor (Remedia amoris) y De los cosméticos femeninos (De medicamine faciei femineae).

II. Obras de Madurez: Poesía Didáctica

Agotado el ciclo amoroso, escribe sus mejores obras:

a) Los Fastos (Fasti). Es una obra incompleta, que comprende 6 libros, uno para cada uno de los seis primeros meses del año, donde va describiendo las fiestas principales del calendario romano, relacionándolas con leyendas del pasado de Roma.

b) Las Metamorfosis. Es el segundo gran poema épico de la época augústea y su obra cumbre. El carácter es completamente distinto al de la Eneida y poemas épicos anteriores. Las Metamorfosis es un poema mitológico erudito, subgénero épico que cultivaron los poetas alejandrinos y, consecuentemente, algunos neotéricos componiendo lo que se llamaron «epilios». Es un poema de madurez, iniciado poco antes de su destierro y que, a pesar de su extraordinaria perfección, el poeta consideró inacabado. Consta de 15 libros. Es la obra más ambiciosa y más lograda de Ovidio. Está escrita en hexámetros, frente al resto de su obra toda ella escrita en dísticos. Forman un cuerpo alrededor de 250 leyendas de héroes y personajes transformados en animales, en vegetales, en constelaciones, etc. Sigue un orden cronológico, desde la formación del Universo hasta la metamorfosis de Julio César en constelación.

No obstante, se ha planteado frecuentemente la disyuntiva de si las Metamorfosis es, en realidad, un poema épico o no. A favor de que lo sea está la intención del autor de hacer un carmen perpetuum (es decir, una obra sin interrupción), la utilización del hexámetro (verso épico por excelencia), la aparición de recursos típicos como escenas de batallas, símiles, catálogos, digresiones, etc.; igualmente, un análisis del léxico revela que, en general, es más elevado que el utilizado en sus restantes obras.

En contra, la falta de unidad temática, un cambio incesante alejado de la serenidad y quietud de la Eneida. Esta variedad se extiende también a los registros poéticos empleados: se mezclan pasajes épicos con otros bucólicos, líricos e, incluso, dramáticos. Las Metamorfosis no es una obra comprometida, ni tiene intencionalidad política como la Eneida. Ovidio escribe un poema superficial que sólo pretende sorprender, divertir y distraer.

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