Ortega, Nietzsche y Marx: Tres Visiones Revolucionarias del Conocimiento y la Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 14,5 KB

José Ortega y Gasset

Biografía

Ortega nace en Madrid y estudia filosofía en la Universidad de Madrid. Gana la cátedra de Metafísica en la Universidad Central. Funda el diario El Sol y la Revista de Occidente. Sus doctrinas contrarias a la Dictadura de Primo de Rivera le llevan a dimitir de su cátedra. En la Segunda República funda, junto a Marañón y Pérez de Ayala, la "Agrupación al servicio de la República" y llega a ser diputado por León y Jaén. Al comenzar la Guerra Civil se autoexilia; viaja y da cursos en París, Holanda y Argentina, donde vive hasta que en 1942 se traslada a Portugal. En 1945 vuelve a España. Apartado de la cátedra, fundará el "Instituto de Humanidades" donde volverá a ejercer su función de magisterio.

Obras más importantes: ¿Qué es filosofía?, La rebelión de las masas, El tema de nuestro tiempo.

Conocimiento

Ortega realiza una crítica tanto a la filosofía anterior a la modernidad, el Realismo, como al Idealismo, la filosofía que se desarrolló a partir de Descartes.

  • En el Realismo, la realidad es comprendida como el conjunto de las "cosas" que existen independientemente del sujeto. Esta realidad es algo acabado, estático, y se explica con los conceptos de "esencia" o "sustancia".
  • También critica al Idealismo. Con el Idealismo, el conocimiento de la realidad se fundamenta sobre el sujeto, que es una sustancia estática que no evoluciona con el tiempo.

Para Ortega, la verdadera realidad está en el yo. Estudia las características fundamentales que definen la Vida:

  1. La vida es autoconciencia de vivir.
  2. La vida es encontrarse en una circunstancia, que es la mutua relación de mi vida y mi mundo.
  3. Vivir es algo imprevisto, pues no hay una elección en vivir aquí y ahora ni sobre las cosas que puedan ocurrir.

La vida es primordial, pero también lo será la Razón. Surge así el Raciovitalismo, donde la razón no es algo que esté fuera o antes de la vida, algo que existe de forma abstracta, "pura" o "a priori", sino que se encuentra en la vida concreta de cada uno. Por eso, la Razón solo puede entenderse como Razón Vital. Y se da en unas circunstancias históricas determinadas, la Razón Vital es siempre Razón Histórica. La razón histórica o vital estudia el proceso de la realidad mediante esquemas intelectuales, categorías y conceptos, que van cambiando y modificándose con la vida misma.

Ortega defiende el Perspectivismo: cada individuo tiene una perspectiva, una verdad propia. Así, la realidad se dará siempre en perspectivas diversas, desde las que les da un significado, un valor y un sentido, creando así un mundo, el mundo propio. Las perspectivas propias podrán unirse con la de otros formando perspectivas más amplias y verdaderas, pero nunca se llegaría a la verdad absoluta, pues esto implicaría la suma de todas las perspectivas pasadas, presentes y futuras.

Además, el propio sujeto tendrá en su mente Ideas y Creencias: las primeras son aquellas con un puro contenido intelectual; las segundas, las creencias, tendrán un contenido vivencial o existencial que se vivirá en la propia existencia individual.

Sociedad

Para Ortega, la historia se puede analizar de acuerdo a las generaciones. En su Teoría de las generaciones, Ortega asume que en toda sociedad humana conviven distintas generaciones. Estas generaciones se cumplen en periodos de quince años y hay dos tipos fundamentales: las establecidas, las mayores que ya poseen el control social, y las emergentes, las nuevas. Cuando los presupuestos teóricos de ambas son compatibles, la sociedad se desarrolla sin sobresaltos; sin embargo, cuando hay una ruptura entre una y otra, surge la crisis social.

Según Ortega, en nuestra época se da una crisis concreta en la sociedad, pues ha ocurrido un fenómeno especial: la rebelión de las masas. Para Ortega, los hombres se dividen en hombre masa y en minoría selecta. No se trata de una división de acuerdo al puesto social que se ocupa, sino de acuerdo a una forma de ser y actuar en la vida.

  • El hombre masa es aquel que se encuentra satisfecho de sí mismo, creyéndose completado moral e intelectualmente, y actúa como el niño mimado que pretende que todo esté para él sin exigirse nada.
  • La minoría selecta es aquel tipo de persona que se exige a sí mismo más que a los demás y vive su vida buscando alcanzar ese desarrollo máximo ateniéndose a deberes y al trabajo vital.

El problema actual, piensa Ortega, es que el hombre masa gobierna la sociedad sin atender a la minoría selecta, imponiendo su capricho uniformador y poco respetuoso con la auténtica libertad individual, y creando, por ello, una crisis social.

Friedrich Nietzsche

Biografía

Nietzsche nació en Alemania. Muy pronto comenzará su enfermedad, con grandes dolores de cabeza. Estudia Filología clásica. Admirará a Wagner hasta que rompa con él. Nombrado catedrático de Filología clásica en Basilea (Suiza), la abandonará al agudizarse su enfermedad (a los 35 años), viviendo entre el Mediterráneo y los Alpes suizos. A los cuarenta y cinco años sufrirá un colapso en Turín y los diez años siguientes tendrá una vida casi vegetativa, siendo cuidado por su madre y su hermana, que manipulará y falsificará pasajes de su obra.

Obras más importantes: La gaya ciencia, Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal y La genealogía de la moral.

Conocimiento

Nietzsche critica la metafísica tradicional surgida con Sócrates y Platón, que habría rechazado el aspecto dionisíaco de la vida, negando sus componentes contradictorios. La metafísica tradicional habría considerado la realidad como algo estático, fijo e inmutable, distinguiendo entre una realidad verdadera y superior y una falsa, aparente. La "invención" de ese mundo superior es producto, en realidad, del resentimiento y temor a la vida, la "Voluntad de Verdad". Toda la filosofía ha sido, en realidad, un platonismo encubierto y contrario a la vida y sus contradicciones.

Nietzsche afirma la realidad como devenir sin finalidad ni meta. Estas perspectivas son interpretaciones individuales e incluso propias de cada momento de la vida individual. No hay una perspectiva verdadera y la "Voluntad de Verdad", que pretendía una verdad absoluta, es falsa.

Frente a esta Voluntad de Verdad, Nietzsche defiende la "Voluntad de Poder". Dada la imposibilidad de captar la realidad como algo estable desde la Voluntad de Poder, los conceptos (universales) no son en realidad más que metáforas. Estas metáforas se generan a través de un proceso que se va alejando cada vez más del original. La primera metáfora es la imagen mental conformada por nuestra percepción. Estas metáforas se convirtieron en conceptos por la necesidad (utilidad) y el deseo del hombre de vivir en sociedad. Se hizo un pacto llegando a una convención en el lenguaje y en lo que se considera "verdad". Con el tiempo se olvidó el origen metafórico.

La filosofía llama "verdad" a lo más alejado de la realidad. También las ciencias positivas que matematizan lo real son criticadas, pues solo expresan la realidad sin atender a las diferencias reales y cualitativas, múltiples. Para Nietzsche no hay verdad absoluta y solo podrá considerarse "verdad" aquello que favorezca a la vida. El criterio de verdad es la "Voluntad de Poder", que asume y justifica el error necesario para vivir. La metáfora como una perspectiva e interpretación vigorizante y que se reconoce y asume como tal.

Dios, Ser humano y moral

: El hombre débil, anterior al superhombre, sigue los dictados de la moral tradicional (clásica y cristiana), una moral de esclavos. Ésta es algo antinatural que niega los instintos vitales.  El fundamento de esta moral ha sido Dios, el Dios del monoteísmo. Dios ha sido el fundamento no solo de la moral sino también de la idea de que existe una verdad única y de que la vida individual y propia, la vida concreta, debe ser sacrificada en aras a otra vida futura.  Dios es el fundamento último de la voluntad de verdad, es el gran enemigo frente al surgimiento del superhombre que tiene voluntad de poder. Para afirmar absolutamente la vida, hay que acabar con la creencia en Dios y acabar con la voluntad de verdad, con la moral. En la época moderna Dios ha muerto. Con ello, todos los valores tradicionales se quedan en nada, surgiendo una época dominada por el nihilismo. Dos sentidos fundamentales: uno negativo  pasividad y en el sin sentido. Otro positivo es la transmutación de los valores y el surgimiento del superhombre, que está "más allá del bien y del mal y tiene una "moral de señores". Dicha propuesta es un "amoralismo", un "positivismo moral" que niega todo fundamento (racional) a los actos humanos. Esta transmutación de los valores será hecha por el superhombre, un hombre fuerte, instintivo, con Voluntad de Poder, destructor y creador constante que acepta lo trágico de la vida, su devenir, la que mira a la tierra, a la vida, que no es "compasivo", humilde sino orgulloso.  Esta evolución del "hombre" al "superhombre" se puede representar (metáforas) por tres estadios sucesivos. La voluntad del superhombre, descansa en el concepto de eterno retorno.  El eterno retorno es la negación del sentido único y planificado, que ofrecía la historia occidental a través de la figura de Dios, y que ocultaría las contradicciones de la vida plural, cuyo sentido no está preestablecido y se expresa a través del arte (gay saber), no de la filosofía o la ciencia plagada de engañosos conceptos universales.

Marx (1818-1883) Nació en Alemania y murió en Londres. Comenzó estudiando Derecho, pero lo abandonó para estudiar Filosofía. Por sus ideas políticas tuvo que exiliarse de Alemania y refugiarse en París donde conoció a Engels con quien escribiría varias obras. Expulsado de Francia, redactaron juntos en Bruselas el Manifiesto Comunista en 1848. Será partícipe en la creación de la I Internacional junto con Bakunin.. OBRAS MAS IMPORTANTES: Manifiesto del partido comunista, La ideología alemana, El Capital.  
Sociedad política: La realidad para Marx se construye y fundamenta en la relación dialéctica de dos elementos materiales, hombre y naturaleza. La realidad es la sociedad, y será estudiada por el Materialismo Histórico.  Para Marx toda sociedad se compone de una estructura básica compuesta de dos elementos: la base económica, que es el modo en que se organiza la producción material, y la Superestructura, que es el conjunto de leyes, ideas y costumbres, que surge de dicha forma de producción. La relación entre esta base económica y la superestructura es dialéctica influyéndose mutuamente.  La base económica puede entrar en crisis esto es una negatividad surgida del sistema, son tanto condiciones objetivas, elementos dentro del sistema de producción económico, como condiciones subjetivas, por las que un grupo humano debe tomar conciencia de las injusticias del sistema vigente y realizar la revolución.  La sociedad capitalista se divide en clases sociales y Marx señala que surge una contradicción fundamental entre las dos principales: burguesía y proletariado. La burguesía tiene la propiedad privada de los medios de producción y el proletariado sólo posee su fuerza de trabajo, su praxis, que tiene que vender a la propia burguesía para sobrevivir.  Surge así la explotación de una clase sobre otra y con ella la lucha de clases.  Es necesaria la Revolución. Para esta revolución, el proletariado deberá adquirir una conciencia de clase que le haga comprender  que debe hacer la revolución para emanciparse, superando así la ideología. Una vez socializados los medios de producción comenzará una nueva era, la historia de la humanidad, donde los sujetos podrán desarrollar su praxis y ser realmente libres. 
Dios: Frente a la toma de conciencia de la injusticia del sistema, la superestructura genera un mecanismo de defensa que es la Ideología. La Ideología es una falsa conciencia, un conjunto de ideas, que justifica y busca mantener la realidad tal y como es haciendo que los individuos formen teorías falsas sobre sí mismos y sobre el mundo. Una parte importante, aunque no única, de esa ideología la conforma la religión. Se produce, según Marx, una alienación religiosa pues el hombre pone en Dios, un ser inventado, aquello que él mismo podría llegar a ser buscando así consuelo para su vida y no cambiando el mundo. La religión es ideología porque es un consuelo que justifica y mantiene la irracionalidad de la realidad concreta, impidiendo tomar conciencia de su posible transformación, prometiendo la racionalidad en otro mundo ya realizado.  La realidad para Marx se construye y fundamenta en la relación dialéctica de dos elementos materiales, hombre y naturaleza, que se realiza en un proceso de producción determinado (histórico-social). La realidad es pues la realidad social, la sociedad, y será estudiada por el Materialismo Histórico.   
Hombre ser humano: Para Marx, el auténtico conocimiento es la praxis: la actividad teórico-práctica a través de la cual el hombre transforma la realidad. La praxis sigue un proceso dialéctico: requiere utilizar el entendimiento, actividad teórica, para transformar racionalmente la realidad en la mente y utilizar la sensibilidad activa, actividad práctica, que transforma empíricamente la realidad en algo racional de forma concreta. De esta forma, sólo se podrá afirmar la verdad de lo pensado cuando el hombre lo haya realizado en el mundo. Toda teoría únicamente especulativa abstracta de la realidad es, por tanto, falsa.  Según Marx, el hombre se realiza como tal al transformar la realidad y humanizarla, cumpliendo su praxis. Y esta realidad externa existe como forma social producida por el trabajo humano y no como algo natural. Además, Marx afirma que las relaciones sociales son relaciones existenciales, pues posibilitan y condicionan concretamente la existencia de cada individuo y de ellas depende cómo será su vida: una sociedad será justa si permite al ser humano cumplir libremente esta praxis desarrollando con ello su racionalidad.   

Entradas relacionadas: