Ortega y Gasset: Raciovitalismo, Técnica y el Proyecto de la Vida Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

Introducción al Pensamiento de Ortega y Gasset

Objetivos y Contexto

El pensamiento de José Ortega y Gasset busca una síntesis entre ciencia, bienestar y mejora moral, con un enfoque particular en el contexto de Europa y, más concretamente, de España.

El Raciovitalismo: La Razón al Servicio de la Vida

Perspectivismo y Circunstancialidad

Desarrollado en un contexto de crecimiento para España durante la Primera Guerra Mundial, su concepto se resume en la célebre frase: "Yo soy yo y mi circunstancia". Esta idea subraya que cada individuo tiene una perspectiva única del mundo, condicionada por su situación vital.

La Razón Vital

El raciovitalismo, propio de su etapa de madurez, postula que "sin razón no hay vida humana". No se trata de una razón pura, sino de una razón vital que integra la racionalidad científica y técnica con los múltiples enfoques y deseos vitales humanos. Su objetivo es conciliar razón y vitalidad, entendiendo que lo racional y lo irracional son complementarios.

En este sistema, la razón pura cede su protagonismo a la razón vital, una razón que busca entender e incorporar en su análisis el valor de la vida y su fuerza. Para Ortega, la razón tiene raíces instintivas y debe estar siempre al servicio de la vida.

El Concepto de Vida como Proyecto

Para Ortega, la vida no es un concepto meramente biológico ni antropológico, sino un vivir humano que es fundamentalmente individual. Cada persona posee su propia perspectiva y circunstancia, por lo que la vida consiste en un "quehacerse", un proceso dinámico de irse construyendo a uno mismo en consonancia con los cambios sociales y personales.

Categorías del Saber sobre la Vida

La vida se expresa a través de categorías del saber, halladas mediante un método histórico. Estas categorías son:

  • Tener conciencia de estar en el mundo.
  • La vida es ocupación.
  • La vida es proyecto.
  • La vida es construcción de futuro.

La Metafísica como Necesidad Vital

La realidad fundamental para Ortega es la vida humana combinada con la perspectiva, lo que convierte su metafísica en una antropología filosófica. Su sistema raciovitalista sintetiza tesis como "Yo soy yo y mi circunstancia" y la idea de que "el hombre hace metafísica cuando busca una orientación radical a su situación".

Por tanto, la metafísica orteguiana no es una disciplina teórica abstracta, sino una necesidad vital para orientarse en el mundo.

La Idea de Filosofía

Ortega concibe la filosofía como el conocimiento y estudio radical de la totalidad del universo. Sus características son:

  • Radicalidad: Va a la raíz de los problemas.
  • Autonomía: No depende de otras ciencias.
  • Universalismo: Aspira a comprender la totalidad.
  • Conocimiento teórico: Busca el saber por el saber.

Condiciones del Pensamiento y Ruptura con la Modernidad

Para desarrollar su filosofía, utiliza el método histórico y analiza las condiciones que posibilitan el pensamiento (infraestructura, manifestación actual, el adversario). Con estas bases, rompe con la tradición de la modernidad e inaugura el raciovitalismo.

Reflexiones sobre la Técnica

1. Saber Científico, Universitario y Técnico

Ortega afirma que no hay hombre sin técnica; es una consecuencia antropológica fundamental. La técnica parte del ser humano. Sin embargo, critica que las universidades no explican la técnica, ni su implicación antropológica, ni su importancia. Esto impide que economistas o ingenieros mejoren el nivel de vida de forma integral, ya que no prevén los problemas que la propia técnica provoca.

Propone una reflexión provocadora sobre el saber científico, que considera estrictamente teórico y sin contacto con la vida, poniendo como contraejemplo a Leonardo da Vinci, el "hombre de taller".

2. Sentido, Ventajas y Límites de la Técnica

Si no hay técnica, no hay hombre; por tanto, no hay límites a su desarrollo. Gracias a la técnica, el hombre se libera de las limitaciones naturales y puede preocuparse por su proyecto de vida, por organizarlo. La vida es un quehacer.

El sentido de la técnica es humanizar: permite al hombre sobrepasar la naturaleza. Es un esfuerzo que ahorra esfuerzos, lo que nos concede tiempo libre, produce lo superfluo y nos permite dedicarnos a otras facetas de la vida.

3. Perfiles de la Técnica: Estar y Bienestar

La técnica nos permite pasar del simple "estar" al "bienestar". Libera al ser humano de las necesidades primarias (naturales) para que pueda ocuparse de las superfluas. La necesidad humana es tanto natural como superflua; su empeño por vivir es inseparable de su empeño por estar bien.

El ahorro de esfuerzo que proporciona la técnica está dirigido a inventarse la vida, y por ello es tan esencial para el ser humano.

4. De la Vida Natural a la Vida Inventada

La técnica es el puente entre una vida natural, determinada por la naturaleza, el mundo y la circunstancia, y una vida inventada, que es el proyecto de vida que cada uno elige, en línea con el raciovitalismo y el perspectivismo.

5. Ocio, Negocio y el "Hacerse a sí Mismo"

La técnica genera el espacio para el ocio y el negocio, permitiendo al ser humano dedicarse al proyecto de "hacerse a sí mismo" y desarrollar un estilo de ser propio.

6. El Origen de la Técnica: El Método Genealógico

Utilizando un método genealógico, Ortega distingue entre la pretécnica y la técnica:

  • La inteligencia técnica es la capacidad de inventar, mientras que la técnica es el ejercicio de esa capacidad.
  • La capacidad inventiva e imaginativa nos diferencia de los animales y nos permite crear instrumentos.
  • La pretécnica humana, basada en la imaginación, es lo que permite la formulación de un proyecto.

Entradas relacionadas: