Ortega y Gasset: Pensamiento, Contexto Histórico y la Ontología de la Vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Contexto Histórico y Filosófico del Pensamiento de Ortega y Gasset

En el plano político, acontece la Primera Guerra Mundial en 1914; más tarde, aparecerá el Tercer Mundo. Surge la Revolución Rusa, que se acentúa tras la crisis económica del Crack del 29. En lo económico, se produce la Segunda Revolución Industrial y se desarrollan nuevos medios de comunicación físicos como el automóvil. En lo social, se produce una polarización entre capitalistas y masas obreras.

En lo científico, surge la teoría de la relatividad de Einstein, con la cual Ortega relaciona su perspectivismo. En España, Ortega vive diversos regímenes políticos: la Restauración Borbónica y la Dictadura. Ortega es el líder intelectual de la Generación del 14 o Novecentismo. Toda la filosofía de Ortega es política.

El pensamiento de Ortega se gesta en diálogo con toda la tradición filosófica. Aparecen filosofías que reivindican los distintos aspectos de la vida:

  • Nietzsche: su base biológica.
  • Dilthey: su dimensión biográfica e histórica.
  • Freud: su base emocional.

Pero estos vitalismos adolecen de irracionalismo y relativismo. A principios de siglo, también integra otra filosofía racionalista: la fenomenología de Husserl y el existencialismo de Heidegger. Ortega da un giro a su filosofía desde el culturalismo neokantiano de su primera etapa a la ontología de la vida. Esto marca la superación del racionalismo y la aparición del raciovitalismo como la filosofía del nuevo tiempo histórico.

Organización del Sujeto y la Circunstancia

La organización se refiere a cómo el sujeto, afectado por las circunstancias, pone en primer lugar unas cosas y en un segundo plano otras; es decir, pone orden y jerarquía en el mundo. Lo estructura en función de su deseo, interés y conveniencia.

Justificación: Superación del Culturalismo y el Vitalismo

En El tema de nuestro tiempo, obra a la que pertenece el fragmento que comentamos de Ortega, se pretende superar el culturalismo y el vitalismo. El culturalismo ha separado la cultura de la vida, y el vitalismo ha considerado que la razón y la cultura solo reprimen la vida.

Son tres las nociones clave que desarrollan este sistema:

  1. Circunstancia y perspectiva: Para Ortega, el mundo que nos rodea no es algo exterior al yo, sino que forma parte de él. La circunstancia es lo que nos limita y lo que nos ofrece las posibilidades para realizar nuestra vida.
  2. Razón vital: La vida de cada cual es una tarea, un problema abierto; no es una sustancia, sino una pretensión de ser, un proyecto que tiene que ir haciéndose.
  3. Razón histórica: (Implícito en el texto, pero se puede inferir del raciovitalismo).

Actualidad del Pensamiento Perspectivista de Ortega

Ortega, al considerar que el sujeto siempre capta la realidad desde una perspectiva, establece un fundamento que nos permite rechazar la verdad absoluta. Actitudes excluyentes se dan en el ámbito religioso y político. Esto nos permite avanzar hacia la colaboración entre grupos políticos diferentes. En el plano ético, tiene importantes aplicaciones, como ponerse en el lugar del otro y, en el fondo, también amarle un poco.

Relación Filosófica: Descartes vs. Ortega

A continuación, se presenta una comparación entre el pensamiento de Descartes y Ortega:

  • Descartes:

    La esencia del hombre es la razón, que es capaz de conocer la verdad eterna. El punto de partida de la filosofía será Pienso, luego existo. El mundo es sustancia extensa y se encuentra dentro de la metafísica (Dios, alma, mundo). La razón nos da conocimientos evidentes si sigue el método adecuado.

  • Ortega:

    El hombre es vida consciente y la razón es un instrumento al servicio de la vida. El punto de partida de la filosofía será la propia vida. El yo no es una cosa, sino un proyecto que se realiza con su circunstancia. El mundo está trabado con el yo; son simultáneos. Critica la metafísica desde una ontología de la vida. Restaura el valor ontológico del conocimiento. La perspectiva es el lugar desde el cual cada individuo conoce una parte de la realidad.

Entradas relacionadas: