Orígenes del teatro romano y subgéneros de la comedia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB
TEATRO
1. Orígenes
La palabra Drama proviene del griego y significa actuar. Se designaba un género literario que englobaba la comedia, la tragedia y el drama satírico.
El introductor del género en Roma fue Livio Andronico
En Roma el teatro fue considerado siempre un espectáculo y las representaciones se incluyen en el Marco de grandes fiestas. Las compañías de teatro eran de carácter profesional y estaban dirigidas por un empresario que solía ser director de escena y actor. Tanto los papeles masculinos como femeninos eran representados por hombres. Las representaciones eran gratuitas, financiadas por cargos públicos con el fin de obtener el favor del pueblo en las elecciones.
La literatura dramática romana se divide en comedia y tragedia. La comedia pone en escena personajes comunes, de escasa profundidad psicológica, el lenguaje es mediocre y a veces grosero; la tragedia suele tener como. Personajes adioses o personajes míticos con graves problemas morales. La tragedia tuvo una pretensión de utilidad moral, la comedia buscaba entretener.
2. La comedia: subgéneros y autores
Existen dos tipos la fabula palliata y la fabula togata.
Plauto
- Anfitirion: cuenta el engaño de Júpiter para acostarse con la esposa de anfitrión, y engendrar a Hércules.
- Asinaria: la historia de un viejo verde que quiere ayudar a su hija obtener los favores de una prostituta lo que vende unos asnos propiedad de su esposa. Al final la esposa se entera e impide que se esposo e hijos logren sus propósitos.
- Aulularia: un viejo avaro se encuentra una olla llena de dinero y la conde, su vecino pide la mano de su hija, pero esta está enamorada de un joven al final el joven roba la olla y se casa con la chica.
- Los gemelos: Dos gemelos son separados al nacer, se encuentran de adultos y todo el mundo los confunde, provocando situaciones equivocadas y de gran comicidad.
- Miles gloriosus: Un soldado fanfarrón, enamorado de una esclava a la que ha raptado, en un lado por el esclavo de un joven que está enamorado de la chica. Al final la clave de su joven enamorado logran reunirse y el soldado queda en ridículo.
- Captivi.
Todas las comedias en ningún prólogo en el que se encuentra el comento de la obra y se pide la benevolencia del público.
Predomina el tono de farsa. Muchas de sus obras son resultados de la contaminatio. La búsqueda del efecto cómico se observa en el empleo de lenguaje popular, juegos de palabras. La parodia, la ironía, las comparaciones hiperbólicas y la caricatura grotesca son elementos que confieren originalidad.
La obra de Plauto fue muy apreciado en el renacimiento, muchos autores escribieron sus obras teniéndolo como inspiración.
Terencio
Autor de Palliatas: Andria, Heautontimorumenos, Eunucus, Phormio, Hecyra, Adelphoe.
Sus comedias se dirigen a un espectacular culto, conocedor de la literatura griega. En la edad media gozó de gran prestigio y fue un autor escolar por excelencia.