Los Orígenes de Roma y la Monarquía
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 1,56 KB
Los Orígenes de Roma
El origen de la civilización romana se encuentra en la ciudad de Roma. Esta fue fundada en el siglo viii a. C. a orillas del río Tíber, en la península itálica, en una zona de fácil protección, ya que estaba rodeada por siete colinas. El territorio en el que se asentaba recibía el nombre de Lacio y sus habitantes eran llamados latinos.
En el siglo vi a. C., el territorio fue conquistado por los etruscos. Estos se organizaron en ciudades-estado; una de estas fue la propia Roma, cuya principal actividad económica fue el comercio marítimo.
Cultura etrusca
La cultura etrusca influyó en la cultura romana y dejó importantes muestras de arte funerario, como las esculturas de los sarcófagos.
La Monarquía
Desde su fundación hasta el año 509 a. C., Roma tuvo siete reyes. Los cuatro primeros fueron latinos y los tres siguientes descendían de familias etruscas.
El rey gobernaba asesorado por el Senado, que era una asamblea consultiva sin capacidad de decisión. A esta institución pertenecían los patricios, que formaban un grupo social minoritario que controlaba las tierras y era el único con derecho de ciudadanía.
Frente a los patricios, se encontraban los plebeyos, que eran campesinos, comerciantes y artesanos, que constituían la mayoría de la población, pero que carecían de poder político.