Orígenes del Pensamiento Socialista: Doctrina y Figuras Clave del Socialismo Primitivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Los Inicios del Socialismo: El "Socialismo Utópico"

Ante la evidencia de las realidades económicas y sociales que se estaban produciendo en esta etapa, se produjo el surgimiento y la evolución de las ideas sociales. Estas ideas tuvieron un condicionamiento más intenso en la realidad en **Inglaterra**, mientras que en **Francia** fueron más teóricas. Surge así el grupo de doctrinas llamadas del **"socialismo utópico"** en ambos países.

El socialismo utópico alude a todas las formas iniciales de un pensamiento socialista y fue denominado así despectivamente por **Engels y Marx**. La crítica que le hicieron a estos pensadores era la carencia de **pragmatismo** en sus postulados.

La palabra *utópicos* hace referencia a:

  • Los textos literarios que proponían modelos de sociedades ideales.
  • Los intentos reales por construir ese tipo de sociedades.

Se aplicó este concepto a los escritos y actividades de pensadores tales como **Owen**, **Fourier** o **Saint-Simon**, entre otros.

Reflexión y Propósito de los Socialistas Primitivos

Los socialistas utópicos, tanto en Inglaterra como en Francia, intentan partir de la reflexión sobre la realidad económica y del análisis de la sociedad, a la que consideran **injusta y desigual**: con el capitalismo, la burguesía se enriquece y el proletariado vive en la miseria.

En reacción a este panorama, exponen su pensamiento, que busca un doble sentido:

  1. Hacer crítica y denunciar el sistema capitalista y sus defectos y abusos.
  2. Proponer una nueva organización económico-social más justa y equitativa en beneficio de toda la sociedad.

Sus teorías no se dirigen a respaldar al proletariado de forma directa ni guardan nociones ideológicas o políticas específicas.

La preocupación de estos "utópicos" no estaba en los medios que había que utilizar para alcanzar esa sociedad futura, sino en describir su forma de organización, dando por supuesto que llegaría en un plazo muy largo, a través de sus escritos.

SAINT-SIMON: El Industrialismo y la Administración

Henri de Saint-Simon fue un reformador social francés que creía fervientemente en la **ciencia**, y que esta, aplicada a la **industria**, podía resolver los problemas sociales.

Aportes Teóricos Fundamentales

Se le puede considerar el primer pensador que estudia la evolución histórica en términos de lucha de clases económicas y sociales. En este sentido, piensa que la sociedad ha de tener una nueva estructuración en la que la autoridad política pase de las viejas clases ociosas (aristocracia) a las nuevas clases productoras e industriales (proletariado).

Será el primero en insistir en que la política debe ser abandonada para convertirse más bien en la administración de los asuntos económicos, en el seno de una sociedad pacífica e industrial en la que los intereses de patrones y obreros no serían opuestos.

Legado y Doctrina

En 1828, tras su muerte, se constituyó una escuela donde se expuso la teoría emanada de su obra Sobre el sistema industrial (1821), una doctrina de la producción, la tecnocracia y la crítica del orden establecido. Sus seguidores defenderían la abolición de la pena de muerte y la propiedad común de la tierra. Posteriormente, tuvo una gran influencia en los pensadores socialistas posteriores.

Entradas relacionadas: