Orígenes y Mecanismos del Turnismo en la España de Alfonso XII

Enviado por Pepe y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

La Restauración Borbónica (1874-1923)

Definición y Cronología

La Restauración se define como la vuelta al trono de la dinastía borbónica tras el fracaso de la Primera República. Cronológicamente, abarca el periodo histórico comprendido entre el pronunciamiento del general Martínez Campos, a favor de Alfonso XII el 29 de diciembre de 1874, hasta 1923, inicio de la dictadura de Primo de Rivera.

Factores Determinantes de la Vuelta de los Borbones

Los factores que determinaron la vuelta de los Borbones fueron principalmente dos:

  1. El Manifiesto de Sandhurst.
  2. El golpe de Estado de Martínez Campos.

El Manifiesto de Sandhurst (1 de diciembre de 1874)

El 1 de diciembre de 1874, el príncipe Alfonso dirigió, desde la academia militar de Sandhurst (Inglaterra), una carta a la nación, redactada por Cánovas, con motivo de su decimoséptimo cumpleaños. La carta afirmaba que la restauración de la monarquía tradicional era la única solución a los problemas de España. La idea fundamental del manifiesto era integrar en la figura del rey dos ideas hasta entonces contrarias: el liberalismo y el catolicismo.

El Golpe de Estado de Martínez Campos (29 de diciembre de 1874)

El 29 de diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez Campos dio un golpe de Estado en Sagunto (Valencia), proclamando a Alfonso XII rey de España. Tras el alzamiento, el general Serrano fue sustituido en la Presidencia del Gobierno por Cánovas del Castillo.

Primeras Medidas del Nuevo Régimen

Las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno se centraron en:

  • Lograr el acercamiento a la Iglesia.
  • Conseguir un Ejército amigo, reincorporando a los oficiales eliminados durante el Sexenio Revolucionario y nombrando al rey jefe supremo del Ejército.
  • Establecer la censura de imprenta.
  • Iniciar la renovación de cargos en las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos.

Destaca la convocatoria de elecciones para crear unas Cortes que elaborasen la nueva Constitución, la de la Restauración.

Bajo la dirección de Cánovas, Alfonso XII se desplazó al norte de la Península para terminar con la Tercera Guerra Carlista. Ofreció una amplia amnistía a los carlistas, a cambio de que aceptasen la monarquía constitucional que él representaba. El Nuevo Régimen también tuvo éxito en la pacificación de Cuba en 1878 (Paz de Zanjón), aunque la guerra estallaría un año después.

El Sistema Canovista: Bipartidismo y Turnismo

Cánovas del Castillo fue el principal impulsor de la Restauración. Pensaba, siguiendo su admirado modelo inglés, que un solo partido no podía mantenerla; eran precisos dos partidos que respetasen la Constitución y acogiesen diferentes ideologías. Estos dos partidos, conocidos como los partidos “oficiales-dinásticos”, se turnarían en el gobierno.

Partidos Dinásticos

Los dos partidos dinásticos fueron:

  1. El Partido Conservador (liderado por Cánovas, representaba a la derecha del pensamiento liberal).
  2. El Partido Liberal (liderado por Sagasta, representaba a la izquierda del pensamiento liberal).

La "Constitución Interna" de Cánovas

Cánovas creía en la existencia de una especie de “constitución interna” que debía formar parte indiscutiblemente de la Constitución escrita y que se basaba en principios como: patria, monarquía, dinastía histórica, libertad, propiedad y el gobierno conjunto del rey y las Cortes. Estableció como paso previo al proyecto constitucional que la monarquía y las Cortes eran anteriores y superiores a cualquier Constitución.

Fuerzas Políticas Excluidas del Sistema

Fuera del sistema de turnos entre conservadores y liberales quedaban:

  • Republicanos.
  • Socialistas (el PSOE nace en 1879).
  • Carlistas.
  • Nacionalistas.

El Fraude Electoral: Encasillado, Pucherazo y Caciquismo

El sistema político de la Restauración quedó asegurado con la alternancia de los dos partidos dinásticos (Conservador y Liberal). Manipulaban las elecciones para turnarse en el poder, falseando la voluntad nacional. Así, durante la Restauración, las elecciones nunca fueron transparentes.

Cuando un Presidente del Gobierno se veía obligado a dimitir por una crisis o escándalo, el rey encargaba el nuevo gobierno al líder de la oposición. Este convocaba elecciones y siempre ganaba por mayoría absoluta, ya que los resultados se amañaban con la colaboración de los alcaldes, gobernadores civiles y caciques. Para ello, se practicaban el “encasillado” y el “pucherazo”, posibles gracias al caciquismo.

El Encasillado

El encasillado era la planificación previa de los resultados electorales. Se elaboraba una lista de escaños previamente acordados para cada partido. Estos candidatos “oficiales” tenían prácticamente ganada la elección antes de celebrarse.

El Pucherazo

Con el pucherazo se amañaban las actas tras el recuento de votos. Otro modo de fraude era la compra previa de votos mediante fraude o violencia. A menudo, nombres de fallecidos eran usados como votantes.

El Caciquismo

El sistema turnista fue posible gracias al caciquismo, un hecho sociopolítico que se manifestó en España desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Consistía en el control del poder en las zonas rurales por personas influyentes y de prestigio social. Los caciques eran los encargados de recopilar votos y amañar las elecciones. Ponían en contacto el poder político central con una población, sobre todo rural, que todavía no comprendía el cambio histórico del Antiguo al Nuevo Régimen.

La Constitución de 1876

La Constitución de 1876 constaba de 89 artículos y fue promulgada el 30 de junio de 1876, estando en vigor hasta 1931 (proclamación de la Segunda República). Fue una síntesis entre la Constitución moderada de 1845 y la demócrata de 1869. Gozó de la mayor vigencia, principalmente por su flexibilidad en la interpretación. Muchas diferencias surgieron entre conservadores y liberales durante su redacción y se solucionaron con artículos esquemáticos que debían ser concretados con leyes posteriores.

Durante la redacción de esta Carta Magna, las controversias entre conservadores y liberales se centraron en:

  • El concepto de soberanía.
  • El sistema electoral (sufragio censitario o universal).
  • La configuración del Estado.

Entradas relacionadas: