Orígenes y Manuscritos Clave de la Lírica Profana Medieval Latina
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,12 KB
Fuentes de las Canciones en Latín
Las fuentes más antiguas sobre los posibles orígenes de la lírica profana medieval en latín pueden proceder del siglo VI. Venantius Fortunatus [1] es considerado el poeta más antiguo de Francia, y a él se le atribuyen los primeros ejemplos de poemas latinos medievales.
No obstante, entre las fuentes principales de las canciones latinas se encuentran las siguientes colecciones:
Canciones de Cambridge
Una de las colecciones más antiguas de canciones en latín se halla en el Manuscrito (Ms.) de Cambridge [2], datado en el siglo XI.
Los textos de los poemas (más de cuarenta) ilustran los principales temas de la lírica latina medieval:
- Poemas religiosos
- Narraciones cómicas
- Poemas eróticos
- Lamentos
- Cantos de alabanza a reyes y obispos
Todos o la mayoría de estos poemas fueron cantados, pero se han perdido casi todas las melodías. Algunos se encuentran en otras fuentes, donde se indica que eran cantados con las melodías de otras piezas (la palabra modus señalaba que la melodía de una canción determinada se utilizaba en otra [3]).
Carmina Burana
El manuscrito conocido como Codex Latinus 4660 (Múnich, Biblioteca Pública Bávara) procede del monasterio benedictino de Beuren, cercano a Múnich. La colección fue reunida, al parecer a finales del siglo XIII, quizá por encargo de un cliente acaudalado (posiblemente un abad o un obispo [4]). Permaneció en el monasterio de origen hasta 1803, cuando fue trasladado a la Biblioteca Pública Bávara. En 1847, el bibliotecario J.A. Schmeller publicó los poemas bajo el título de Carmina Burana.
Contenido del Códice
El códice contiene:
- 35 canciones satírico-morales.
- 131 canciones de amor.
- 35 que exaltan la vida vagabunda.
- Seis dramas litúrgicos.
- 48 canciones en alemán (en dialecto bávaro, muchas basadas en canciones de Minnesänger del siglo XIII).
No obstante, se ha perdido un número indeterminado de páginas.
Una parte de los Carmina Burana se considera perteneciente a las canciones goliardescas. Otros poemas pertenecen a poetas de elevada formación y alta extracción social.
Conservación de la Notación Musical
Todos o la mayoría de estos poemas estaban pensados para ser cantados, pero pocos han llegado hasta nosotros con notación musical (en algunos casos, anotadas en neumas adiastemáticos). Sin embargo, algunas piezas se han conservado en otras fuentes con una notación musical legible, lo que permite conocer un cierto número de melodías.
La mayor parte de los poemas cuyas melodías se conocen provienen de manuscritos dedicados a la música religiosa (principalmente, a tropos, entre los que se intercalan canciones amorosas y satírico-morales). Esto demuestra que la relación entre cantos religiosos y profanos fue muy estrecha, tanto en los estilos como en las formas.