Orígenes de la Humanidad: Mitos de Creación Sumerios, Griegos y Tibetanos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB
Para defenderse de Tiamat, los dioses le piden a Marduk que se enfrente a ella, y este accede, pero con la condición de ser nombrado "príncipe de los dioses o dios supremo". Finalmente, Marduk mata a Tiamat y con su cuerpo crea el cielo y la tierra, y se le arrebatan las tablas del destino a Kingu. Marduk, exultante, planea realizar obras estupendas y se las comunica a Ea: “Amasaré la sangre y haré que haya huesos. Crearé una criatura salvaje, 'hombre' se llamará. Tendrá que estar al servicio de los dioses, para que ellos vivan sin cuidado.” Kingu es condenado a morir por ser el jefe de la rebelión, y, con su sangre, Ea crea a la humanidad.
Mitología Griega
Después de que los dioses del Olimpo, liderados por Zeus, vencieron a los titanes, se reunieron para crear a los primeros seres en la tierra. Epimeteo pidió a su hermano Prometeo que le permitiera repartir los dones entre los seres que ya habitaban el mundo, y así lo hizo, pero dejó al hombre para el último momento y como consecuencia quedó desnudo e indefenso. Cuando Prometeo se dio cuenta de la injusticia, quiso reparar el daño y dotó al hombre de la sabiduría que había robado a la diosa Atenea. Además, le regaló el fuego que robó a Hefesto y le enseñó todo lo que sabía. Cuando Zeus se enteró, encadenó a Prometeo al monte Cáucaso, y envió un águila para que se comiera su hígado. Al ser Prometeo inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día.
El Mito de Deucalión y Pirra
Deucalión era hijo de Prometeo, y reinó en las regiones próximas a Ftía. Su esposa fue Pirra, hija de Epimeteo y Pandora. Cuando Zeus decidió finalizar la Edad de Bronce con el gran diluvio, Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca y, disponiendo dentro de ella lo necesario, se embarcó en compañía de Pirra. Zeus hizo caer desde el cielo una copiosa lluvia e inundó la mayor parte de la Hélade, de manera que perecieron todos los hombres, excepto unos pocos que se refugiaron en las cumbres de las montañas próximas. Después de nueve días y otras tantas noches navegando, con el fin del diluvio la pareja volvió a tierra firme y Deucalión decidió consultar un oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que "su madre" era Gea, la madre de todos los seres vivientes, y que los "huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y éstas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.
Mito Tibetano
Para los tibetanos, nuestro mundo recibía el nombre de Dzambu Ling y en un principio estaba habitado por los dioses del centro del universo, Rirap Lhunpo. Aunque no necesitaban de ninguna comida comenzaron a consumir una sustancia cremosa que emanaba de la superficie de la tierra, lo que redujo sus poderes hasta convertirlos en los primeros humanos en habitar la tierra. Un día, uno de estos primeros hombres, comenzó a sentir dolor en sus genitales y se los cortó, convirtiéndose en la primer mujer de todos los tiempos.