Orígenes y Expansión del Judaísmo y Cristianismo Primitivo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB
Religión: Sujeto, Objeto, Mediaciones
Judaísmo
Nace en Ur hace 4000 años.
Los semitas no son una raza, son descendientes de Sem (hijo de Noé).
Hace 5000 años los semitas salen del desierto y se dispersan por el desierto de la Media Luna Fértil.
Surgen los cananeos, babilonios y fenicios.
Siguiendo a Abraham, los babilonios van a Canaán. Como tienen hambre se van a Egipto y son esclavizados durante 4 siglos.
Abraham y Sara tienen a Isaac que se casa con Rebeca y tienen a Esaú y Jacob.
Para evitar que los judíos se reproduzcan rápido, el faraón manda matar a los niños.
Uno de ellos llega a la hija del faraón (Moisés) y se convierte en el fundador del judaísmo.
Inicios del Cristianismo
En Hispania se produce en el siglo I a la vez que la romanización y a través de las comunidades de mercaderes.
El choque del judaísmo con la religión romana es fuerte por:
- Los romanos eran politeístas.
- Admitían el infanticidio y el aborto.
- No exigían dedicación profunda a la religión.
Los judíos eran todo lo contrario.
El Siglo I
Hacia el año 30 Jesús es sentenciado a muerte. Hay 3 realidades históricas:
- Nacimiento de Jesús
- Muerte de Jesús
- Aparición de comunidades cristianas
El origen de la Iglesia es Pentecostés a raíz de un hecho testificado. Hacia el año 65 se empieza a escribir sobre Jesús. Antes había sido transmisión oral.
Israel
Cuando Israel se establece como monarquía, al principio los reyes estaban muy unidos a Dios, pero poco a poco se fueron distanciando y al final Israel fue invadido. Entonces los profetas pensaron que Jesús sería el próximo rey. El Sanedrín dirigía al pueblo judío, estaba formado por 71 miembros saduceos y fariseos.
Línea Temporal
- Pentecostés (33)
- Martirio de San Esteban (36)
- Conversión de San Pablo (37)
- Martirio de Santiago (43)
- Viajes de San Pablo (44-58)
- San Pablo en Roma (61-67)
- Persecución de Nerón (64-67)
- Martirio de San Pablo y San Pedro (67)
- Destrucción de Jerusalén por Tito (70)
- Persecución de Domiciano (95-96)
Hechos de los Apóstoles
Los primeros cristianos eran judíos y mantenían sus costumbres. Cuando empezó a ser numeroso el número de cristianos, los apóstoles nombraron diáconos que les ayudaban.
La Cristianización en Hispania
A partir del siglo I. En el año 58 Pablo dice que va a ir a Hispania pero en el año 67 el Papa Clemente dice que ya había estado allí. Esto quiere decir que Pablo y Santiago coincidieron allí y que ya había fuertes obispos en Zaragoza, Astorga y Mérida. También había habido persecuciones (Valeriano y Diocleciano). A partir del año 27 a.C. Octavio Augusto adopta el nombre de emperador y César. Las estructuras del Imperio serían las utilizadas por el cristianismo para evangelizar.
Imperio Romano
Presenta una unidad política, administrativa y muchos pueblos que se resisten a aceptar la religión politeísta.
- Júpiter - Zeus
- Venus - Afrodita
- Mercurio - Hermes
- Diana - Artemisa
- Neptuno - Poseidón
- Minerva - Atenea
A estos cultos se enfrenta el cristianismo. El culto imperial es uno de los motivos de rechazo al cristianismo.
Motivos de Persecución Cristiana
- Porque no participan en el culto imperial.
- Porque hacían orgías entre hermanos (calumnia).
- Porque se les consideraba caníbales (calumnia).
- Porque prohibían el aborto e infanticidio.
A todas estas calumnias se las considera peligrosas y de ello escriben Plinio y Suetonio.
Persecuciones
- Nerón (64): Les acusa del incendio de Roma.
- Domiciano (81-96): Les considera ateos.
- Trajano (98-117): A los no retractados.
- Adriano (117-138)
- Marco Aurelio (161-180): Acusados de generar revueltas.
- Septimio Severo (193-211): Quiso detener la expansión del cristianismo.
- Maximino (236): A obispos, sacerdotes, diáconos.
- Decio (249-251): Por no hacer sacrificios.
- Valeriano (253-260): Por no hacer sacrificios.
- Diocleciano (303): Por no realizar culto imperial.
Arrio
Era un monje alejandrino que decía que la divinidad de Jesús no era tal. Esta doctrina se extendió en el Concilio de Nicea (325) y en el Concilio de Constantinopla se refuerza el Credo para desmentir esta idea.