Orígenes y evolución del teatro peninsular

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Orígenes del teatro peninsular

Teatro medieval

  • Auto de los Reyes Magos (Epifanía):
  • Texto dramático más antiguo
  • Mediados del XII
  • En castellano.

Gómez Manrique (2a mitad del XV):

Representación del nacimiento de Ntro Sr. y Coplas para Semana Santa.

El teatro renacentista

Teatro religioso: alegorías

Teatro italianizante: Juan del Encina

Teatro clasicista: imitación de los modelos grecorromanos (tragedia, comedia)

Teatro nacionalista: temática de la historia nacional. Juan de la Cueva.

Teatro popular: Lope de Rueda y los pasos: espectáculo teatral como diversión (intrigas, enredos)

Subgéneros dramáticos renacentistas

Además de la tragedia y comedia clásicas:

  • Autos: Escenas costumbristas relacionadas con Navidad y Semana Santa. Figuras alegóricas.
  • Pasos, que en el s.XVII serán llamados entremeses: Piezas cómicas, breves, en prosa, con lenguaje cotidiano y personajes de baja condición. Figuras alegóricas

El teatro cervantino

Primera etapa (final s. XVI). Antes de Lope de Vega algunas obras cervantinas tienen éxito:

  • Los tratos de Argel, tragicomedia de cautivos
  • Numancia, tragedia sobre el sacrificio de la ciudad sitiada por los romanos.

Segunda etapa (s. XVII): Fracasa al no seguir los modelos lopescos.

El teatro barroco

Contexto barroco

Época: siglo XVII

Monarquías: monarcas que delegan sus funciones en válidos corruptos. Decadencia política y militar.

Economía: crisis, quiebra, gastos de la corte y empresas militares que ha de pagar el pueblo con sus impuestos...

Pensamiento y sociedad: pesimismo, inseguridad, desengaño, contrastes...La reacción es: el placer como escape o el ascetismo en la vida espiritual.

La Contrarreforma y la Inquisición se hacen fuertes contra las ideas europeas. Cultura: es el siglo de oro de las letras españolas.

INTRODUCCIÓN

El espectáculo teatral alcanzó gran esplendor y popularidad en el siglo XVII.

Se convirtió en la diversión más importante del pueblo.

Como era un medio de influencia, fue sometido a censura y críticas de los moralistas. Se utilizó para transmitir la ideología del poder monárquico (el rey hace valer los intereses del pueblo frente a los nobles tiranos)

Durante esta época el teatro se convierte en una actividad profesional, que cuenta con una amplia aceptación del público, por lo que se constituye como un negocio.

Antecedentes de la COMEDIA NACIONAL

En el s.XVI-XVII nos encontramos con distintas variantes de teatro:

  • Teatro religioso: que continúa el drama litúrgico medieval y que deriva en el Barroco en los Autos Sacramentales
  • Teatro cortesano: el gusto de los nobles por este tipo de divertimentos hace que surja un teatro representado en cortes y palacios
  • Teatro popular que es el que alcanzó mayor éxito, representado en plazas populares y luego en corrales de comedia, dirigido a la gran mayoría de público. Es el de más éxito.

LUGARES DE REPRESENTACIÓN

Se desarrolla en varios ámbitos:

  • Plazas, se ponía un carro y se representaban autos sacramentales, géneros menores, herederos del teatro religioso del siglo XVI. Se vinculaba con la festividad de la Navidad, Pascua o Corpus y estaba sufragado por los Ayuntamientos.
  • Palacios, acogen un tipo de teatro cortesano, subvencionado por el rey o los nobles. Goza de mayores medios escenográficos
  • Corral de comedias, que se perfecciona durante este siglo. Acoge un teatro popular representado por diversas compañías de actores. Los espectadores pagan por asistir a las funciones, que se realizan de manera regular durante la temporada teatral.

TEATRO POPULAR

Este teatro popular se desarrollaba al aire libre, los actores eran ambulantes y el atrezzo rudimentario.

A medida que fue creciendo en demanda aparecen unas estructuras donde empezaran a escenificar, se trata de los corrales de comedias. Se trataba del patio central (patio de luces) que resultaba de la unión de varios edificios. Ahí se representaba:

Los corrales de comedia El corral de comedias:

  • Tablado / escenario: donde actúan los actores; detrás vestuario y tramoya
  • Cazuela: donde estaban las mujeres –de clase baja- (separadas de los hombres) // Posible origen palabra: bullicio que había en ella. Había un “apretador” que se encargaba de que todas cupieran...
  • En el patio, donde las entradas eran más baratas: estaban los mosqueteros, gente que podía hacer triunfar / fracasar una obra (había gente que los “compraba” para que no hicieran barullo en sus obras o la competencia que les pagaba para que vituperaran...); comían, gritaban, arrojaban alimentos a los actores si no gustaban de la obra
  • Alojería: puesto de bebidas y frutas (vendían alcohol...)
  • Palcos y Aposentos: balcones en el piso superior para los nobles y caballeros

Por este motivo el escenario nunca queda vacío, siempre se está escenificando ALGO

Calendario

  • La representación empezaba a las 14h en invierno, a las 15h en primavera, a las 16h en verano, siempre en función de la luz solar.
  • La obra duraba unas 3 o 4 horas, tiempo durante el cual, la escena nunca quedaba vacía, hecho que inquietaría a los mosqueteros...
  • La temporada teatral iba del domingo de resurrección al miércoles de ceniza (desde que acaba la Semana Santa hasta después de carnaval): sin embargo, trabajaban, en tanto que eran los días aprovechados para preparar nuevos temas, nuevas obras, pactar con las casas de teatro, arreglar contratos, condiciones laborales...

La estructura de una función era:

  • Loa (introducción breve en verso)
  • primera jornada (acto),
  • entremés,
  • segunda jornada,
  • jácaras o mojigangas (pieza breve, satírica, de rufianes)
  • tercera jornada, y
  • baile final.

La vida de los actores era muy dura: de pueblo en pueblo siempre actuando aunque también tenían cierta fama de libertinos...

Arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega (I)

LOPE DE VEGA y su libro El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), sentaron las bases del nuevo teatro que propiciarán el éxito de la nueva comedia nacional o nueva. A partir de entonces su manera de hacer teatro será constantemente imitada y admirada.

En la época la palabra comedia designaba cualquier pieza teatral.

El libro está escrito en verso y se convirtió en el libro de cabecera de cualquier dramaturgo preciado

El arte nuevo de hacer comedias (II)

Dos objetivos básicos: agradar al público y ser veraz / real ( imitar la vida misma).

El sacar provecho se resume en un tópico: “deleitar aprovechando”, entretener al público a la vez que se ofrece una enseñanza. Muchas de las obras tenían un subliminal mensaje (político, propagandístico...)

La obra tenía siempre un personaje “gracioso”, aunque ésta fuera trágica (normalmente como personaje secundario)

Mezcla de personajes (reyes, caballeros, gente del pueblo, artesanos, clero...) y sus lenguajes propios (DECORO: cada uno debe hablar y actuar de acuerdo con su condición, como pasa en la vida real)

LA COMEDIA NUEVA

División de la obra en tres actos o jornadas. Se corresponden con la exposición, el nudo y el desenlace.

Mezcla lo cómico y lo trágico en la misma obra (gracioso), como en la vida. Tragicomedia.

Rompe la unidad de tiempo y lugar (varios días, varios lugares). No cumple de manera estricta la unidad de acción (a veces hay varias intrigas paralelas que se entrecruzan y coinciden al final en un desenlace común)

Métrica variable (polimetría) Se expresan sobre todo en verso y la métrica se adapta a las situaciones y personajes. La variedad de métrica a veces sirve para diferencias escenas y actos.

TEMAS, todo tipo de temas: profanos, religiosos, históricos, legendarios, humorísticos... Lope se dio cuenta de que el público demandaba sobre todo obras con temas básicos como el AMOR y HONOR, temas muy tratados en la dramaturgia barroca.

Articular la obra de teatro en 3 ACTOS o jornadas.Durante el XVI las obras eran de 3-4-5 actos; Lope fija los actos en 3. Planteando así la estructura típica de introducción – nudo – desenlace y haciendo una buena gestión de la intriga de mantener que el público no pierda el interés.

Usar el LENGUAJE de la calle si el personaje lo requiere.

  • Se utiliza el verso para el teatro, dejando de lado la prosa.
  • Polimetría: tanto verso tradicional español como italianizante; sobre todo: redondillas, sonetos, romances, décimas, quintillas, silvas...
  • Lope intenta adecuar el metro al tema (romance para narraciones y diálogos; redondillas para situaciones cómicas; décima para las quejas; monólogo para la disertación;...)
  • El afán de realidad mandaba adecuar cada lenguaje con su condición social: el rey un lenguaje sublime, el artesano un lenguaje humilde... (decoro expresivo)

PERSONAJES: no aparecen demasiado caracterizados (tampoco era su intención), siguen esquemas fijos; la voluntad era hacer obras de acción... Por eso, la mayoría de actantes son personajes-tipo. Los más típicos:

  • El rey: soberbio, sabio, viejo... representa la justicia y el orden
  • El poderoso – noble
  • El caballero: puede ser padre, esposo, hermano, galán...
  • La dama (bella, fiel, noble) y su criada, pareja del gracioso.
  • El gracioso: es la contrafigura del galán, es práctico, realista, irónico...
  • El bobo o donaire: a veces actúa como narrador de sucesos no presentes escena, otras sirve de vínculo con el público (apartes)...

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