Orígenes y Evolución de la Sociología: De Platón a las Teorías de Marx y Weber

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Panorama Histórico de la Sociología

A lo largo de la historia de la filosofía y hasta el siglo XX, más que reflexionar sobre la sociedad en sí, se estudió la dimensión social del ser humano y las diferentes instituciones en las que se plasmaba.

Así, en el pensamiento clásico, Platón y Aristóteles estudiaron la *polis* griega o Ciudad-Estado como lugar de socialización del ser humano. Más tarde, en la Edad Moderna, Locke y Rousseau centraron el foco de su atención en el poder del Estado y su legitimación.

Habrá que esperar hasta el siglo XIX para que se desgaje del tronco de la filosofía una nueva rama de conocimiento en sí misma: la **Sociología**.

Definición de Sociología: Ciencia que estudia la dimensión social del ser humano. El término fue inventado por Comte en el siglo XIX para designar a “la ciencia de observación de los fenómenos sociales”. En la actualidad, se ocupa de analizar empíricamente los hechos sociales, determinar las leyes que los rigen, y describir los diversos fenómenos y grupos sociales.

La Ciencia de la Sociedad: Auguste Comte y Émile Durkheim

El pensador francés Comte acuñó el término *sociología* en el siglo XIX. Concebida desde sus orígenes como ciencia de la sociedad, pretendió aplicar métodos empíricos para explicar las leyes que la gobernaban.

En el mismo siglo, otro pensador francés, Émile Durkheim, definió el objeto de investigación en sociología: los **hechos sociales**.

En definitiva, la finalidad de la sociología sería conducir a la humanidad por la senda del progreso a través de una organización racional de la sociedad.

Interpretaciones Históricas del Cambio Social

En el siglo XIX, se pueden distinguir dos interpretaciones principales acerca del origen y las causas del cambio social: la concepción materialista de la historia y la teoría de la acción social.

1 La Concepción Materialista de la Historia (Karl Marx)

Es obra de Karl Marx. Según este autor, el cambio en las sociedades tiene su origen en causas económicas. La estructura económica, integrada por los modos y las relaciones de producción, está en la base y determina el resto de la superestructura ideológica de la sociedad.

Tras el análisis en las sociedades capitalistas, Marx postuló que el motor de los procesos históricos es la **lucha de clases**. La diferencia entre el salario recibido y lo producido por el proletario, la **plusvalía**, queda en propiedad del burgués, que aumentaba sus beneficios en perjuicio del obrero.

El pensador alemán creyó que su concepción era científica. Las ideas marxistas se pusieron en práctica a nivel mundial en el siglo XX, pero fue un fracaso y el capitalismo se extendió por todo el planeta, dando lugar a la globalización.

En el siglo XX, Jürgen Habermas intentó salvar algunos de los principios marxistas, defendiendo la postura de Marx cuando identificó algunos problemas que siguen existiendo (crisis).

Para recuperar el control, Habermas propone una renovación de la esfera pública democrática a través de la participación ciudadana en los órganos de gobierno a todos los niveles.

2. La Teoría de la Acción Social (Max Weber)

Obra del alemán Max Weber. Frente a Marx, Weber no creía en la existencia de estructuras más allá de los individuos e independientes de ellos. Los valores económicos no son la esencia, sino las ideas, las creencias y los valores que las personas ponen en juego.

El objeto de estudio de la sociología weberiana es la **acción social**, entendida como la resultante de la relación e interacción entre las personas integrantes de la sociedad. La sociedad no es una realidad independiente de sus miembros, sino que cobra sentido por la actividad de estos. Así pues, la misión de la sociología es explicar el sentido de la acción social acudiendo no solo a factores económicos, sino también a las ideas, creencias y valores de los individuos que infunden significado a estos.

El cambio social es fruto de un proceso de racionalización que surge a consecuencia del desarrollo de la ciencia y la burocracia modernas.

En el siglo XX, la preocupación de Weber ha tenido su plasmación en Ulrich Beck y su noción de **sociedad del riesgo**. Lo característico de la sociedad contemporánea es la aparición de nuevas incertidumbres y peligros, que son consecuencia del vertiginoso avance científico y burocrático.

Entradas relacionadas: