Orígenes y Evolución de la Lírica Castellana Medieval: Poesía Culta y Popular

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Introducción a la Lírica Castellana: Culta vs. Popular

Literatura Culta

Se caracteriza por:

  • Autor conocido y transmisión principalmente escrita.
  • Diversidad de fuentes y situación comunicativa variable.
  • Mayor elaboración formal y complejidad estructural (ej. cuarteto, octava real, décima).
  • Variedad temática, a menudo filosófica, religiosa o amorosa desde una perspectiva refinada.

Literatura Popular

Se caracteriza por:

  • Carácter anónimo y transmisión predominantemente oral.
  • Fuertemente ligada al folclore, la danza y la música.
  • Situación comunicativa a menudo colectiva y ligada a festividades o labores.
  • Sencillez formal y hondura poética en la expresión.
  • Temas centrados en la vida cotidiana, el amor, el trabajo, las fiestas, etc.

Orígenes y Primeras Manifestaciones Líricas en la Península Ibérica

Núcleo Arábigo-Andaluz: Las Jarchas

  • Son las composiciones líricas más antiguas conocidas en lengua romance (aproximadamente siglos X-XIII).
  • Se trata de estrofas breves escritas en mozárabe (romance hispánico hablado en Al-Ándalus), que aparecen al final de poemas cultos árabes o hebreos llamados muwassahas.
  • La muwassaha es un tipo de poema culto con versos cortos pero estructura compleja.
  • Fueron redescubiertas y estudiadas por Samuel Miklos Stern en 1948.
  • Tema principal: Lamento femenino (dolor, abandono, miedo) por la ausencia del amado (habib).

Núcleo Gallego-Portugués: Las Cantigas

  • Poemas tradicionales escritos en gallego-portugués durante la Edad Media.
  • Destacan las Cantigas de amigo, puestas en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia o tardanza de su amado.
  • Características formales: Uso frecuente del estribillo, paralelismo (repetición de estructuras sintácticas con ligera variación léxica) y leixaprén (recurso que consiste en que el verso final de una estrofa se repite como primero de la siguiente).
  • Autores destacados: Martín Codax, Alfonso X el Sabio (con sus Cantigas de Santa María, aunque de temática religiosa).

Núcleo Castellano: Villancicos y Canciones Populares

  • Canciones de origen popular, a menudo con estribillo.
  • Fueron muy populares y recogidas en cancioneros durante los siglos XV y XVII.
  • Su nombre original (villancico) procede de "villano" (habitante de la villa), reflejando su origen popular.
  • Su temática es muy variada: amorosa, laboral, festiva, infantil, etc.

La Influencia Lírica Provenzal: El Amor Cortés

Surge en el siglo XII en las cortes del sur de Francia (Provenza). Es un tipo de poesía refinada, cantada por los trovadores en palacios y casas señoriales para entretener a la nobleza. Influye notablemente en la lírica culta de la península a través de:

  • Géneros como la pastorela (encuentro de caballero y pastora) o el alba (lamento de los amantes al separarse al amanecer).
  • La ideología del amor cortés: un juego poético y social donde se establece un paralelismo entre la relación de vasallaje (vasallo - señor feudal) y la relación amorosa (enamorado - dama). El poeta rinde servicio y sumisión a una dama idealizada, generalmente casada e inalcanzable.
  • Inicialmente, muchos poetas peninsulares prefirieron usar el provenzal como lengua lírica culta antes que sus propias lenguas romances vernáculas.

Otros Géneros y Formas Relevantes

Las Glosas Emilianenses y Silenses

Son anotaciones aclaratorias en romance (o con elementos de romance) escritas en los márgenes o entre líneas de textos en latín. Las más conocidas son las Glosas Emilianenses (Monasterio de San Millán de la Cogolla) y las Glosas Silenses (Monasterio de Santo Domingo de Silos), consideradas testimonios tempranos de la lengua castellana escrita.

La Épica: Cantares de Gesta

Eran relatos épicos en verso que narraban hazañas de héroes históricos o legendarios, importantes para la colectividad. Eran difundidos por los juglares.

Características principales:

  • Realismo y historicidad (aunque con elementos ficticios).
  • Tradicionalidad (se transmiten y modifican oralmente).
  • Uso de rima asonante.
  • Irregularidad métrica (versos de medida variable, predominantemente alejandrinos divididos en hemistiquios).

El Mester de Clerecía

Escuela poética culta desarrollada principalmente en los siglos XIII y XIV por clérigos u hombres instruidos.

Características principales:

  • Lenguaje culto y cuidado.
  • Escrito en verso, con métrica regular: cuaderna vía (estrofas de cuatro versos alejandrinos con la misma rima consonante).
  • Finalidad didáctica y moralizante.
  • Temas predominantemente religiosos, históricos y eruditos.
  • Basado en fuentes escritas (libros, textos latinos).

La Sátira y el Epigrama

  • Sátira: Su origen se remonta a la literatura clásica (griega y latina). Utiliza la burla, la ironía y el ingenio para criticar vicios, costumbres o personajes de la época.
  • Epigrama: Composición poética muy breve, ingeniosa y, a menudo, de carácter satírico. Su nombre deriva de las inscripciones que se grababan sobre objetos, estatuas o lápidas en la antigüedad.

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