Orígenes y Evolución de la Física: De la Ciencia Clásica a la Mecánica Cuántica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 4,94 KB
Orígenes de la Física Clásica (Finales del Siglo XIV al Siglo XIX)
La génesis de la ciencia moderna se encuentra en algunos pensadores de la ciencia clásica. A finales del siglo XIV, con el Nominalismo de Guillermo de Ockham, se inicia la separación entre razón y fe. De aquí se deriva que la física moderna se construye como un saber separado de la metafísica y la teología.
Figuras Clave del Renacimiento y sus Contribuciones
- Nicolás de Cusa (Siglo XV): Afirmó la existencia de un Universo ilimitado y sin centro fijo.
- Copérnico: Con su obra "De Revolutionibus", defendió el heliocentrismo y el doble movimiento de la Tierra, sobre su eje y alrededor del Sol. Publicada un año antes de su muerte, esta obra es la que da lugar a toda la revolución científica actual.
- Giordano Bruno: Propuso un Universo infinito con la existencia de otros seres vivos.
- Galileo Galilei (Siglo XVII): Defendió la teoría de Copérnico y fabricó sus propios telescopios. Aprovechando esto y la invención de la imprenta, pudo difundir mejor su obra. Sus primeras observaciones con el telescopio fueron a la Luna y a las manchas solares. Su mayor descubrimiento fueron las 4 lunas de Júpiter. Esto fue importante porque los defensores del teocentrismo defendían que la Tierra era el centro del universo porque la Luna gira a su alrededor. Entonces Galileo dijo: "Si la Tierra es el centro del Universo porque la Luna gira a su alrededor, Júpiter con más razón sería el centro del Universo ya que a su alrededor giran 4". Además, fue el primero en descubrir que el Universo tenía una estructura matemática (aunque realmente los primeros fueron los pitagóricos). Se dice que en estos pensamientos de Galileo, así como en la idea copernicana de que el Sol era el centro del Universo, influyó la lectura de los antiguos textos pitagóricos, los cuales fueron traducidos por los humanistas en el Renacimiento.
- Johannes Kepler: Defendió que las órbitas de los planetas no son redondas sino elípticas, con dos focos, uno de los cuales es el Sol.
- René Descartes: Inventó las coordenadas cartesianas y formuló la ley de la Inercia.
- Gottfried Wilhelm Leibniz: Es el primero en descubrir el cálculo infinitesimal.
- Isaac Newton: Formuló la Ley de la Gravitación Universal, con lo que concluye el Renacimiento científico.
En el siglo XV, Miguel Servet descubrió la circulación pulmonar de la sangre, y William Harvey, en el siglo XVII, completó este descubrimiento describiendo la circulación sanguínea completa. Con este descubrimiento empieza a ganar peso la idea de que el cuerpo humano es una máquina. Todo este avance científico está acompañado del desarrollo de la técnica. Aparecen el telescopio, la brújula, la imprenta, etc.
Diferencia entre Cualidades Primarias y Secundarias
La ciencia moderna calcula, mide... quiere controlar la naturaleza y alcanzar certezas objetivas. Por este motivo, algunos pensadores como Galileo y Descartes, entre otros, diferenciaron entre cualidades primarias y secundarias de los cuerpos:
- Primarias: Son todas aquellas que son observables o medibles.
- Secundarias: Son aquellas que no se sabe exactamente si pertenecen al objeto o a nuestro modo de percibirlo. Son subjetivas y no interesan a la ciencia.
Paradigmas de la Relatividad y la Física Cuántica
Desde mediados del siglo XIX, se rompe con la física de Newton y aparecen la Relatividad de Einstein y la Teoría Cuántica de Planck.
- Albert Einstein: Habla de la curvatura del espacio. El espacio y el tiempo no son absolutos, sino que si nos movemos a la velocidad de la luz, el tiempo no sería el mismo.
- Max Planck (Teoría Cuántica): Trata sobre las micropartículas. Trabaja siempre a niveles subatómicos. Desaparece la teoría de que el átomo es indivisible, y se dice que una partícula es materia y energía.
Revoluciones Tecnológicas y Otros Avances Científicos (Siglo XIX y XX)
Desde el siglo XIX se vienen produciendo una serie de revoluciones tecnológicas que producen cambios en la forma de vida, haciéndola más cómoda, como la máquina de vapor, el descubrimiento de la pila, la electricidad, el teléfono, las ondas de televisión y radio, etc. En medicina, se descubre la penicilina, las vacunas y la fecundación artificial. En informática, los ordenadores e Internet. En el siglo XIX también aparece la teoría de la Evolución y las leyes de la genética.