Orígenes y Evolución del Cine: Del MRP al MRI y la Industria Cinematográfica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

MRP (Modelo de Representación Primitivo)

Características:

  • Cámara fija
  • Cuadros únicos
  • Planos fundidos
  • Escenas de la vida cotidiana
  • Exterioridad del relato (necesidad de un narrador)
  • Ausencia de sonido
  • Planos frontales y únicos
  • Rótulos en pantalla

Antecedentes e Inventos Clave

  • Sombras chinescas: Proyección de imágenes a través de la luz.
  • Alegoría de la caverna (Platón): Metáfora sobre la percepción de la realidad.
  • Cámara oscura: Proyección invertida de una imagen a través de la refracción de la luz.
  • 1660 - Walgenstein: Fantasmagorías, proyección de imágenes con la linterna mágica.
  • 1816 - Joseph Nicéphore Niépce: Fotografía, fijación de imágenes en una cámara oscura.
  • 1824 - Louis Jacques Daguerre: Daguerrotipo, perfeccionamiento del proceso de Niépce.
  • 1824 - Peter Mark Roget: Persistencia retiniana, ilusión óptica que permite percibir el movimiento.
  • Charles Wheatstone: Estereoscopio, creación de la ilusión de relieve con dos imágenes.
  • 1832 - Joseph Plateau: Fenaquistiscopio, disco con figuras que crean la ilusión de movimiento.
  • 1872 - Émile Reynaud: Praxinoscopio, mejora del fenaquistiscopio con rollos de papel.
  • 1878 - Eadweard Muybridge: Primera colección de fotografías instantáneas sucesivas, mostrando el movimiento de un caballo.
  • 1881 - Étienne Jules Marey: Fusil fotográfico y Cronógrafo, captura de imágenes consecutivas.
  • 1882 - Émile Reynaud: Praxinoscopio con dibujos animados proyectados y Teatro óptico con fotografías.
  • 1884 - George Eastman: Invención de la película enrollable.
  • 1889 - Thomas Alva Edison: Kinetoscopio, visor individual de imágenes en movimiento, y Fonoscopio, para la grabación y reproducción de sonido.
  • 1895 - Louis y Auguste Lumière: Cinematógrafo, síntesis de los inventos anteriores, capaz de grabar y proyectar imágenes.

28 de diciembre de 1895: El Nacimiento del Cine

Primera presentación pública del cinematógrafo en el Café des Capucines de París. Asistencia de 33 personas y proyección de documentales.

Pioneros del Cine

Louis y Auguste Lumière

Interés científico en capturar la realidad. Documentación de la vida cotidiana. Enfoque fotográfico, sin narrativa elaborada. Cámara en posición teatral y tomas frontales. Creación del documental y el cine realista.

George Méliès

Relación del cine con el teatro, la magia y el espectáculo. Uso de trucos, efectos especiales y puestas en escena teatrales. Experimentación con el trucaje y la fantasía. Fundador de la primera productora y estudio de cine. Pionero en efectos especiales y fotogramas coloreados a mano.

Thomas Alva Edison

Creación del kinetoscopio. Enfoque en el espectáculo individual. Patente del sistema de arrastre de la película. Construcción del estudio Black Maria junto a Dickson.

Guerra de Patentes

Reclamo de derechos de patente por Edison. Bloqueo de producciones independientes. Éxodo de productores a Hollywood por luz, paisajes y cercanía con México. Fin de la guerra con la creación de la Motion Pictures Patent Company (MPPC), que restringió la cesión de películas y equipos.

Transición del MRP al MRI

Características de la transición:

  • Movimiento de cámara
  • Ausencia de un personaje principal único
  • Montaje paralelo
  • Creación de espacios
  • Plano emblema (interpelación al espectador)

Edwin Porter

Pionero del montaje paralelo. Asalto y robo al tren (1903) como primer western y ejemplo de montaje paralelo.

MRI (Modelo de Representación Institucional)

Características:

  • Montaje y movimientos de cámara variados
  • Raccords
  • Ejes de acción y mirada
  • Ubicuidad de la cámara
  • Creación del héroe
  • Personajes con motivaciones causa-efecto
  • Perspectiva del personaje
  • Constitución binaria de la sociedad (ricos vs. pobres)
  • Estructura narrativa
  • Personajes mudos (en el cine mudo)

David Wark Griffith

Creador del lenguaje cinematográfico. Uso del montaje, travelling y raccords. Fundador de la productora Biograph. Creación del antagonista y desarrollo de personajes con nombre. El nacimiento de una nación (1915) como demostración del potencial del cine para producciones costosas. Intolerancia (1916) con historias paralelas en diferentes épocas y lugares.

Los Primeros Cines

  • 1905, Pittsburgh: Primera sala de cine (nickelodeon).
  • Primera proyección: Asalto y robo al tren.
  • Público: Clase obrera.
  • Horario: Funciones de media hora entre las 8 am y las 12 pm.
  • 1908, EE. UU.: Expansión de las salas de cine.
  • Diversificación de historias y público.
  • Nacimiento de los géneros cinematográficos.
  • Mejora de las técnicas de filmación.
  • Aumento de la audiencia y la producción (aunque de bajo nivel).
  • Éxito del cine mudo en un país de inmigrantes, superando barreras idiomáticas.

Entradas relacionadas: